Luis Caputo y casi todo el equipo económico viajaron de urgencia a Washington, luego que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, limitara este jueves el rescate a un swap de monedas. "No estamos poniendo dinero en la Argentina", dijo lapidario Bessent en una entrevista televisiva, presionado por buena parte de las bases y el establishment republicanos que suponÃan que gastar dinero de los contribuyentes en rescatar paÃses era cosa de demócratas.
La noticia cayó como una bomba en el equipo económico y Caputo activó el viaje junto a José Luis Daza, Pablo Quirno y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, en un clima de emergencia total y bajo la presión de una corrida contra el peso que no cede.
Cerca del equipo económico dejaron trascender que "podrÃa haber una compra de bonos en el mercado secundario" por parte del Tesoro estadounidense.
En efecto, cuando anunció el masivo rescate de la Argentina, Bessent anunció tres cosas: Un swap de monedas por USD 20 mil millones, la posible compra de bonos de la Argentina en el mercado primario y secundario y un préstamo "muy importante" de dólares frescos del Fondo de Estabilización del Tesoro. Este jueves, Bessent se olvido de las dos últimas promesas y redujo el rescate a un swap, que no será sencillo ni rápido.
Pero no fue la única mala noticia de este jueves. El Fondo Monetario Internacional (FMI) también lanzó un inusual emplazamiento al gobierno de Milei: necesita mayor respaldo polÃtico interno y un Congreso que acompañe sus medidas. Lo dijo el mismo dÃa que ocurrió exactamente lo contrario: el Senado por una abrumadora mayorÃa que superó los dos tercios, anuló los vetos de Milei a Universidades de Garrahan.
Ahora Bessent dice que solo firmarán un swap con Milei: "no estamos poniendo dinero en Argentina"
La advertencia del FMI llegó de la mano de Julie Kozack, vocera del organismo, quien afirmó que "la implementación de polÃticas requiere apoyo social y polÃtico amplio" y advirtió que "las autoridades deben construir consensos para asegurar la durabilidad del plan".
La exigencia del FMI confirma el anticipo exclusivo de LPO, el Fondo venÃa presionando para que Milei presente el Presupuesto en el Congreso y logre su aprobación. Objetivo difÃcil que ahora se complicó aún más porque el presidente de la Comisión de Presupuesto no es otro que su candidato José Luis Espert, acusado de recibir dinero narco.
La presión por un presupuesto aprobado tiene, además, un matiz irónico. El propio gobierno de Donald Trump, socio estratégico de Milei en Estados Unidos, no logró aprobar su presupuesto en el Congreso y entró en un nuevo shutdown, que complica aún más la posibilidad del Tesoro de girar dólares a la Argentina, cuando está recortando servicios esenciales y hasta despidiendo empleados por falta de fondos.
Caputo ya se gastó la mitad de lo que liquidó el campo en contener el dólar
Mientras tanto, la elite financiera global ve con recelo que el gobierno de Trump rescate a la Argentina, porque Caputo se sigue gastando dólares prestados en sostener el peso por razones puramente electoralistas y de escasa posibilidades de éxito.
Este jueves Robin Brooks, ex economista jefe del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), volvió a subrayar este tema: "El peso argentino está sobrevaluado en al menos un 20% frente a monedas de emergentes como el real brasileño o la lira turca. Defender una moneda tan sobrevaluada implica luchar constantemente contra expectativas de devaluación. No puede funcionar", sentenció.
Por su parte Mark Dow, experto en riesgos y macroeconomÃa, fue aún terminante sobre la marcha atrás de Scott Bessent. "Todo era puro humo", concluyó Dow.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Que país de mierda este!
solo eso obtendrás
VUELVE DE EEUU Y VUELCA.
ESTO ESTÁ TERMINADO, VAMOS CAMINO A LA DECLARACIÓN OFICIAL DEL DEFAULT Y ME PARECE MUY BIEN, ARGENTINA NO PUEDE SEGUIR ENDEUDÁNDOSE ASÍ, DE MANERA CONSENTIDA ENTRE TRANSFUGAS
EL MINISTRO SE HA CONVERTIDO EN EL HOMBRE FUERTE, DIRÍA QUE ÉL Y SUS AMIGOS DE WALL STREET GOBIERNAN ARGENTINA Y NO, EL PAYASO QUE TENEMOS DE PRESIDENTE
SE ACABÓ, NO HAY QUIÉN PONGAN LOS DÓLARES PARA EL CARRY TRADE, SIN CORRER EL RIESGO DE QUE DESPUÉS SE DIGA QUE FUE EL ROBO DEL SIGLO Y QUEDEN TODOS PEGADOS
ARGENTINA EL PAÍS MÁS CORRUPTO DE LA TIERRA