Deuda externa
Exclusivo
Caputo negocia un préstamo repo para pagar los bonos, asegurado con DEGs del Tesoro
Es una de las opciones más inmediatas que el ministro negocia en Washington, para calmar al mercado hasta las elecciones.

El ministro Caputo negocia la posibilidad que el Tesoro de Estados Unidos aporte DEGs como colateral de un préstamo repo de los mismos bancos privados que ya le dieron uno meses atrás, para mostrarle al mercado que tiene fondos para pagar los próximos vencimientos de bonos.

Los DEGs son derechos especiales de giro que el FMI reparte entre los países miembros para fortalecer sus reservas. Estados Unidos tiene una cantidad incalculable.

Fuentes al tanto de las negociaciones en Washington confirmaron a LPO que en la delgada línea roja que se mueve el secretario del Tesoro, Scott Bessent, la idea de aportar DEGs como garantía de un préstamo de bancos estadounidenses a la Argentina para asegurar el pago de deudas en su mayoría con fondos de Estados Unidos, es políticamente digerible.

La bronca de los bonistas por los USD 9.500 millones que se fueron en dividendos explotó en Washington

Bessent viene sufriendo el bombardeo persistente de demócratas y la línea más ortodoxa de los republicanos que se preguntan por qué el gobierno de Estados Unidos tiene que gastarse 20 mil millones de dólares en rescatar a la Argentina, mientras corta ayudas esenciales a granjeros y trabajadores estadounidenses.

Caputo se instaló en la capital norteamericana con todo el equipo económico sin nada cerrado -una excentricidad hasta para la Argentina-, porque necesitaba enviar al mercado una señal que algo importante esta por pasar. Por eso no vuelve.

Antes del viaje de Caputo, todo lo que podía y quería hacer la administración Trump ya se había hecho. El tuit de Bessent detallando las medidas del rescate en análisis. La foto de Milei con Trump con otro tuit de respaldo y el anuncio de la próxima bilateral en la Casa Blanca. Pero no alcanzó.

Caputo se instaló en la capital norteamericana con todo el equipo económico sin nada cerrado -una excentricidad hasta para la Argentina-, porque necesitaba enviar al mercado una señal que algo importante esta por pasar.

Porque el problema del mercado es con Caputo no con Trump. Y con más precisión es con las reservas, o mejor dicho, con la falta de reservas de la Argentina. Por eso la desconfianza no cede. El mercado mira las reservas para saber si hay dólares para pagar los bonos que compró. Y no hay. Y por razones de política interna, Bessent no puede firmar el cheque que le pide Caputo. Y hasta que no ocurra algo en Washington, Caputo no puede volver porque no tiene nada para decir. Por eso no habla y su equipo se mantiene en un hermetismo blindado. Caputo necesita mantener la expectativa de que algo importante está por ocurrir. 

Caputo negocia un préstamo repo para pagar los bonos, asegurado con DEGs del Tesoro

Entonces el problema es sencillo: Hay que ofrecer garantías de pago a los próximos vencimientos de deuda privada, pero no puede ser por la sencilla vía de un cheque del Tesoro. La diagonal entonces que se negocia por estas horas es un nuevo préstamo repo que podría llegar hasta los 5.000 millones de dólares, garantizado con los DEGs del Tesoro norteamericano. 

Bessent y Georgieva le meten un doble candado a Caputo para obligarlo a liberar el dolar

Un préstamo que además tenga una estructura que impida a Caputo gastárselo en intervenciones en el mercado del dólar, que es lo que le gusta hacer. Un préstamo de los acreedores para pagar a los acreedores. 

El repo sería un remedio para la emergencia, es decir los días que quedan hasta las elecciones del 26 de octubre. Mientras se trabaja en el swap para reforzar las reservas del Banco Central y dar el salto a la libre flotación.

La administración Trump quiere evitar el naufragio de su aliado Milei, pero el Tesoro también está interesado en evitar que los fondos de inversión y bonistas norteamericanos se expongan a otro default argentino. Hay que construir un corredor de salida segura y por eso en Washington ya empezaron las peleas entre los que pudieron salir en estos meses y los que todavía están atrapados, como reveló LPO.

El repo sería un remedio para la emergencia, es decir los días que quedan hasta las elecciones del 26 de octubre. Mientras se trabaja en el swap de monedas para reforzar las reservas con 20 mil millones de dólares, que tampoco podría gastarse Caputo en intervenciones, pero que servirían para dar una imagen de mayor fortaleza del Banco Central ante la libre flotación del dólar que le están exigiendo tanto el Tesoro como el FMI.

Pero nada de esto es sencillo ni está cerrado. Caputo arrastraba una mala imagen en Washington por su fallido paso como ministro de Macri, que ahora revivió con este nuevo fracaso. Si no fuera por la importancia geopolítica para la Casa Blanca de Milei en una región en la que casi no tiene aliados, hace rato que le habrían soltado la mano.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    pirizta
    Hace 28 días
    09:30
    En fin más de lo mismo, otro 2001 potenciado por qué el presidente es un panelista psiquiátrico sin partido ni pertenencia politica
    Responder
  • 5
    soberano
    Hace 29 días
    18:31
    Y el oro? Donde está el oro?
    Responder
  • 4
    Pepe Canteros
    Hace 29 días
    10:45
    Y dice como va a pagar?
    O responde con su patrimonio?
    Nos estan cagando recagando y los sub30 saltan y bailan sin saber que van a tener que quedarse como mamá para siempre.-
    Responder
  • 3
    votocantado
    Hace 29 días
    10:16
    ESTE TIPO DEBE IR PRESO.

    FIN.
    Responder
  • 2
    chiquitito reyes
    Hace 29 días
    08:53

    DEGs (DÓLARES ENTREGADOS PARA GARCHARNOs)
    Responder
  • 1
    josé de tremblay
    07/10/25
    23:17
    El timba apoltronado frente a la puerta del casino para que la banca le extienda unos minutos más de juego
    Responder
    • 2
      chiquitito reyes
      Hace 29 días
      10:02
      Propaganda subliminal. Muy buenos quesos elabora TREMBLAY. Consumo el queso quartirolo, es un queso que comia cuando era chico y ahora se ha dejado de fabricar. la verdad no sé por qué. Recorrí esa zona desde Buenos Aires hasta el Chaco visitando cada pueblo y cada planta dela empresa cooperrativa Milkaut y quedé sorprendido por la cantidad de Colonias agricolas y asentamientos de colonos de distintos origenes, que siguen haciendo quesos de primerísima calidad en esa zona, Y acá en Buenos Aires, se desconoce ese enorme esfuerzo y trabajo, te hacen consumir todos productos berretas, que ni sabor a queso tienen. Creo que vale el comentario, es bueno ilustrar un poco a todos los kirchneristas que hay este foro, que no tienen idea de nada, ni conocen su país la calidad de su gente. Que por supuesto no califican, ni siquiera pueden ser considerados parte de ESTE PUEBLO DE MIERDA.
      Responder
Noticias Relacionadas
Afirman que Bessent se ganó USD 200 millones con el carry trade "a medida" que le armó Caputo

Afirman que Bessent se ganó USD 200 millones con el carry trade "a medida" que le armó Caputo

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que el secretario del Tesoro vendió sus títulos en pesos y recuperó los dólares. Ausencia total de explicación oficial.
Reventó el home banking en septiembre: Los argentinos compraron más de 6.000  millones de dólares

Reventó el home banking en septiembre: Los argentinos compraron más de 6.000 millones de dólares

Por Luciana Glezer
La fuga de divisas durante el semestre equivale al 169 % del crédito desembolsado por el FMI.
El mercado cree que Caputo no tiene dólares para defender la banda: "Quemó los dólares de las exportaciones"

El mercado cree que Caputo no tiene dólares para defender la banda: "Quemó los dólares de las exportaciones"

Por Luciana Glezer
"Con la medida de las retenciones quemaron los dólares que tenían que entrar hasta diciembre", apuntó Juan Manuel Telechea.
Toto Caputo ganó aire y se alejan las versiones de recambio con Sturzenegger

Toto Caputo ganó aire y se alejan las versiones de recambio con Sturzenegger

Por Luciana Glezer
El ministro de Economía es uno de los grandes ganadores del resultado electoral de este domingo.
Milei quemó USD 25 mil millones para llegar con el dólar controlado a la elección

Milei quemó USD 25 mil millones para llegar con el dólar controlado a la elección

Por Luciana Glezer
Un trabajo analizó el costo del "populismo cambiario" de la administracieon libertaria.
El Tesoro gastó USD 1.800 millones en sostener el peso: "Van a tener que abandonar las bandas"

El Tesoro gastó USD 1.800 millones en sostener el peso: "Van a tener que abandonar las bandas"

Por Luciana Glezer
Si se suman las reservas que quemó el gobierno de Milei, en el último mes se dilapidaron USD 5.000 millones y el dólar igual se escapó.