El ex jugador y director técnico de Los Pumas, Santiago Phelan, junto a su socio en la textil Will Der, Armando Anasal, tuvieron que anunciarles este viernes a los 120 trabajadores de la fábrica el cierre de la empresa frente al descalabro económico.
Will Der producÃa indumentaria deportiva para marcas como Adidas, Puma, Fila y New Balance pero no se pudo sostener ante la apertura indiscriminada de importaciones que afectan a todo el rubro textil. La decisión de los dueños fue bajar las persianas de las plantas que tienen en Las Flores y en General Pacheco.
Phelan y Anasal decidieron comunicarle al personal la decisión y cargaron contra las decisiones del gobierno de Javier Milei. "Lamentablemente, la decisión que tenemos que tomar es de cerrar la fábrica, el lunes no vengan", dijo el rugbier.
Ante el llanto de sus empleados, en su mayorÃa mujeres, explicó: "No habÃa opción de seguir. Seguir iba a ser peor. No es que nosotros colgamos, aflojamos. No somos de esa caracterÃstica. No hay trabajo en la calle". Además, Phelan afirmó que "el panorama que viene es peor".
Epidemia de cierres en la industria textil: Nike, Alal y Marixa Balli cierran fábricas
Anasal, por su parte, se quebró. "Son 50 años tirados a la basura porque no pude llegar a nada. Porque tengo que dar la cara diciendo que soy una mierda. Que la polÃtica nos hundió", dijo sollozando.
También aprovechó para interpelar a quienes votaron a Javier Milei. "Los que pudieron votar a este gobierno, ¿a dónde nos llevó?", preguntó, y argumentó: "con otros gobiernos todos sufrimos y nos peleábamos por otras cosas, pero tenÃamos plata en el bolsillo".
El socio de Phelan fue categórico: "Seguro que entre ustedes hay 50 que lo votaron. Solo les pido que piensen la próxima vez que votan.¿Porque saben qué? La vida es polÃtica. Miren lo que es esto. Está vacÃo".
El cierre de Will Der forma parte del derrumbe de sector. La Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA) estima que, desde que asumió Milei en 2023, la pérdida de puestos de trabajo escaló a 25.683 empleos. El uso de la capacidad instalada ronda el 42 por ciento: más de la mitad de las máquinas están apagadas.
Indiferente al estrago, el ministro de EconomÃa, Luis "Toto" Caputo, llegó a decir en febrero que nunca compra ropa en Argentina "porque es un robo".
"Yo no compré nunca en mi vida ropa en Argentina porque es un robo, los que tenÃamos posibilidades de viajar o algo... comprábamos afuera", afirmó Caputo en una entrevista.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
¿Quien salio entregando la escupidera a buscar el SWAP con China?......SI LA YEGUA! no llegaba a las elecciones del 2015 y entrego territorio para una base china a cambio de 3000 millones de dólares! Que poca cabeza y memoria tienen los peronchos, tipos desagradables si los hay!
Los que votaron este gobierno por odio y por destruir todo, porque no se vota por otra cosa a un tipo con gestos de trastornado con una motosierra, se merecen vivir esto y un poco más. Para que no se olviden que cuando decían rompan todo, lo estaban rompiendo. Ahora quien lo arregla.
El que venga no va a poder hacer nada. Hablaban de una década perdida y no ganada? , bueno, ahora tendremos unos 30 años "ganados" , con suerte, sí es qué alguien puede arreglarlo. Que yo creo que no.
A menos que se hg una limpieza muy profunda, comenzando por la justicia y que todos los que tengan que ir en cana se pudran en la cárcel, pero bien juzgados.
Ahora la solución "peronista" de vivir por encima de tu productividad puede ser, si podes depredar a alguien, factible, pero por un rato.
La realidad es que la inflación y las crisis sucesivas hizo que Argentina no invirtiera por 50 años, tanto en modernización, educación e infraestructura. Por otra parte, los cambios en precios relativos que introdujo China son inmensos. Ejemplo, se me rompió el cierre de una mochila en Liverpool, ex gran ciudad industrial de Inglaterra, hoy empobrecida, y también, casi africana y asiatica. Compre una pinza, muy bien hecha, buena calidad y terminación, china, me costo 2 libras! lo mismo que vale el boleto de colectivo! Quien puede hacer una pinza por 2 libras en inglaterra? cuando un "fish and chips" en un lugar de mala muerte cuesta 16- 20 libras (a una libra=1,4 dólares).
Este tipo habla por bronca. Con Massa hubiera explotado todo, porque en esta Argentina desindustrializada no se generan suficientes dólares para todas las demandas de importaciones, giros, turismo, y ahorro que existe. El error peronista es pensar que "yo le saco la renta a todos y la reparto a mis votantes (y un poco a mi, claro!)" y todo queda igual, que nadie va a reaccionar, y si perdes plata vas a seguir laburando...es muy pueril!
Milei, como buen argentino, no tiene rumbo, hizo algunas cosas que son necesarias, pero no se ve la dirección. Ademas las expectativas son pocos realistas. Hace falta orden fiscal, pero no se puede desatender la actividad y el empleo. El problema es que en esta Argentina la sabana es muy corta!
La "ventaja competitiva" de Druker, la regalamos, y después decimos que no somos competitivos. Si el presidente se ROBA, impuestos, como combustible, u otras asignaciones específicas para luz y gas, y no hace las obras especificas está creando otro impuesto. Si se ROBA prestamos internacionales con objeto específico, está creando deuda. Destruye la conectividad de rutas y agrega costos, pero las focas aplauden. La industria textil es cara, estoy de acuerdo. Pero si baja los aranceles de importación de la ropa terminada, más que a las telas e hilados, no vamos a solucionar nada, si aumenta las tarifas, luz, gas, combustible, si deja destruir las rutas es todo una Farsa. Dejen de repetir q solo es culpa del empresario, hay un plan para destruir la industria y por ende al trabajo y la Argentina.
El grave problema de este país son los "malogrados" como vos. Ahora no son populistas los que tratan de manotear los dolares, mentiroso, es tu querido ministro Caputo y la yunta de ladrones de este gobierno. Cuando a las empresas le suban los verdes van a pintarle los intereses en el culo a los inversores, y encima el reventado del ministro quiere que se endeude en dólares.
Son tan pero tan burros cuadrados que no aprendieron nada de Martinez de Hoz y de Cavallo?
Vuelven como imbéciles a llevarse puesta siempre la misma muralla por estar mirando para afuera.
Y no se te ocurra decir una mierda, porque sos un inútil que vive de las vacas que pastan solas en un campo heredado. Vos no aportas un carajo al país.
Mi familia y yo pasamos por lo que pasaron ellos, dos veces no una. Remando en dulce de leche. Y yo dije se acabó. Pero me enferma que idiotas que no saben un huevo de laburar y arriesgar capital para producir y dar trabajo vengan a dar lecciones desde Francia/Inglaterra.
Infeliz.
Que no hago nada por el país? no se si lo consideras asi dar clase como profesor en la Facultad de Ingeniería de la UBA, formando ingenieros (que es casi una especie en extinción) durante 6 horas semanales por un sueldo miserable. Decime que "es hacer algo por el país"? militar y postear boludeces en este diario? a ver si conseguis algun puestito si vuelve la yegua o alguno de sus titeres? ¿ustedes se consideran "tan" patriotas? DEJATE DE JODER!!!!!
Mi familia y yo pasamos por lo que pasaron ellos, dos veces no una. Remando en dulce de leche. Y yo dije se acabó. Pero me enferma que idiotas que no saben un huevo de laburar y arriesgar capital para producir y dar trabajo vengan a dar lecciones desde Francia/Inglaterra.
Infeliz.
#SoyTuFan
-----> un error en la urna 2023 y pagas con el telegrama de despido 2026
Viste las diferencias de modelo económico?
1) uno q con sus conflictos, mantenía la "plata en el bolsillo" y
2 ) OTRO q en nombre de la libertad de mercado ----------> aniquila la producción local.
QUE SIGAN LOS ÉXITOS!!!!!!!
SIGAN LLORANDO... QUE FALTA
Te fundias de todas formas, mas alla de quien fuera el presidente.
Atendid@.
Ustedes son la casta de este gobierno. Gran invento de Durán Barba y Marquitos Peña, que con los cientos de millones de verdes que se llevó de las "donaciones" de los"planeros" esta muy calladito.
120 millones por cabeza o más nos cuestan por año, cada uno de ustedes. Eso contando la que va en blanco.
No hay consumo boludazo. La economía está congelada, producción nacional o China, la que vos elijas y no con cualquiera sino con "Tú" presidente.
Hacete el favor y llamate a silencio.
Si el fin es geopolítico o de castigo económico contame porque se los impone también a la marioneta que tiene aquí, que ya no le quedan pantalones para bajarse y a nada absolutamente a nada de lo que le pida el amigo de Epstein dice que no.
Eso pelotudo a pilas se llama PROTECCIONISMO, justamente lo contrario a LIBRE MERCADO. Darwinista de teclado.
Das lástima de tan básico que sos.
Cero materia gris. De lo único que se le conoce laburo es de troll, desde Macri hasta acá, es lo único que hace el pseudo gringo acomplejado este. Eso y enredarse en discursos escatologicos como su presidente. La diarrea mental lo delata, en su país le diría roto, acá se especializó.
-LES ESCUPE LA VERDAD EN LA JETA A DESCLASADOS.....: LABURANTES VOTANDO A LOS SEÑORES FEUDALES: A LOS DUEÑOS D LA ARGENTINA...( y no me refiero al infradotado, q no tiene IQ ni sikiera para ser chirolita, sino a kienes realmente gobiernan, empezando x AMCHAM/AEA y siguiendo x CAA/ABA/ADEBA
Abogado y ex Ministro de Economía de la Nación Argentina..
...............................
....saludos desde el mas alla .......
Te haces el Milei.
Ni el loco ni vos tienen argumentos para defender lo indefendible de apagar empresas comercios generar desocupación ningún país vive de materias primas