Milei Presidente
Cavallo y Dal Poggetto prendieron luces amarillas sobre el rumbo económico de Milei
Cepo, congelamiento de tarifas, deuda del tesoro y la consistencia superávit, en discusión.

Domingo Cavallo y Marina dal Poggeto coincidieron en marcar las primeras luces amarillas que observan en la corrección capitalista que ensaya el gobierno de Javier Milei. El ex ministro hizo hincapié en la necesidad de levantar el cepo y Dal Poggeto cuestionó la errática política de habilitar fuertes tarifazos y luego cortar a cero los aumentos.

Ambos hablaron en el congreso anual del Instituto Argentino de los Ejecutivos de las Finanzas, que reunió a los exponentes más top de la economía y cerró el propio Javier Milei a sala llena. 

Cavallo participó virtualmente desde Washington donde mantiene una intensa agenda económica "quiero estar actualizado respecto a los debates que se dan en el mundo", afirmó. 

Consultado por el periodista José del Río sobre como ve la economía, Cavallo dijo: "En materia fiscal se logró un avance importante y tiene que ser sostenible en el tiempo. Si no hay una economía robusta y que funcione bien no se va a poder avanzar de manera sustentable".

En materia monetaria y cambiaria hay que avanzar en esa libertad, yo dejaría que funcione un mercado libre, la gente tiene que poder que comprar los dólares y divisas sin restricciones, de esa forma se abrirá la puerta para que entren los capitales del exterior.

Sin embargo, el dos veces ministro de Economía advirtió que "hay que extender la idea de la libertad y del funcionamiento de los mercados libres para que el sector privado sepa a qué atenerse y que haya seguridad jurídica. En materia monetaria y cambiaria hay que avanzar en esa libertad, yo dejaría que funcione un mercado libre, la gente tiene que poder que comprar los dólares y divisas sin restricciones, de esa forma se abrirá la puerta para que entren los capitales del exterior", manifestó  en una crítica abierta al manejo de la economía por parte del Gobierno por no abrir el cepo cambiario.

En el mismo sentido se pronunció Dal Poggeto: "Dije que era cepodependiente y me dieron una cachetada, por eso ahora digo que es cepodependiente" bromeó esta economista. 

Cavallo y Dal Poggetto prendieron luces amarillas sobre el rumbo económico de Milei

Dal Poggeto agregó que "la primera contradicción es mantener el 80-20% de liquidación de exportaciones porque mientras sigas así necesitas una recesión muy fuerte para seguir comprando dólares".

Bienvenido al pragmatismo: Milei anuncia que empezará a gastar, porque ya ajustó por demás

Cavallo dijo algo parecido: "Muchos dicen que el contado con liquidación es libre, pero no es así, el CCL no es libre, está intervenido y es ineficiente por sus costos transaccionales. Hay que realizar una economía dolarizada o con competencia de monedas como la que quiere Milei, que el dólar sirva como medio de pago y como vehículo de ahorro para que luego se pueda volver a invertir". 

Respecto a la continua baja de tasas de interés, Cavallo también tuvo una posición algo crítica con la transferencia de los pasivos del Banco Central al Tesoro. "Desde el BCRA es natural que se trate de eliminar los pasivos que posee y que los convierta en deuda del Tesoro. Los pasivos remunerados son un inconveniente, en ese sentido está bien que bajen las tasas pero también hay que pensar en el ahorrista, no solo en pesos sino en dólares. Deben aumentar la cantidad de depósitos en dólares en el país, no desincentivar. En 2018 había 35 mil millones y ahora apenas 20 mil millones", advirtió.

Dal Poggetto también apuntó al cambio de los pases pasivos del Banco Central por Lecaps en poder del Tesoro que "generarán vencimiento por 10 puntos del producto hasta fin de año". 

La directora de EcoGo señaló que sólo es un cambio de deudor, sin que se solucione el tema de fondo. "Empieza a haber contradicciones en el esquema y la pregunta es ¿para qué? El objetivo era estabilizar la demanda de pesos para en algún momento ‘sacarle las rueditas a la bicicleta de los chicos' y en lugar de sacarle la rueditas a la bicicleta de los chicos las atornillaste", afirmó.

Pero su crítica más dura apuntó a la postergación del ajuste de tarifas, que concretaron Milei y Caputo en un giro pragmático. "Hiciste una corrección inicial pero te quedaste a mitad de camino", dijo respecto a la postergación del aumento de los servicios públicos correspondiente a mayo. 

Y vinculó esa decisión con el superávit que festeja el Gobierno. Dal Poggeto advirtió sobre la deuda acumulada con Cammesa y el límite de la motosierra sobre el gasto público. En este sentido incluyó en el grupo de "contradicciones" la decisión del gobierno nacional de absorber el costo de la importación de energía de barcos con GNL, que implica un gasto no previsto de USD 400 millones, a cuenta y cargo de Cammesa. 


 



Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mario eugenio vidal
    Hace 26 días
    15:30
    Tal vez Cavallo y Dal Pogetto deberían tener un poco de humildad y medir sus palabras. Dos personas con nula experiencia en gestión que osan compararse con las decisiones de un candidato al nobel de economía por haber bajado la inflación de los 140 puntos de Massa a los 320 interanuales actuales...
    Responder
  • 2
    l
    Hace 27 días
    09:09
    Otro zurdo empobrecedor
    Responder
  • 1
    aristoteles
    Hace 28 días
    00:10
    Y si, Luces amarillas, Alberto Cristina y massa directamente tenian llamas y lava ardiente en Lugar de Luces..
    Responder
Noticias Relacionadas
Caputo a los empresarios: "No hay fecha para la salida del cepo"

Caputo a los empresarios: "No hay fecha para la salida del cepo"

Por Luciana Glezer
En el foro IAEF, el ministro se refirió al "saneamiento" del Banco Central y a la decisión de postergar las tarifas.