Crisis
Cerraron más de 1.100 panaderías desde que asumió Milei
"Vamos camino a la extinción de la industria panadera", alertan en la cámara del sector. Solo en la última semana cerraron doce panaderías en la provincia de Buenos Aires.

En la industria panadera denuncian una crisis extrema que se evidencia en números. Desde que llegó Javier Milei al gobierno cerraron más de 1.100 panaderías y solo en la última semana se registró el cierre de doce de estos comercios en la provincia de Buenos Aires.

Pero en el sector temen que todavía no se haya tocado fondo y hay una preocupación concreta por una nueva espiral de cierres a partir del precio de los insumos de panadería y confitería que esta semana registraron subas de hasta un 10 por ciento.

Así lo revelaron en los centros de panaderos bonaerenses agrupados en la Cámara de Industriales Panaderos (Cipan).

"Ya llevamos más de 1.100 panaderías cerradas en lo que va de esta gestión. Son cada vez más los puestos de trabajo que se pierden", dijo Martín Pinto, titular del Centro de Industriales Panaderos de Merlo y referente de Cipan.

Las razones del colapso las encuentran en las constantes subas de precios de las materias primas, los aumentos de las tarifas de los servicios públicos y de los combustibles, agravados por las bajas de las ventas en los comercios.

Se profundizan los despidos en frigoríficos por el desplome de las exportaciones y la baja de consumo de carne

"El viernes pasado ya nos informaron varios proveedores que, a partir de esta semana, algunos insumos de panadería y confitería aumentarán entre un 8 y un 10 por ciento", dijo Pinto.

Ante eso, el dirigente panadero alertó: "La realidad es que estamos cada vez más complicados y, si seguimos así, con este gobierno vamos camino a la extinción de la industria panadera". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mario eugenio vidal
    Hace 17 días
    13:28
    "En la industria panadera denuncian una crisis extrema que se evidencia en números. Desde que llegó Javier Milei al gobierno cerraron más de 1.100 panaderías"

    Seguro es porque con la reactivación sus dueños ganaron muchísimo dinero y decidieron reinvertirlo en proyectos más grandes en vez de quedarse en el comercio barrial que les deja tantas ganancias.

    "y solo en la última semana se registró el cierre de doce de estos comercios en la provincia de Buenos Aires"

    Tal vez el problema sea que ese distrito está gobernado por un marxista comunista de izquierda que le regala la comida a la gente entonces nadie tiene que ir a comprarla.

    "Pero en el sector temen que todavía no se haya tocado fondo y hay una preocupación concreta por una nueva espiral de cierres a partir del precio de los insumos de panadería y confitería que esta semana registraron subas de hasta un 10 por ciento"

    ¿Por qué el temor a "una nueva espiral de cierres"? Si un comercio cierra, después el comerciante invierte en alguna otra cosa que deje más margen y los empleos se reabsorben. Hay que darle libertad a los emprendedores para que pongan el dinero donde más les convenga y más aún en una etapa de acelerado crecimiento económico como la actual. Por otro lado, es difícil que los insumos suban 10% cuando la inflación se vino abajo como un piano en los últimos meses (cayendo del 2,2% de principios de año al 3,7% actual, una de las 196 tasas de inflación más bajas del mundo). Tal vez deban comprarle a otros proveedores y listo.

    "Las razones del colapso las encuentran en las constantes subas de precios de las materias primas, los aumentos de las tarifas de los servicios públicos y de los combustibles, agravados por las bajas de las ventas en los comercios"

    Qué raro todo porque es posible que las tarifas suben, pero seguro subieron muy por debajo de los sueldos (que se triplicaron en dólares en el gobierno de Milei). Las materias primas deben estar bajando de precio, ya que la inflación se vino abajo por completo, navegando ahora por guarismos bajísimos de 3,7% mensual. Lejos de aumentar, el combustible está bajando de precio. Y sería insólito que bajaran las ventas en los comercios cuando 10 millones de compatriotas salieron de la pobreza y los salarios se triplicaron. Nada tiene sentido.

    "La realidad es que estamos cada vez más complicados y, si seguimos así, con este gobierno vamos camino a la extinción de la industria panadera"

    Ningún problema. Podemos seguir exportando trigo y gas a Brasil para importar de ahí el pan elaborado como ya se está haciendo, total allá son comunistas y como todo comunista son idiotas que no se dan cuenta de que los estamos caminando si hacemos eso.
    Responder
  • 3
    unaportemas
    Hace 18 días
    08:58
    preguntenles a quien votaron estos genios del comercio?
    Responder
  • 2
    miguelitocorredor
    Hace 18 días
    21:32
    Vos lo votaste...

    Embromate!

    Ni para el pan te va a alcanzar.
    Responder
    • 3
      johnniiy guemes
      Hace 18 días
      10:01
      mogolitotragador. a vos con tragar leche te basta. no te preocupes. sobrevivis con eso
      Responder
  • 1
    l
    Hace 18 días
    21:15
    Estan fundiendo lecheras y panaderias, impresionante el "milagro argentino" que saco a 22 millones de argentinos de la pobreza.
    Responder
Noticias Relacionadas
Bonos y créditos internacionales: la estrategia de Pullaro para financiar obras de gran magnitud que no hace Milei

Bonos y créditos internacionales: la estrategia de Pullaro para financiar obras de gran magnitud que no hace Milei

Por Fabricio Navone (Rosario)
El gobernador de Santa Fe diseñó un plan para sortear el recorte de fondos nacionales y reactivar la obra pública en proyectos viales.
Celulosa entra en default por el derrumbe del mercado interno y el dólar planchado

Celulosa entra en default por el derrumbe del mercado interno y el dólar planchado

Por Fabricio Navone (Rosario)
La principal fábrica de papel registró una caída de más del 30% en las ventas internas y dificultades para exportar por la apreciación cambiaria.
Milei viajó a Paraguay para que Peña lo ayudara a conseguir el préstamo del FMI

Milei viajó a Paraguay para que Peña lo ayudara a conseguir el préstamo del FMI

LPO (Asunción)
Una fuente del Gobierno reconoció a LPO que el presidente argentino aterrizó en Asunción para asegurarse el apoyo ante el Fondo.
Milei decreta un nuevo precio para la energía de Yacyretá

Milei decreta un nuevo precio para la energía de Yacyretá

LPO
La ANDE y Cammesa deberán pagar 28 dólares/MWh por la energía. La decisión busca garantizar las entregas y saldar parte de la deuda histórica. En la EBY rechazan que el decreto tenga que pasar por el Congreso.
Preocupación entre los fabricantes de máquinas agrícolas por la importación de usados

Preocupación entre los fabricantes de máquinas agrícolas por la importación de usados

Por Fabricio Navone (Rosario)
El decreto que permite la importación de tractores y cosechadoras usadas puso en alerta al sector que genera cerca de 40 mil empleos.
Milei reveló que su hermana sabía que se levantaba el cepo y la expuso en la denuncia de los USD 400 millones

Milei reveló que su hermana sabía que se levantaba el cepo y la expuso en la denuncia de los USD 400 millones

LPO
Dijo que sólo Karina y Toto sabían un día antes de que el Central quemara las reservas. Santiago Caputo quedó relegado de la decisión más importante.