Como prueba para embargar YPF denuncian que Santiago Caputo puso de vice a su socio
Es uno de los principales argumentos que utiliza el fondo Burford para demostrar que la petrolera es un alter ego del gobierno. LPO anticipó el riesgo.

Argentina tiene que pagar USD 16.000 millones porque perdió el juicio por la estatización de YPF. La justicia norteamericana estableció un calendario para reunir información sobre activos y bienes que tiene el país para poder cumplir con la sentencia. El proceso conocido como discovery concluye el 14 de diciembre. 

El Fondo Burford bajo sospecha de ser socio de la familia Eskenazi exige el 51% del paquete accionario que tiene el Estado en la petrolera de bandera y quedarse con el Banco Nación. El argumento es que no se trata de empresas autónomas ni independientes sino que responden directamente al gobierno de turno. 

Entre la documentación presentada ante la jueza Loretta Preska, Burford incluye información periodística sobre el control de Santiago Caputo sobre YPF donde colocó a su socio Guillermo Garat como vicepresidente a cargo de la publicidad, que en sus primeros seis meses de gestión la estallaron hasta los 33 mil millones de pesos, tal como reveló LPO. 

El uso de la petrolera como instrumento para cursar pauta paraestatal abona el argumento legal del "alter ego" de los acreedores que sostienen que otras empresas como Aerolíneas Argentinas o el Banco Nación, son en realidad prolongaciones del Estado argentino, por lo tanto podrían ser sujetos de embargo a favor del litigante.

Para demostrarlo Burford pide más. En el marco del discovery solicitaron a la Corte norteamericana el acceso a los mails y whatsapp de 26 funcionarios, entre los que figuran el ministro de Economía, Luis Caputo, el asesor presidencial, Santiago Caputo, y el exministro de Hacienda y excandidato presidencial, Sergio Massa.

Según la presentación hecha por los litigantes, "la República se ha negado a recopilar y producir documentos relevantes que no están contenidos en cuentas de correo electrónico mantenidas por el gobierno, incluyendo comunicaciones transmitidas a través de cuentas de correo electrónico personales o aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Slack o Gmail".

La jueza neoyorquina Loretta Preska

Como respuesta, la defensa argentina apeló que al fallo conocido como Attestor de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que dijo que solo son embargables los bienes de un Estado extranjero si se dan dos condiciones: el bien está en EEUU y el deudor usa en EEUU el bien para una actividad comercial, y rechaza expresamente la tesis de que alcanza con cumplir la primera condición.

Por su parte YPF le pidió a la jueza Preska que le permita intervenir en el proceso mediante  al solo efecto de descalificar la insinuación de los demandantes de que la empresa es un alter ego del Estado nacional.

En rigor, Argentina tiene plazo hasta el 14 de diciembre para pagarle a Burford, o en caso contrario Burford decidir como cobrarse. De no llegar a un acuerdo entre las partes, decide Preska.  La jueza convocó a una audiencia para el próximo 3 de septiembre para determinar el alcance del discovery. Dato no menor es que Preska ya eximió de responsabilidad a YPF en su fallo sobre el fondo de la demanda. 

Del lado de los litigantes, el fondo Burford es lo que se conoce como buitre de segunda generación. La historia oficial cuenta que adquirió los derechos de juicio al grupo Petersen Energía que para entrar a YPF no puso ni un dólar. El ingreso de los Eskenazi  a la petrolera empresa estuvo financiado por el Banco de Santa Cruz que en ese entonces presidia Carlos "El Chino" Zannini. No pudieron pagar el crédito porque fueron a la quiebra con sus empresas en España.

 El fondo inglés pagó para quedarse con el juicio  USD 17 millones con el deber de participar un 30% de la indemnización. Las malas lenguas afirman que ese es el porcentaje que se llevan los Eskenazi. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    alfred
    30/08/24
    20:20
    Por el 15% de una empresa que vale u$ 6.000 millones, la jueza dicta una sentencia a pagar de u$ 16.000, raro no? Cuanto se lleva Loreta?
    Responder
  • 6
    zinedine zidane
    29/08/24
    13:06
    El día que entiendan el significado de la palabra "cipayo", les va a caer la ficha de lo que hacen quienes dicen ser defensores de la república y demas argumentos pelotudos que utilizan para denostar a la "izquierda", y hacerse de nuestros recursos. Si quieren al país realmente, instruyanse para tener pensamiento crítico o no voten mas.
    Responder
  • 5
    tempus
    28/08/24
    21:40
    Un vivo bárbaro Santiaguito... que pruebe mandándole los trolls de la Rosada a la jueza yanki...
    Responder
  • 4
    l
    28/08/24
    19:19
    Dije ya lo mal que va a terminar el cara de lesbiana, no?
    Responder
  • 3
    soberano
    28/08/24
    18:49
    Si... Y que Iguacel se hizo de pozos de YPF por 20 millones de pesos.... La runfla Pro-Milei y todos los idiotas que hay en este país... XD, no se puede creer.
    Responder
  • 2
    lapoliticametiolacola
    28/08/24
    17:21
    Aver si en el celular de capu dice donde mandó el oro
    Responder
  • 1
    Juan Manuel
    28/08/24
    17:07
    pobre pibe se cree que es el primero en la historia de la humanidad en usar testaferros, se debe sentir vivisimo
    Responder
Noticias Relacionadas
Milei expone a YPF a los acreedores, reventando el gasto en publicidad hasta los 30 mil millones

Milei expone a YPF a los acreedores, reventando el gasto en publicidad hasta los 30 mil millones

Por Luciana Glezer
El balance del primer semestre confirma que se gastaron 33 mil millones en publicidad, exponiendo su vínculo con la Casa Rosada.
YPF reparte 28.000 millones entre los accionistas, luego de una polémica "corrección" del balance de Deloitte

YPF reparte 28.000 millones entre los accionistas, luego de una polémica "corrección" del balance de Deloitte

Por Luciana Glezer
Así se resolvió en la última asamblea pese a la corrección contable que agregó pérdidas por USD 1800 millones. Sospechas por el manejo político de los balances que audita Deloitte.
Polémica en YPF porque bajó la cotización de los pozos justo antes de venderlos

Polémica en YPF porque bajó la cotización de los pozos justo antes de venderlos

Por Luciana Glezer
Se trata de los pozos no convencionales que en el mercado creen que interesan a Santiago Caputo.
El socio de Santiago Caputo que maneja la pauta de YPF gastó 10 mil millones en los primeros tres meses de Milei

El socio de Santiago Caputo que maneja la pauta de YPF gastó 10 mil millones en los primeros tres meses de Milei

LPO
Guillermo Garat, socio de Santiago Caputo, es el vicepresidente de YPF a cargo de la publicidad. Los vínculos con Wado y el camporista Patucho Alvarez.
Santiago Caputo quiere quedarse con el negocio de los pozos convencionales que descarte YPF

Santiago Caputo quiere quedarse con el negocio de los pozos convencionales que descarte YPF

LPO
El líder del Grupo Marlboro ubicó a su socio Guillermo Garat como vicepresidente de la petrolera estatal. Ahora está atrás del negocio de los pozos secundarios.