Cammesa
Caputo ofreció revivir el negocio de las nuevas centrales y las energéticas firmaron el bono
El ministro prometió reactivar el negocio de las nuevas centrales adjudicadas bajo la gestión de Massa.

Toto Caputo celebró en sus redes sociales el acuerdo con las empresas del sector energético en la negociación por la deuda acumulada desde diciembre con Cammesa. El acuerdo se alcanzó luego que el ministro de Economía prometiera a las energéticas revivir el negocio de las nuevas centrales, que Massa dejó atado justo antes de irse del gobierno.

"Pampa, Central Puerto y Central Costanera eran las empresas que sostenían una posición mas dura. Cuando aflojaron, traccionaron al resto de la industria", dijo a LPO una fuente del sector. En efecto, el bono que ahora aceptaron implica una quita de la deuda del 50% por su actual cotización, que puede variar.

La resolución de la Secretaría de Energía, que anticipó LPO, dispone el pago de la deudacon un bono a 14 años y una paridad del 50% en el mercado. El título cancela la deuda con proveedores de gas y generadores por diciembre de 2023 y enero y febrero de 2024, lo que suma un total de USD 600 millones. El stock de pasivo acumulado a mayo corriente supera los USD 2800 millones. 

Lo que despierta curiosidad son las razones que llevaron a los jugadores mas importantes del sector a revertir la resistencia inicial. "Me estoy peleando con amigos con los que jugaba al paddle la semana pasada", confesó Caputo días atrás. Se refería a su primo hermano Nicky Caputo, el "amigo del alma" de Mauricio Macri, ambos aficionados a ese deporte. 

Caputo ahora buscar romper los contratos de las nuevas centrales y expone al país a juicios millonarios

Según pudo reconstruir LPO con fuentes del sector, una de las palancas que usó el ministro para destrabar el acuerdo fue poner sobre la mesa el negocio de las nuevas centrales, que él mismo había retirado, cuando comenzó a avanzar sobre el área que formalmente todavía está a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo.

Una de las palancas que usó el ministro para destrabar el acuerdo fue poner sobre la mesa el negocio de las nuevas centrales, que él mismo había retirado.

 Cuando Caputo lanzó un 'takeover' de la Secretaría de Energía incumplió varios de los contratos vigentes. Además del canje compulsivo de deuda,  frenó obras licitadas por Sergio Massa sobre el final de su mandato para sumar centrales de energía eléctrica por 3.000 megas. Esto exponía al Estado a juicios multimillonarios en el exterior, como reveló LPO.

Esto remite a obras licitadas y adjudicadas en los últimos tres gobiernos. Durante el gobierno de Macri se construyeron nuevas centrales con financiamiento propio a cambio de contratos de venta de energía en dólares por 15 años. 

Bajo un esquema similar, al final de su gestión, Sergio Massa licitó la construcción de centrales térmicas para la generación de energía por 3000 megas más. Tras el triunfo de Milei, la entonces secretaria de Energía, Flavia Royón, consultó a Chirillo si debía adjudicar las obras. El nominado secretario de Energía le dijo que sí.

Sin embargo, cuando asumió el nuevo gobierno el ministro Caputo -del que depende Energía- se negó a firmar los contratos, que ahora rpomete reactivar.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    alfred
    Hace 22 días
    18:11
    Sion gas, sin luz, sigan parando la obra pública y nos vamos a alumbrar a kerosen
    Responder
  • 3
    mario eugenio vidal
    24/05/24
    11:09
    "frenó obras licitadas por Sergio Massa sobre el final de su mandato para sumar centrales de energía eléctrica por 3.000 megas"

    Gran decisión frenar esas obras en un país en el que sobra electricidad como para tirar al techo. Reactivarlas es un error porque la obra pública genera déficit fiscal (que es la única causa de la inflación). Si los últimos tres gobiernos (todos de extrema izquierda) las impulsaron, era porque eran adictos al déficit que es algo criminal.
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    24/05/24
    07:28
    Jaja le creen a Toto, es real ? Si no tiene para pagar ahora creen que les va a pagar contratos nuevos ? Tan boludos son los de las generadoras ?
    Responder
  • 1
    aristoteles
    23/05/24
    21:59
    Gran gestion de Caputo. No solo es un brillante trader sino tambien un oportunista en el timming
    Responder
Noticias Relacionadas
Caputo y Daniel González dieron de baja una licitación de USD 4.000 millones para que Nicky entre al negocio

Caputo y Daniel González dieron de baja una licitación de USD 4.000 millones para que Nicky entre al negocio

Por Luciana Glezer
Se trata de las nuevas centrales adjudicadas sobre el final del gobierno anterior, en las que Nicky Caputo había quedado relegado.
Caputo le interviene Energía a Chirillo con un ex YPF de Macri

Caputo le interviene Energía a Chirillo con un ex YPF de Macri

Por Luciana Glezer
Fue primicia de LPO. Daniel González fue CEO de YPF, conoce a Nicky y a Toto desde el Newman.
Nicky amenaza con dejar sin luz al AMBA porque su primo Toto le sigue pateando las deudas

Nicky amenaza con dejar sin luz al AMBA porque su primo Toto le sigue pateando las deudas

Por Luciana Glezer
Central Puerto analiza bajar 1000 megas que tiene disponible para Cammesa. En el gobierno dicen que se trata de una amenaza.