El ministro Caputo negocia la posibilidad que el Tesoro de Estados Unidos aporte DEGs como colateral de un préstamo repo de los mismos bancos privados que ya le dieron uno meses atrás, para mostrarle al mercado que tiene fondos para pagar los próximos vencimientos de bonos.
Los DEGs son derechos especiales de giro que el FMI reparte entre los paÃses miembros para fortalecer sus reservas. Estados Unidos tiene una cantidad incalculable.
Fuentes al tanto de las negociaciones en Washington confirmaron a LPO que en la delgada lÃnea roja que se mueve el secretario del Tesoro, Scott Bessent, la idea de aportar DEGs como garantÃa de un préstamo de bancos estadounidenses a la Argentina para asegurar el pago de deudas en su mayorÃa con fondos de Estados Unidos, es polÃticamente digerible.
Bessent viene sufriendo el bombardeo persistente de demócratas y la lÃnea más ortodoxa de los republicanos que se preguntan por qué el gobierno de Estados Unidos tiene que gastarse 20 mil millones de dólares en rescatar a la Argentina, mientras corta ayudas esenciales a granjeros y trabajadores estadounidenses.
Caputo se instaló en la capital norteamericana con todo el equipo económico sin nada cerrado -una excentricidad hasta para la Argentina-, porque necesitaba enviar al mercado una señal que algo importante esta por pasar. Por eso no vuelve.
Antes del viaje de Caputo, todo lo que podÃa y querÃa hacer la administración Trump ya se habÃa hecho. El tuit de Bessent detallando las medidas del rescate en análisis. La foto de Milei con Trump con otro tuit de respaldo y el anuncio de la próxima bilateral en la Casa Blanca. Pero no alcanzó.
Porque el problema del mercado es con Caputo no con Trump. Y con más precisión es con las reservas, o mejor dicho, con la falta de reservas de la Argentina. Por eso la desconfianza no cede. El mercado mira las reservas para saber si hay dólares para pagar los bonos que compró. Y no hay. Y por razones de polÃtica interna, Bessent no puede firmar el cheque que le pide Caputo. Y hasta que no ocurra algo en Washington, Caputo no puede volver porque no tiene nada para decir. Por eso no habla y su equipo se mantiene en un hermetismo blindado. Caputo necesita mantener la expectativa de que algo importante está por ocurrir.
Entonces el problema es sencillo: Hay que ofrecer garantÃas de pago a los próximos vencimientos de deuda privada, pero no puede ser por la sencilla vÃa de un cheque del Tesoro. La diagonal entonces que se negocia por estas horas es un nuevo préstamo repo que podrÃa llegar hasta los 5.000 millones de dólares, garantizado con los DEGs del Tesoro norteamericano.
Bessent y Georgieva le meten un doble candado a Caputo para obligarlo a liberar el dolar
Un préstamo que además tenga una estructura que impida a Caputo gastárselo en intervenciones en el mercado del dólar, que es lo que le gusta hacer. Un préstamo de los acreedores para pagar a los acreedores.
La administración Trump quiere evitar el naufragio de su aliado Milei, pero el Tesoro también está interesado en evitar que los fondos de inversión y bonistas norteamericanos se expongan a otro default argentino. Hay que construir un corredor de salida segura y por eso en Washington ya empezaron las peleas entre los que pudieron salir en estos meses y los que todavÃa están atrapados, como reveló LPO.
El repo serÃa un remedio para la emergencia, es decir los dÃas que quedan hasta las elecciones del 26 de octubre. Mientras se trabaja en el swap de monedas para reforzar las reservas con 20 mil millones de dólares, que tampoco podrÃa gastarse Caputo en intervenciones, pero que servirÃan para dar una imagen de mayor fortaleza del Banco Central ante la libre flotación del dólar que le están exigiendo tanto el Tesoro como el FMI.
Pero nada de esto es sencillo ni está cerrado. Caputo arrastraba una mala imagen en Washington por su fallido paso como ministro de Macri, que ahora revivió con este nuevo fracaso. Si no fuera por la importancia geopolÃtica para la Casa Blanca de Milei en una región en la que casi no tiene aliados, hace rato que le habrÃan soltado la mano.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
O responde con su patrimonio?
Nos estan cagando recagando y los sub30 saltan y bailan sin saber que van a tener que quedarse como mamá para siempre.-
FIN.
DEGs (DÓLARES ENTREGADOS PARA GARCHARNOs)