Inflación
Ciudad y Provincia aplican aumentos del 6% a colectivos y subte y se enoja el gobierno
El aumento se desprende de la fórmula de actualización que acordaron Kicillof y Jorge Macri. Enojo en el gobierno de Milei.

A partir de la semana que viene se aplicará un aumento de 5.7% para las líneas de colectivos que circulan en la Ciudad y un 5,9% para los de la provincia de Buenos Aires. El Subte pasará también desde mayo, de $869 a $919. Un porcentaje similar se incrementarán los peajes.

Los gobiernos de Axel Kicillof y Jorge Macri acordaron una fórmula de actualización automática que se define según la inflación del penúltimo mes, en este caso marzo, más dos puntos porcentuales, para compensar el desfasaje temporal, dado que el aumento rige a partir de mayo.  

En marzo, la suba de precios en CABA fue de un 3,7%, allí el boleto subirá un 5,7%. En el Gran Buenos Aires, en tanto, la inflación de marzo fue de un 3,9%, por lo que en esa jurisdicción el boleto aumentará en mayo un 5,9%. 

El sistema de transporte cuenta con 103 líneas bajo jurisdicción nacional, 250 líneas provinciales o municipales en la provincia de Buenos Aires y 31 líneas porteñas en CABA. 

El gobierno espera tres meses de inflación alta y apuesta a la pelea de Cristina y Kicillof para taparla

El gobierno nacional no concede aumentos desde agosto del año pasado para evitar que presionen sobre el IPC que elabora el Indec. En ese dato pesan más las líneas nacionales, que las jurisdiccionales. 

Lo va a sentir la gente en el bolsillo, y nos van a echar la culpa a nosotros.

Aún así, la fórmula de actualización que acordaron Ciudad y Provincia, no le resulta nada simpática al gobierno. Desde el entorno de Franco Mogetta no ocultan su preocupación: "Lo va a sentir la gente en el bolsillo, y nos van a echar la culpa a nosotros" dijo uno de los asesores del secretario de Transporte.  

Esta preocupación trasluce que el gobierno libertario, más allá del relato de Milei, reconoce componentes del fenómeno inflacionario que no son estrictamentes monetarios. En este caso el factor inercial, fogoneado por las indexaciones. 

"En economías con niveles altos de inflación crónica, los contratos se pactan con fórmulas de actualización que contienen la inflación esperada. Con contratos me refiero al acuerdo de precio entre las partes, que van desde el precio del tomate a cuanto se pacta en una paritaria. Esta cobertura ante la inflación esperada cumple con la profecía autocumplida, porque es un factor de fuerte presión sobre los precios", explicó a LPO un macroeconomista. 

Como sea, un aumento de casi el 6% en el transporte público, que incluye subtes y peajes es un golpe duro al bolsillo de los trabajadores. En promedio, una persona tendrá que pagar más de 50 mil pesos por mes para ir y venir de sur trabajo, en tanto el salario mínimo no llega a los 280 mil pesos. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mario eugenio vidal
    29/04/25
    14:39
    "Los gobiernos de Axel Kicillof y Jorge Macri acordaron una fórmula de actualización automática que se define según la inflación del penúltimo mes, en este caso marzo, más dos puntos porcentuales, para compensar el desfasaje temporal, dado que el aumento rige a partir de mayo"

    Es absurdo que haya que pagar más conforme a la inflación por el acuerdo entre dos zurdos como Macri y Kicillof cuando justamente hay inflación por las políticas demagógicas de izquierda que llevan adelante ambos como la obra pública. Y más absurdo todavía que aumenten por encima de la inflación (que hoy en día está bajísima porque con Milei se desplomó como un piano y pasó a un 3,7% mensual que es una de las 196 tasas más bajas del mundo) cuando ese es un fenómeno que está quedando atrás en el tiempo porque la Argentina ya no emite.

    "En marzo, la suba de precios en CABA fue de un 3,7%, allí el boleto subirá un 5,7%. En el Gran Buenos Aires, en tanto, la inflación de marzo fue de un 3,9%, por lo que en esa jurisdicción el boleto aumentará en mayo un 5,9%"

    Justamente hay mayor inflación en los distritos gobernados por la izquierda. Fìjense que en las provincias con gobernadores que militan en La Libertad Avanza ese problema es cosa del pasado.

    "El gobierno nacional no concede aumentos desde agosto del año pasado para evitar que presionen sobre el IPC que elabora el Indec. En ese dato pesan más las líneas nacionales, que las jurisdiccionales"

    El gobierno no hace eso porque cree fielmente en sus ideales liberales libertarios y anarcocapitalistas. Ningún gobierno tiene que intervenir en la política de precios ya que los mercados se regulan solos y los precios tienden a bajar con Milei, a la par que los salarios se triplicaron en dólares porque así es la economía cuando la maneja un experto en crecimiento económico con y sin dinero como nuestro presidente.

    "Esta preocupación trasluce que el gobierno libertario, más allá del relato de Milei, reconoce componentes del fenómeno inflacionario que no son estrictamentes monetarios. En este caso el factor inercial, fogoneado por las indexaciones"

    Para nada. La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario, generado por un exceso en la oferta de dinero por la mayor emisión. No es casual que desde que dejó de emitir el peso se volvió la moneda fuerte y la inflación pasó primero del 16000%, luego del 17000% y finalmente del 64000% que se proyectaba con Massa al 6% interanual actual, siendo que la inflación de marzo fue del 0,5% descontando la inflación minorista, la inflación de Estados Unidos, la inflación de globos, la inflación de los productos de precio regulado, la inflación de los productos de precio no regulado, la inflación de ruedas de bicicleta, la inflación de pelotas de fútbol, la inflación industrial, la inflación comercial y la inflación bachillerato.
    Responder
Noticias Relacionadas
Renunciaron los encargados de medir inflación y pobreza en medio de versiones de manipulación de los datos

Renunciaron los encargados de medir inflación y pobreza en medio de versiones de manipulación de los datos

Por Luciana Glezer
Georgina Giglio era la directora de IPC. Guillermo Manzano fue quién diseñó la nueva metodología para medir la pobreza que, junto a la actualización de la inflación, están freezadas.
La suba del dólar empezó a impactar en los precios

La suba del dólar empezó a impactar en los precios

Por Luciana Glezer
Las mediciones de alta frecuencia muestran una disparada de precios durante los primeros días de julio.
La inflación cae al 1,5%, por el freno a las paritarias y la caída del consumo

La inflación cae al 1,5%, por el freno a las paritarias y la caída del consumo

Por Luciana Glezer
Los economistas explican que el éxito reside en el dólar barato, paritarias pisadas y caída del consumo.
La inflación bajó al 2,8% gracias al freno del aumento de tarifas

La inflación bajó al 2,8% gracias al freno del aumento de tarifas

LPO
La suba de precios se desaceleró en abril, tras el 3,7% de marzo. Cómo jugaron los servicios de agua, electricidad, gas y transporte, que ponen en jaque el indicador de mayo.
El mercado presiona por una suba de tasas y agita el riesgo de una devaluación

El mercado presiona por una suba de tasas y agita el riesgo de una devaluación

Por Luciana Glezer
La última licitación de títulos en pesos dejo un pasivo $1.4 billones. El mercado quiere que Caputo suba la tasa en las próximas emisiones.
La inflación subió al 2,7% y desató pases de factura en el gobierno

La inflación subió al 2,7% y desató pases de factura en el gobierno

LPO
El IPC de diciembre marcó una suba de 0.3% en medio de las presiones del FMI para levantar el cepo y los cruces entre Caputo y Bausili por el uso de Bopreales para el pago de dividendos.