FMI
Exclusivo
Caputo incumplió las metas de superávit y reservas, pero el FMI maniobró para cubrirlo
El Gobierno no cumplió la meta fiscal pese a que el Fondo ya se la había reducido. En reservas, el organismo flexibilizó el objetivo en USD 11.800 millones y cambió el precio utilizado para valuar el oro.

El FMI terminó su revisión en Buenos Aires con una particularidad: el Gobierno no llegó a la meta fiscal pese a que el organismo ya se la había rebajado, pero logró superar la de reservas después de que el Fondo le corriera el arco en 11.800 millones de dólares. A eso se sumó otro alivio: para hacer las cuentas tomó el oro del Banco Central al valor del 31 de diciembre de 2025, un cambio que mejoró en unos 3.000 millones de dólares la medición. 

El apoyo político del FMI al programa de MIlei por arriba de cualquier consideración técnica, forzado por la administración Trump, no es un secreto. La misión encabezada por Joyce Wong pasó una semana revisando números y reuniéndose con funcionarios, economistas y empresarios. José Luis Daza ofició de anfitrión y llevó buena parte de las conversaciones. 

El primer problema está en las cuentas fiscales. Cuando se aprobó el programa en abril de 2025, la Argentina debía acumular al 30 de junio de 2026 un superávit primario de 8,45 billones de pesos. Para la segunda revisión, el Fondo redujo esa exigencia a 6,86 billones. Sin embargo, el resultado efectivo terminó en 6,29 billones. El Gobierno quedó unos 570.000 millones de pesos por debajo de una meta que ya había sido recortada en casi 1,6 billones. 

Por eso, para cerrar la tercera revisión deberá pedir un waiver por incumplimiento del criterio de desempeño. No sería una novedad. En la segunda revisión, el Fondo ya había concedido una dispensa por el incumplimiento de la meta de reservas de fines de 2025. El informe publicado en mayo reconoció que el objetivo de reservas no se había alcanzado y que las autoridades solicitaron tanto el waiver como una modificación de las metas para junio. 

Castigo del mercado a Milei y Caputo: El riesgo país cruzó los 600 puntos y se hundieron los bonos

En el frente fiscal hubo además una ayuda doméstica que no alcanzó. El Gobierno pospuso la presentación de las declaraciones juradas de Ganancias, una decisión que alteró el calendario tributario alrededor de la fecha de corte. Fue un pequeño subterfugio argentino dentro de una negociación donde cada peso cuenta. Aún con la meta rebajada, el número quedó corto. 

Pero el plato fuerte está en las reservas. En el programa original, la meta exigía una variación positiva de las reservas internacionales netas de 3.200 millones de dólares para junio. Después de la segunda revisión, el objetivo pasó a una variación negativa de 8.600 millones. Entre un número y otro hay 11.800 millones de dólares de flexibilización. 

Cuando se aprobó el programa en abril de 2025, la Argentina debía acumular al 30 de junio de 2026 un superávit primario de 8,45 billones de pesos. Para la segunda revisión, el Fondo redujo esa exigencia a 6,86 billones. Sin embargo, el resultado efectivo terminó en 6,29 billones. El Gobierno quedó unos 570.000 millones de pesos por debajo de una meta.

El propio Fondo había reconocido desde la primera revisión que la acumulación de reservas avanzaba más despacio de lo previsto. Para junio de 2025, las reservas netas habían aumentado unos 4.000 millones de dólares desde el comienzo del programa, pero inmediatamente después había que enfrentar pagos a bonistas por 4.200 millones. Ya entonces el organismo advertía que reconstruir el colchón externo estaba llevando más tiempo. 

La segunda revisión volvió sobre el problema. El FMI reconoció que a fines de 2025 se había incumplido nuevamente la meta de reservas y explicó que el Gobierno solicitaba modificar el objetivo de junio de 2026 para absorber ese desvío. 

Para esta etapa del programa, el Fondo tomó como referencia para valuar las tenencias el precio vigente al 31 de diciembre de 2025, cuando la onza troy estaba cerca de sus máximos históricos. Entre esa fecha y el 30 de junio de 2026, el oro cayó alrededor de 13%. La diferencia representa aproximadamente 3.000 millones de dólares sobre las tenencias del Central. 

Caputo incumplió las metas de superávit y reservas, pero el FMI maniobró para cubrirlo

El efecto es puramente contable, pero decisivo. Si el oro se hubiera medido a los valores de fines de junio, el activo computable habría sido unos 3.000 millones de dólares menor. Al mantener el precio de referencia de diciembre, esa caída no entró en la fotografía que utiliza el Fondo para evaluar el cumplimiento. 

Di Tullio dijo que Bausili mintió al Senado: "El oro del Banco Central está en Londres"

La discusión adquiere además otra dimensión por el destino del oro del Banco Central. Para el cálculo de reservas internacionales netas sólo pueden computarse los activos externos de libre disponibilidad. El programa excluye aquellos que estén prendados, comprometidos como garantía o sometidos a restricciones. Ese punto cobra relevancia en momentos en que el Gobierno mantiene bajo confidencialidad detalles sobre el destino y las prendas que existen sobre el oro del Banco central, que Caputo y bausili sacaron del país. 

Como sea, mientras revisaban las cuentas, los técnicos del Fondo fueron a buscar información de quienes generan los dólares. La misión mantuvo contactos discretos con las cerealeras para conocer las perspectivas de liquidación y el escenario para la próxima cosecha. "Estuvieron interesados por los efectos de El Niño, así que se les mostraron todos los análisis de escenarios", dijo a LPO una fuente al tanto de las conversaciones. 

El Fondo tomó como referencia para valuar las tenencias de oro -suponiendo que este- el precio vigente al 31 de diciembre de 2025, cuando la onza troy estaba cerca de sus máximos históricos. Entre esa fecha y el 30 de junio de 2026, el oro cayó alrededor de 13%. La diferencia representa 3.000 millones de dólares. 

Los pronósticos más optimistas que circulaban meses atrás se moderaron por el riesgo climático. Para el Fondo no es un dato menor: una cosecha más floja significa menos oferta de dólares justo cuando la acumulación de reservas vuelve a ocupar el centro del programa. 

Los seguros contra default se disparan por el freno en la compra de reservas

La escena contrastó con el diagnóstico que Milei hizo desde Nueva York. El Presidente sostuvo que a la Argentina le salen "dólares por las orejas" y habló incluso de una abundancia de divisas. En Buenos Aires, al mismo tiempo, los técnicos del organismo preguntaban cuánto podía liquidar el campo y cómo podía afectar El Niño.  

El FMI viene reclamando que el Banco Central acelere la acumulación de reservas para enfrentar los fuertes vencimientos del año que viene. 

Las reuniones de Wong también provocaron ruido político. Legisladores opositores habían enviado una carta al FMI para pedir una reunión, pero el organismo ni siquiera acusó recibo. El malestar aumentó cuando trascendió que la delegación sí mantuvo encuentros con Carlos Melconian y otros representantes del mundo económico y empresario. "Se juntaron con Carlos Melconian, un economista que representa los intereses de cierto establishment, y no con los legisladores que representan al pueblo", dijo a LPO un diputado opositor. 

Ahora, con los técnicos camino a Washington, el Gobierno confía que la revisión pasará los filtros del satff, gracias a una ayudita política del directorio. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    soberano
    Hace 9 días
    20:45
    Cuando esto estalle no va a pasar nada porque ya no queda nada por detonar.
    Responder
  • 3
    peter
    Hace 9 días
    18:56
    y? cual es el problema? si todo es un viva la pepa.
    Deuda estratosféricas, economía fracasada, oro robado... tierra arrasada, pero de verdad. Macri, un poroto.
    Responder
  • 2
    el tapir
    Hace 10 días
    16:07
    DIBUJE MAESTRO NOMÁS!!!!
    Responder
  • 1
    kristianconk
    Hace 10 días
    12:00
    haciendo la distincion q:

    CON SUPERAVIT COMERCIAL RECORD 40K 2028 GRACIAS A VACA MUERTA (gracias Cristina) PROYECTADO A 50K EN 2030, y obviamente blindandolo en el Central (ya me explaye demasiadas veces en como hacerlo)


    1-LA DEUDA SOBERANA CON PRIVADOS, Q ES D 10K PALOS VERDES HASTA JUNIO 2030, ES MANEJABLE (al resto d deudores en USD busken los verdes x fuera del oficial, "nadie les puso una pistola en la cabeza para q se endeuden"', palabras del actual desgobierno)


    2- "Para el cálculo de reservas internacionales netas sólo pueden computarse los activos externos de libre disponibilidad. El programa excluye aquellos que estén prendados, comprometidos como garantía o sometidos a restricciones."


    NUEVAS VIOLACIONES DEL FMI Q SE SUMAN A LAS 2 ORIGINALES, VIOLANDO A SU ESTATUTO


    -CON SUS DESEMBOLSOS FINANCIAR FAE

    -TRIPLICAR EL MONTO PRESTABLE A UN PAIS, d acuerdo a su cuota

    y tener en cuenta:


    ARGENTINA NO ES UN SIMPLE DEUDOR BANCARIO, ES CUOTAPARTISTA DEL FONDO Y X LO TANTO EL FMI DEBE RESPONDER X SU VIOLACION AL ESTATUTO CONSTITUTIVO

    ya Argentina tiene experiencia en cambiar reglas financieras globales:


    1-LAS CLAUSULAS D ACCION COLECTIVA PARA REESTRUCTURACION DEUDA SOBERANA, Q IMPIDE Q BUITRES LA VOLTEEN

    2-EL FALLO D LA CAMARA D NY Q FIJA Q LAS LEYES NACIONALES TIENEN PREVALENCIA SOBRE ESTATUTOS CORPORATIVOS

    y ahora hay q ir x el FMI, como piso

    3-TRIPLICAR EL PERIODO D CANCELACION, PARA AJUSTARLO A LA VIOLACION Q INCURRIO FMI AL TRIPLICAR CUOTA ARGENTINA

    (hasta una cooperativa d barrio pone un limite d prestamos d acuerdo a la solvencia del deudor,,,,)


    tener en cuenta q:

    LOS MULTILATERALES SON ACREEDORES PRIVILEGIADOS, COBRAN PRIMERO LLEVANDOSE TODOS LOS VERDES Q KEDEN EN UN CENTRAL (en default 2001 todos ellos siguieron cobrando), RELEGANDO A LOS PRIVADOS A LA COLA D LA FILA


    SACAR D ESCENA AL FMI REESTRUCTURANDO (triplicando, o como piso duplicando) EL TIEMPO D CANCELACION, VA A PROVOCAR LA ESTABILIZACION D LOS MERCADOS
    Responder
    • 2
      el tapir
      Hace 9 días
      11:17
      https://www.minutodecierre.com/nota/2026-4-8-10-52-0-el-pacto-de-las-sombras-el-plan-secreto-de-talvi-y-madcur-para-refundar-la-relacion-con-el-fmi

      Ya está acordada la reestructuración con el FMI
      Responder
    • 3
      soberano
      Hace 9 días
      20:48
      Pero después lo tratan de pelotudo al único que dijo en el congreso que debía revisarse esa deuga y litigar la. Pónganse de acuerdo también.
      Responder
      • 4
        kristianconk
        Hace 9 días
        02:28
        yo jamas lo trate d pelotudo a Maximo, si tuviera alguna chance d ganar lo votaria, lo mismo q a Boudou, tienen reclaro lo q hay q hacer
        Responde a @soberano
        Responder
Noticias Relacionadas
La caída del IVA alarmó al FMI que le advirtió a Caputo que quiere discutir la política fiscal

La caída del IVA alarmó al FMI que le advirtió a Caputo que quiere discutir la política fiscal

Por Luciana Glezer
El impuesto ligado al consumo acumuló once meses de caída. La recaudación total subió, gracias a los anticipos de Ganancias.
El déficit de junio rompió la meta con el FMI y expuso los límites del ajuste

El déficit de junio rompió la meta con el FMI y expuso los límites del ajuste

Por Luciana Glezer
La caída de la recaudación, el salto de los subsidios y el crecimiento de la deuda flotante muestran la fragilidad del ancla fiscal. En el mercado creen que el organismo otorgará un waiver y concentrará la discusión en la meta anual.
Caputo pisa los pagos del Plan Gas y usa la plata de las empresas para financiar la suba de subsidios a la energía

Caputo pisa los pagos del Plan Gas y usa la plata de las empresas para financiar la suba de subsidios a la energía

Por Luciana Glezer
Enarsa acumula USD 260 millones impagos con las productoras del Plan Gas, que a finde mes treparan a USD 500 millones.
Los subsidios aumentaron más de 180% en el primer trimestre del año

Los subsidios aumentaron más de 180% en el primer trimestre del año

Por Luciana Glezer
Las tarifas aumentaron mas de 600% desde que asumió Milei, pero los usuarios subsidiados pagan apenas el 30% del costo de la energía. Alarma en el FMI.
El nuevo salvataje del FMI y el Banco Mundial alimentó las dudas del mercado, sube el riesgo país

El nuevo salvataje del FMI y el Banco Mundial alimentó las dudas del mercado, sube el riesgo país

Por Luciana Glezer
El economista Jorge Carrera advirtió que los organismos tienen prioridad de cobro y esto podría cargar al riesgo país de Argentina entre 100 y 200 puntos extra.