El gigante estatal Cofco, brazo del régimen comunista chino en el comercio internacional de granos, fue el gran ganador de la eliminación temporal de las retenciones a la soja y sus derivados, que decidió el gobierno libertario de Javier Milei.
Con el mayor volumen declarado de exportaciones de harina de soja -commodity estrella del complejo sojero argentino-, la china Cofco colocó a retenciones cero más de 2,5 millones de toneladas, por un monto superior a los USD 1.200 millones.
La harina de soja representa el 16% del total de las ventas externas del paÃs y más del 40% del complejo sojero.
Se exporta mucho más harina que poroto o aceite, porque Argentina es lÃder mundial en el negocio del "crushing", industrialización de la soja. Rosario y el cordón del Paraná concentran las plantas de molienda más grandes del mundo, con capacidad de procesar más de 200 mil toneladas por dÃa.
Furia del campo por el pacto Caputo-cerealeras: "Diez tipos se llevaron 2.000 millones de dólares"
Cómo le caerá a la administración Trump y sobre todo a su base de farmers red necks que compiten con China por el negocio de la soja, es uno de los grandes interrogantes del momento. La compañÃa china es hoy una de las mayores compradoras de soja del mundo y por la pelea comercial de la potencia asiática con Trump, ha priorizado sus compras a la Argentina, ahora con un beneficio extraordinario.
Los productores hablan de estafa. El beneficio no fue para todos: solo lo aprovecharon las seis grandes comercializadoras exportadoras que concentran casi todo el negocio: Cargill, Bunge, ADM, Viterra, Louis Dreyfus y Cofco. Estas fueron las que metieron la soja "de papel" en el sistema. Es decir, declararon las operaciones para quedarse con el beneficio fiscal, sin tener el grano, que ahora comprarán a los productores, descontándoles las retenciones reimpuestas este mismo miércoles. Si no es una estafa se parece bastante.
"Fue un acuerdo en una mesa con 10 personas. Si hacés la cuenta se ganaron 2.000 millones de dólares en tres dÃas. El Gobierno buscó esto", dijo a LPO un importante directivo d euna de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace.
"Acá vendieron soja que todavÃa no existe", confirmó. Apenas el 15% de esa soja se carga en octubre, un 50% se embarca entre octubre y noviembre, y recién el año próximo se exporta el resto.
Para los productores medianos y pequeños, fue una estafa. La clave está en el frente financiero. El negocio se multiplica exponencialmente con las tasas positivas en pesos: venden por adelantado, colocan en instrumentos financieros, ganan en moneda local y después se vuelven a dolarizar, justo antes de la devaluación que descuenta el mercado.
En la city lo llaman "el carry sojero": un negocio puramente financiero disfrazado de exportación.
Lo irónico es que una parte importante de esta ganancia extraordinaria se la llevará Beijing. Cofco no solo adelantó compras, también aseguró la provisión para las aceiteras y plantas de crushing chinas, que siguen marcando el pulso del comercio global de granos.
Acaso por eso, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, un financista liberal que se proclama adalid del libre comercio, terminó exigiéndole a Milei que restituyera las retenciones.
Bessent expone una tensión más estructural: Argentina y Estados Unidos no tienen economÃas complementarias, sino competitivas. Los dos producen soja y petróleo. Cada movimiento impositivo altera esa puja por los mercados globales.
Las retenciones en Argentina funcionan como una forma de "nivelar" la cancha interna, pero cuando se levantan, la competitividad de los exportadores argentinos ensombrece a la norteamericana. En Washington lo saben, y por eso la presión de Bessent se disfraza de consejo técnico pero responde a un interés concreto: proteger a sus productores.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Muy bien compañero Milei...
Que dificil es ser coherente en este pais, te corren por derecha los que despues te corren por izquierda
DESPUES DEL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN RUSA VLADIMIR PUTIN, INMEDIATAMENTE VIENE XI JINPING, SON SIN LUGAR A DUDAS, LOS DOS MÁXIMOS DIRIGENTES DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL.
VER A LOS DEMÁS DA RISA, SON CARICATURAS GROTESCAS, NINGUNO LES LLEGA A LOS TALONES.
HACE UNAS POCAS HORAS SE PUDO APRECIAR QUE EL PRESIDENTE DE EEUU HA CAMBIADO SU PREPOTENCIA CON NUESTRO PAIS VECINO BRASIL, QUIERE DECIR QUE HASTA LULA LO HA HECHO HOCICAR, DEMOSTRANDO NUEVAMENTE QUE ES UN MUÑECO, QUE NO SE DIFERENCIA DEMASIADO DE BIDEN, SON SOLO CARICATURAS.
QUE OCCIDENTE TENGA ESTE NIVEL DE DIRIGENCIA ES UNA VERGÜENZA, AVERGUEZAN AL MUNDO.
LO QUE HABRÍA QUE DECIR ES QUE CHINA SE HA BENEFICIADO POR LA MALA PRAXIS DE ESTE GOBIERNO AUTISTA, QUE ES ALGO COMPLETAMENTE DISTINTO AL BENEFICIO QUE LOGRA EEUU ENDEUDANDO A SUS PAISES ALIADOS A TRAVES DEL FMI Y RECOMPRANDO SUS DEUDAS A PRECIOS IRRISORIOS O RECOMPRANDO DEUDA EN DEFAULT QUE MANTIENEN EN SUS CARTERAS LOS GRUPOS ECONOMICOS BUITRES DE SU PAIS, QUE ADEMÁS SON SUS MANDANTES.
ESTO ES CLARAMENTE UN DELITO ECONOMICO INTERNACIONAL
NO LO VEO A XI JINPING EN ESTA GRAN ESTAFA PROSTIBULARIA, NI INVANDIENDO PAISES Y MATANDO ANCIANOS, MUJERES Y NIÑOS PERO VIERON COMO SON, TODAVÍA EXIGEN QUE CHINA NO AYUDE MÁS A LOS PAISES DE AMERICA CON SU ASISTENCIA FINANCIERA.
Y TE LO IMPONEN, SIN DARTE NADA A CAMBIO, PRIMERO CANCELA LA DEUDA Y DESPUÉS VEREMOS.
YA SABEMOS LO QUE ES ESTAR DEL LADO DEL ENEMIGO, LO VIVIMOS EN LA GUERRA DE MALVINAS O RECIENTEMENTE DURANTE LA EPIDEMIA DEL CORONA VIRUS, CUANDO EEUU SE QUEDÓ CON MÁS DE 40 MILLONES DE DOSIS DE VACUNAS CONTRA EL COVID ELABORADAS EN NUESTRO TERRITORIO.
SI ACÁ EN LA ARGENTINA, QUE DEBÍAN SER ENVASADAS EN MÉJICO Y EEUU TERMINÓ INCAUTANDOLAS EN LOS ESTADOS DE OHIO Y MARYLAND.
CON ELLAS SE HUBIERAN SALVADO MUCHÍSIMOS ARGENTINOS.
MEMORIA PELOTUDOS!!!!
(WAN CHIN PUM)
Esta nota le pasa el trapo a la columna de Fidanza. No solo es esclarecedora, es un documento que pone blanco sobre negro sobre la ENORME CORRUPCIÓN QUE HAY EN LA ARGENTINA.
Me pregunto esta maniobra claramente provocada por el estado es licita, cuando favorece solo a un sector y deja a los demás afuera de todo beneficio.
Algo huele a podrido en Dinamarca.