Gobierno
¿Por qué Caputo no anunció las medidas que esperaba el mercado?
El fallido anuncio del viernes disparó el castigo del mercado. Las razones del ministro para no hacer los ajustes que necesita el plan.

Algo pasó entre el jueves y el viernes que sólo Toto Caputo sabe. El ministro de Economía iba a anunciar una baja de diez puntos del impuesto país y una devaluación compensada de la misma magnitud, como anticipó LPO. Pero nada de esto ocurrió. 

En una conferencia convocada de apuro, el ministro se limitó a anunciar un canje forzado de títulos en manos de los bancos y a partir de ahí se disparó el castigo de los mercados, que esperaban que Caputo hiciera las correcciones evidentes que necesita el frente monetario-cambiario ante el atraso del dólar que explica la renuencia del campo a liquidar.

"No quiere devaluar", es la explicación más simple ante el freno de último minuto que Caputo le puso a medidas que todos los economistas afines al Gobierno descontaban, como explicó Domingo Cavallo en su último posteo. El ex ministro se sumó a un largo coro de economistas ortodoxos que vienen subiendo el tono en sus críticas a Caputo y Milei.

Con el diario del día después, la conferencia de Caputo y Santiago Bausili fue una foto perdedora. Desde el viernes negro los dólares financieros y el blue se dispararon, la brecha cambiaria ya está cerca del 60%, el Central no logra sumar reservas y el riesgo país coquetea con los 1600 puntos. Esta situación aleja en lugar de acercar el momento de levantar el cepo y normalizar el frente cambiario. Pero Caputo se empeña en sostener una devaluación mensual del 2%, que hasta el FMI considera inconsistente.

Fue primicia de LPO: se desplomó la recaudación y se complica el modelo de Milei y Caputo

"No habrá devaluación de la moneda y nada asusta", fue el textual de Javier Milei en la reunión con el pleno del gabinete ampliado. "Es la típica volatilidad que se produce frente a un escenario de excesivas ganancias de estos meses", argumentaron. 

"El mercado no es libertario, el mercado solo quiere ganar plata", intentó elaborar un funcionario del gobierno para explicar el malhumor del mercado.

En el Palacio de Hacienda sostienen que no hay fundamentos macroeconómicos para acelerar la devaluación. El argumento es que el nuevo récord que marcaron las cotizaciones de los dólares paralelos es nominal. "Es como reconocer un dólar a $2500 si consideramos la inflación. No es cierto que valga eso", afirmó a LPO una fuente de Economía.  

El mercado no es libertario, el mercado solo quiere ganar plata.

En rigor entre lunes y martes se vieron fuertes flujos de pesos ir hacia fondos dólar linked. En junio, dichos fondos cerraron con suscripciones netas positivas por primera vez desde noviembre de 2023. Esto implica que el mercado se prepara para un salto cambiario. 

A partir de estos datos, y considerando el plus de liquidez por el pago de aguinaldos, el equipo de económico evalúa por estas horas la magnitud de una suba de tasas que vuelva atractivo los pesos, que resuciten los depósitos a plazo fijo para desalentar coberturas dolarizadas. 

El ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

 La sucesión de escenas remite al 2017. En septiembre de ese año en plena sangría de divisas, el entonces presidente de Banco Central, Federico Sturzenegger, se vio obligado a elevar la tasa al 80% anual contra una inflación de un dígito. El economista del MIT terminó eyectado pocos meses después y Caputo lo reemplazó.

Es curioso como los actores se repiten. Ahora es Sturzenegger quien amenaza la continuidad de Caputo, esta vez en el Palacio de Hacienda.

El dato insoslayable que enciende al mercado es que junio terminó con reservas en rojo, en plena temporada alta de liquidación de la cosecha gruesa, cuando lo usual es que la autoridad monetaria embolse unos USD 2.500 millones durante el mes. Pero el campo se resiste a liquidar a este valor del dólar.

El que baja la línea contra la devaluación es Santiago, pero si Toto no devalúa y elimina el blend, esta liquidado. Mientras tanto Sturzenegger está elongando y pronto ingresará al gabinete.

Para el analista Martin Rapetti, Caputo esta en modo "siga, siga". El director de la consultora Equilibra lamentó en su último informe la postergación de las medidas: "La preocupación que genera el esquema cambiario demandaba definiciones en alguno de estos tres puntos clave: 1) eliminación del Blend para aumentar oferta en el mercado oficial 2) alguna modificación en la regla del 2% mensual para corregir el atrasado tendencial del cambio oficial 3) alguna señal mas clara respecto a la hoja de ruta para levantar el Cepo".

La pregunta del millón es por qué Caputo frenó en el último minuto, cuando todo el mercado y la política daba por descontadas las medidas. Un paso atrás que entre este lunes y martes encendió las críticas de Domingo Cavallo, Fausto Spotorno, Orlando Ferreres, Carlos Rodríguez y Roberto Cachanovsky, quienes alertaron sobre los riesgos básicos que entraña el inmovilismo de Caputo hacia adelante: mayor pérdida de reservas y una devaluación hecha y derecha, no ya el ajuste del 10% compensado.

Una explicación que circula en el mercado es que el límite es político y lo traza Santiago Caputo, verdadero jefe de su primo Toto. "El que baja la línea es Santiago, pero si Toto no devalúa y elimina el blend, esta liquidado. Mientras tanto Sturzenegger está elongando y pronto ingresará al gabinete", afirmó a LPO una fuente de Wall Street. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    arminioleonardo
    Hace 17 días
    09:51
    Los planes de los mercados a veces no son los mismos que los que tienen los ciudadanos de a pie. Está perfecto, regular la oferta monetaria para controlar la inflación, aplicar un plan de austeridad fiscal, corregir el tipo de cambio oficial como exigen los exportadores, etc. Necesitan dureza en el ajuste, todo bien, pero el riesgo va a ser que la economía argentina pase de tener consumidores normales a tener cadáveres sin empleo. Si la idea es prolongar el ajuste en el tiempo se correrá el riesgo de caer en un círculo vicioso con caídas importantes de la inversión, la producción y el empleo y los muertos no resucitan ni pueden pagar sus deudas. La inversión bruta interna fija cayó fuertemente estos últimos meses. Con el ajuste, seguramente, estabilizas los precios, pero si te pasas de rosca puedes matar el consumo y el empleo y, además, reducir mucho el PBI argentino. Keynes es un economista difunto que todavía sigue presente al igual que el queridísimo Paul Samuelson.
    Responder
  • 11
    soy jhonny
    Hace 18 días
    16:46
    Hola Muchachos, como andan Recien termin o de cartonear y comprar frula para mi vieja, recuerden que AristoNazi soy yo con otro nick, para esconder lo resentido de mierda que soy
    Responder
  • 10
    chiquitito reyes
    Hace 18 días
    12:41
    .
    .
    .
    . . . . . . . . . . . ARGENTINA EL PAÍS MÁS CORRUPTO DEL MUNDO, DA ASCO VIVIR EN UN PAIS ASÍ, HUNDIDO EN LA MIERDA
    .
    .
    .
    Responder
    • 11
      johnniiy guemes
      Hace 17 días
      20:11
      Asi es chiquitito. Diste en el clavo . Consejo; hace lo que hicimos muchos hace ya varios anos. : irse al primer mundo donde ahora vivimos muy bien y con el futuro asegurado . Lo siento por la clase media imaginaria. que trata de subsistir r con 200 dolares o menos por mes. Y los negros de clase baja ? seguirán revolviendo tachos de basura por largo tiempo , tal vez de manera permanente .hasta cobrar una pensión no contributiva de 30 dolares a la vejez. .....si llegan claro
      Responder
      • 12
        hidebusiness
        Hace 17 días
        09:30
        Estimado amigo Johnny "Yoni" Güemes de Tres de Febrero, por más de que repitas constantemente que vivís en NYC, no se va a volver realidad. Cuanto más lo repetís más se evidencia la falta de.
        Cuando vos tenés un problema hay dos caminos, hacer cosas prácticas o la aceptación. Como no tenés herramientas para hacer ninguna cosa práctica que permita cambiar tu realidad, te recomiendo ir por la aceptación. Es decir, aceptá tu condición de negro cabeza y vas a ser mucho más feliz. El tema de hacer cosas prácticas se te complica por falta de herramientas cognitivas. Por suerte está tu abuela que te sustenta mientras caminás por el sendero de la aceptación.
        Un abrazo grande estimado amigo, espero que puedas ser feliz algún día.
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
        • 13
          johnniiy guemes
          Hace 17 días
          12:14
          Estimado puto cagon.... esta muy bien que me sigas haciendo cagar de risa pero todavia no respondiste a la pregunta que te hice antes. : tus padres tambien son mogolicos. ? o vos sos el unico que salió asi ?. Saludos a esa petera emblemática de tres de febrero .....si. asi es. ....tu vieja. jajajaja
          Responde a @hidebusiness
          Responder
      • 13
        chiquitito reyes
        Hace 17 días
        09:27
        querido johnniiy guemes mi suerte está echada, de acá me sacan con las dos patas para adelante y me llevan a mis pagos, donde me esperan mis viejos y hermanos. LA ARGENTINA DUELE, es tan grande el dolor que provoca que te asfixia. Nuestro querido país, después de Malvinas fué entregada al enemigo y hace más de 42 años vivimos el vaciamiento cultural y la falta de fe. Todos son gobiernos de ocupación los que tenemos, mientras que este pueblo pisoteado de brutos e ignorantes, trata de establecer si realmente son los culpables de todo lo que nos pasa. Igualmente sus consejos siguen siendo valederos, cualquiera que tenga la oportunidad de rajar de acá, ni siquiera lo tiene que pensar, hay que irse, para volver cuando cambie algo y si no cambio nada volverse a ir y no volver más.
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
  • 9
    mario eugenio vidal
    Hace 18 días
    12:39
    "Es la típica volatilidad que se produce frente a un escenario de excesivas ganancias de estos meses"

    Tal cual. Un poquito de devaluación y volatilidad que no tienen ningún impacto en la economía real de las personas no son problema en un contexto de fuerte rebote de la economía en forma de V que estamos atravesando, con la inflación en mínimos históricos y con las excesivas ganancias que tuvieron salarios y jubilaciones (que le ganaron a la inflación) de diciembre a la fecha. Es la ventaja de que el ajuste recaiga pura y exclusivamente en la casta política y que no se haga sobre la gente.

    " La sucesión de escenas remite al 2017. En septiembre de ese año en plena sangría de divisas, el entonces presidente de Banco Central, Federico Sturzenegger, se vio obligado a elevar la tasa al 80% anual contra una inflación de un dígito. El economista del MIT terminó eyectado pocos meses después y Caputo lo reemplazó."

    Qué gigantesca casualidad que justo las dos personas que hicieron el desaguisado económico de 2017 se llamen exactamente igual que los que están ahora, siendo que este es un gobierno que nos convenció de que una Argentina distinta era imposible con los mismos de siempre y que es de otro signo político que el que nos gobernaba en 2017 (el kirchnerismo, que nos volvió a llevar a depender del FMI al año siguiente luego de que el gobierno de Macri pagara el total de la deuda externa). Qué loco que en el país justo haya dos Federico Sturzenegger y dos Luis Caputo, que los cuatro sean economistas y que los cuatro hayan tenido cargos gubernamentales. Porque Milei sería incapaz de llevar al gabinete a algunos de los responsables de la decadencia argentina.
    Responder
  • 8
    totito
    Hace 18 días
    11:40
    A lo que hay que agregar una severa distorsión en el mercado de crédito, los bancos te cobran una tasa de interés del orden del 7% mensual, pero cuando vos depositás ese mismo dinero te pagan el 3% !!!! El mayor problema actual es las grandes distorsiones que hay términos económicos !!!!!
    Responder
  • 7
    josé de tremblay
    Hace 18 días
    11:34
    Espero que después de la tercera debacle de todos éstos timbero hijos de puta se termine el neoliberalismo que comenzó M. De Hoz y condicionó la democracia hasta hoy, (salvo Néstor y Cristina. ....aunque no desactivaron el dispositivo de saqueo que sigue vigente...la desregulación financiera y la "recaptura" del BCRA )
    Responder
  • 6
    Pepe Canteros
    Hace 18 días
    10:13
    jajajajaja "el mercado se regula solo", decile a la FED o al gobierno chino.
    bobo
    Responder
    • 7
      aristoteles
      Hace 18 días
      14:03
      Hoy el dolar haciendose PERCHA
      Responder
      • 8
        hache87
        Hace 18 días
        17:06
        Hay que tomar a este nene de 20 añitos Aristóteles como un ejemplo de lo mal que hace el porno hentai en la cabeza de nenes en un sistema educativo hecho mierda.
        El es un caso perdido, pero al menos que esté inútil sirva como ejemplo de lo malo
        Responde a @aristoteles
        Responder
        • 9
          gabrielaa
          Hace 18 días
          18:47
          Jajaja...el problema es que son muchos!!
          Responde a @hache87
          Responder
  • 5
    Pepe Canteros
    Hace 18 días
    10:13
    el campo hace la suya y está bien.
    los delincuentes de guante blanco van a embolsarse medio pais y rajar como hicieron siempre
    Responder
  • 4
    Pepe Canteros
    Hace 18 días
    09:14
    Al "mercado" no le importamos.
    No registran el desastre familiar que genera cada devaluacion. No les importa ,y algunos -sospecho- obtienen placer sexual con eso.
    Responder
    • 5
      aristoteles
      Hace 18 días
      14:03
      Y Vos lo saves Bien porque ustedes devaluaron 1900% en 4 años,de 60 pesos a 1200
      Responder
      • 6
        gabrielaa
        Hace 18 días
        18:45
        Aristobruto: "sabes" vá con b de burro !!
        Responde a @aristoteles
        Responder
  • 3
    l
    Hace 18 días
    09:08
    "plan"? yo les voy a explicar en que consiste el "plan"; generar una recesion artificial para "bajar" la inflacion (bajarla a las peores de Alberto), y esperar, solo por el hecho de ser anti-peronistas, que el FMI les preste mas plata para salir del cepo.
    Eso era el plan. Que paso? son tan analfabetos que no se esperaban que la recesion creciera a depresion, que no hubiera piso y la economia siguiera cayendo, que la inflacion siga en 5% mensual, que la recaudacion se "deplomara como un piano" junto con el nivel de consumo, y lo mas increible, no esperaban que a LUIS CAPUTO el FMI no le diera un centavo mas.
    Ellos estaban convencidos que sacaban la ley bases, y les iban a llover dolares para sostener la pseudo convertibilidad 1 a 1000 que pusieron en enero.
    Que sigue? viene Sturzzeneger, que para sorpresa de nadie va a hacer lo que hizo en 2000 y 2018; meterle bonos a todos, prometiendo tasas ridiculas bancadas con suba de impuestos.
    Responder
    • 4
      aristoteles
      Hace 18 días
      14:04
      Idiota,ya habiamos entrado en recession con Cris massa y beto
      Responder
Noticias Relacionadas
Caputo anunció que interviene en el mercado para tratar de bajar el dólar financiero y que el campo liquide

Caputo anunció que interviene en el mercado para tratar de bajar el dólar financiero y que el campo liquide

LPO
El Banco Central venderá contado con liqui por todos los dólares que compra.
El Banco Central pudo sumar reservas en el medio de la corrida

El Banco Central pudo sumar reservas en el medio de la corrida

Por Luciana Glezer
Hablan de devaluación encubierta porque con el dólar blend, la suba del CCL mejora el tipo de cambio para las exportaciones.
Emergencia en el Central: tuvo que vender USD 76 millones y enfrenta vencimientos por más de USD 4000 millones

Emergencia en el Central: tuvo que vender USD 76 millones y enfrenta vencimientos por más de USD 4000 millones

Por Luciana Glezer
El mercado se pregunta de dónde va a sacar el Central los USD 4783 que vencen en julio. Los dólares paralelos tocan nuevos récords históricos.
El campo retiene USD 14 mil millones y presiona por una devaluación

El campo retiene USD 14 mil millones y presiona por una devaluación

Por Luciana Glezer
Caputo resiste la medida que empujan el FMI y el campo, pero el Central está aumentando la venta de reservas.
Caputo volvió a intervenir en el mercado para frenar el dólar, pero sobre el cierre se le escapó

Caputo volvió a intervenir en el mercado para frenar el dólar, pero sobre el cierre se le escapó

Por Luciana Glezer
Los dólares financieros que habían revertido la caída durante el mediodía recuperaron el sendero alcista sobre el cierre de la rueda.
Caputo analiza sacar un decreto con beneficios para que el campo liquide la soja

Caputo analiza sacar un decreto con beneficios para que el campo liquide la soja

Por Luciana Glezer
El ministro trabaja en una norma que seduzca a los exportadores que bajaron al mínimo sus liquidaciones. Milei prometió eliminar las retenciones.