Cavallo y Spotorno cuestionan a Caputo porque no se animó a devaluar y reducir el dólar blend
El ex ministro advirtió que si el gobierno no corrige el rumbo podría terminar en una devaluación fuerte. Spotorno cuestionó el anuncio de Caputo y Bausili.

El anuncio de Luis Caputo sigue generando críticas en el mercado y entre economistas como Fausto Spotorno y Domingo Cavallo, quienes apuntaron al ministro por no haberse animado a una devaluación controlada del tipo de cambio ni a la reducción del dólar blend para el campo.

El ex ministro de Economía escribió un artículo en su web con un durísimo diagnóstico sobre el escenario, especialmente en lo referente a la acumulación de reservas por parte del Banco Central. Para Cavallo, el principal problema es la derivación del 20% de los ingresos de exportación al mercado CCL, es decir el dólar blend.

Cavallo le sugiere a Caputo que le haga caso al último reporte del FMI. Esto es, que avance en eliminar el blend y compensar al campo con un ajuste del tipo de cambio oficial de alrededor del 10% para llevar el dólar a alrededor de $1000, además de concretar la baja prometida del Impuesto País. Con eso, el ex ministro cree que Caputo se asegurará la compra de todo el saldo de la balanza comercial. 

Son las medidas que LPO había anticipado que Caputo estaba preparando y que el mercado daba por hechas, pero finalmente desistió de anunciar.

"Se trataría de una devaluación perfectamente compensada que permitiría al Banco Central comprar las reservas que se derivan al mercado CCL", sostuvo Cavallo, que agregó que la pérdida de reservas es el "mayor riesgo" que está provocando la continuidad de la política cambiaria y la postergación de la salida del cepo. Y advierte que eso podría derivar en una "devaluación fuerte" y no controlada.

Exclusivo: Caputo analiza una devaluación acotada y bajar el impuesto país

Para Cavallo el problema para el gobierno es que ya no podrá seguir difiriendo los pagos a los importadores, que explicaron todas las compras netas de reservas de los últimos meses, por lo que es necesario recuperar el 20% que deriva al CCL y que algunos economistas indican que generó pérdidas por más de 4500 millones de dólares.

Cavallo también advirtió que los vencimientos de los próximos meses serán fuertes y que el cepo impedirá la acumulación de reservas. "En la medida que los mercados adviertan la relevancia de estos riesgos, aumentarán las expectativas de un fuerte salto devaluatorio en el mercado oficial. A medida que pase el tiempo, la expectativa ya no será de un tenue aumento de la tasa de crawl sino lisa y llanamente de una fuerte devaluación", alerta.

Fausto Spotorno

Otra crítica contra Caputo que hizo mucho ruido fue la de Fausto Spotorno, que es integrante del consejo de asesores económicos y amigo de Federico Sturzenegger.

Spotorno dijo que el anuncio de Caputo y Santiago Bausili "fue muy malo" y que "el mercado financiero esperaba algo más". "La medida no está mal, es correcta, pero fue muy técnico. Podía hacerse con un comunicado del BCRA", analizó en radio Rivadavia.

Spotorno opinó que "hay una ansiedad sobre el cepo cambiario" y agregó que "el mercado ve que desde mediados de mayo la brecha no se está achicando y las reservas suben muy poco". "Entonces hay escenario para que se pongan más nerviosos. El camino para salir del cepo con las reservas subiendo y la brecha achicándose es un camino claro, yendo para el otro lado las dos variables empieza a verse la tensión entre el sector privado que necesita salir del cepo y el gobierno que no puede. Y La tensión es más dramática", completó.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    arminioleonardo
    Hace 18 días
    21:10
    El gobierno redobla la apuesta y ni siquiera piensa en una aceleración de la devaluación mensual del tipo de cambio oficial, hoy del 2%. En cambio, el mercado tiene otra visión, lo único que quiere son dólares al igual que el FMI que los necesita para empezar a cobrar lo que el país le debe. Por eso, presionan por una fuerte devaluación, porque entienden que la inflación ya se comió toda la ventaja obtenida con la devaluación del 118% de diciembre de 2023. Lo que también es muy cierto es que una escalada de la divisa norteamericana golpearía bastante el incipiente proceso de desinflación.
    El gobierno apuesta a un crecimiento de la demanda de pesos generado por una inflación descendente. Sin embargo, si no acumulas dólares en el BCRA el problema inflacionario no se resolverá y el de la deuda financiera tampoco. Además, como frutilla del postre si el mercado interno no se recupera rápido, crecerá en número el club de los desencantados con el gobierno, es decir, perderá una parte del apoyo popular que le queda. No hay que meter miedo, pero el panorama es sombrío, bueno, algunos dicen que la economía es una ciencia sombría.
    Responder
  • 2
    biglebowsky
    Hace 19 días
    15:18
    sportorno... un conocido de estos pequeños lares, de la city.
    COMO SIEMPRE... ESTOS CHANTAS... ( POR NO LLAMARLOS DE OTRA MANERA) ESTAN DE LOS DOS LADOS DEL MUEBLE...
    CHANTAAAAAA !
    Responder
  • 1
    biglebowsky
    Hace 19 días
    15:16
    lo que estan haciendo con el canje compulsivo a los bancos....
    HUELE A VIEJO CORRALON....
    o plan bonex especial...
    hummmm.....
    atenti !....
    Responder
Noticias Relacionadas
Milei analiza regalarle a la Rural el predio de Palermo, para evitar protestas en su discurso de inauguración de la feria

Milei analiza regalarle a la Rural el predio de Palermo, para evitar protestas en su discurso de inauguración de la feria

El Presidente podría anunciarlo cuando inaugure la muestra de Palermo. Busca contener al sector que reclama una devaluación y baja de retenciones.
El oro que mando Caputo a Londres corre riesgo de embargo por un juicio contra YPF

El oro que mando Caputo a Londres corre riesgo de embargo por un juicio contra YPF

Por Luciana Glezer
Los demandantes en la causa contra la estatización de YPF le pidieron a la corte inglesa que detecte activos embargables.
Caputo reconoció que entregó el oro de las reservas para tomar deuda

Caputo reconoció que entregó el oro de las reservas para tomar deuda

LPO
Fue primicia de LPO. El ministro dijo que tener el oro en el Banco Central "es negativo para el país".
Caputo: "la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos"

Caputo: "la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos"

LPO
El ministro de Economía reconoció que la apuesta es que los argentinos se desprendan de ahorros.
La actividad se recupera por el campo, pero la industria acelera la caída

La actividad se recupera por el campo, pero la industria acelera la caída

Por Luciana Glezer
La recuperación del campo porque no hubo sequía explica el rebote, pero la industria sigue en caída.
Caputo postergó pagos a eléctricas y universidades para mostrar superávit

Caputo postergó pagos a eléctricas y universidades para mostrar superávit

Por Luciana Glezer
Si hubiera pagado las cuentas en Junio entraba en déficit, pero adujo un "problema administrativo" para patear los pagos.