Soja
Caputo analiza sacar un decreto con beneficios para que el campo liquide la soja
El ministro trabaja en una norma que seduzca a los exportadores que bajaron al mínimo sus liquidaciones. Milei prometió eliminar las retenciones.

 Javier Milei intentó esta viernes seducir al campo con una visita a la exposición ganadera de Palermo. "En la medida que se empiece a recomponer las cuentas fiscales y vuelva el crecimiento económico, primero vamos a eliminar el Impuesto PAIS y después le van a seguir las retenciones, para que el campo sea totalmente libre", afirmó Milei junto al presidente de la Rural, Nicolás Pino.

Fue un saludo a la bandera de incierto cumplimiento, pero va en línea con la preocupación del gobierno porque las liquidaciones de soja se cayeron brutalmente. El campo espera una devaluación o una baja inmediata de retenciones.

En plena temporada de cosecha gruesa, la liquidación del sector agroexportador, lejos de acelerarse, decrece. En la última rueda el BCRA pudo comprar apenas USD 59 millones, la mitad que en la jornada previa, y las reservas cayeron. Los números hicieron sonar las alarmas en el Palacio de Hacienda. 

Ante lo apremiante de las contingencias, las herramientas de Caputo y Milei para seducir al campo se asientan en la zona de promesas. Así como concedió a las energéticas reactivar las obras de las centrales eléctricas adjudicadas por el gobierno anterior; toma el mismo camino para negociar con los agroexportadores. 

Trás varios intercambios con representantes del sector, el ministro analiza otorgar por decreto algunos de los beneficios exigidos para alentar la liquidación de los granos. 

"Puede venir por el lado fiscal, con las retenciones o ir a una nueva versión del dólar soja como los de Sergio Massa, lo que a esta altura no debería sorprenderle a nadie", chicaneó una fuente de la industria cerealera. En efecto, como reveló LPO meses atrás, Caputo no descarta subir el blend del dólar soja de Massa de un 20% de contado con liqui a un 30%.

"Por eso la disparada de los dólares paralelos beneficia a los exportadores, porque les mejora la posición en pesos", dijo a LPO un consultor del mercado que agregó "algunos sospecharon de que fuera autoinflingido, para poder captar más reservas", concluyó. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    arminioleonardo
    Hace 16 días
    09:17
    Aparentemente, el esquema cambiario se estaría quedando sin nafta. La liquidación de divisas de mayo tuvo menor fuerza, especialmente, en la última semana. El gobierno podría utilizar un nuevo dólar soja o acelerar el crawling peg, sin embargo, acelerar la suba del tipo de cambio oficial complicaría el fuerte proceso de desinflación que se viene dando hasta el momento, luego del fogonazo inflacionario de los primeros meses. Es claramente otro dilema más.
    Por otra parte, la recesión reduce la demanda por importaciones, pero no se puede permanecer en recesión eternamente. El ministro Caputo va a tener que operar el tipo de cambio como un gran cirujano, ya que, los dólares son como agua en el desierto para nuestro país y hay mucha demanda por ellos.
    El objetivo principal del gobierno era evitar tener una inflación descontrolada o una hiper y lo ha conseguido hasta el momento. En fin, una tarea muy desafiante tiene por delante el equipo económico de Milei.
    Responder
  • 8
    arminioleonardo
    Hace 21 días
    21:21
    El gobierno está ante una encrucijada o amplia el dólar blend o lo elimina y hace crecer la brecha cambiaria con el CCL. Los exportadores inyectaron muchos dólares (mayor oferta) al mercado del dólar financiero y el BCRA tuvo que ceder divisas por esa razón, sin embargo, hoy resulta muy necesario hacerse de más reservas. La palabra del FMI es clave en este asunto y el organismo ya dio su veredicto al respecto. El costo sería una mayor brecha. En fin, la economía es como la física.
    Responder
  • 7
    blackrock
    Hace 23 días
    22:13
    La bola de cristal nos dice que van a subir la graduación alcohólica del blend a un 30% del CCL así seguimos tirando mientras el Toto trata de conseguir aunque sea unos miserables 5k palitos verdes...
    Responder
  • 6
    >-<
    Hace 23 días
    15:06
    Como? Decreto? Estado? Interviniendo en el mercado?
    Ahhhhhhhhhhhh, pero es a favor de la oligarquía!!!!! Ahi si que el Estado debe intervenir.
    Responder
  • 5
    tito5056
    Hace 24 días
    14:28
    HA TOTO TAMBIEN REALIZARA UN DECRETO Y LE DARA DOLAR PREFERENCIAL A SUS AMIGOS LLORONES DEL CAMPO
    Responder
  • 4
    mario eugenio vidal
    Hace 24 días
    09:41
    Menos mal. Ya era tiempo de tener un gesto con uno de los sectores más castigados por la crisis económica que no para de perder mientras el gobierno solamente se dedica a girar millones y millones a la población de menores recursos para paliar la crisis generada por Sergio Massa. El pobre chacarero argentino, tan acostumbrado a luchar contra la adversidad de un territorio árido y hostil para las cosechas (y la propia supervivencia humana con su clima desertico y atroz), víctima de ingentes cargas impositivas que presionan sobre sus unidades productivas y con márgenes de ganancias exiguos ya no aguanta más de mantener vagos con el fruto de su trabajo de sol a sol en la soledad del campo. Es hora de que el gobierno les tienda una mano desde el estado por primera vez en la historia para que salgan de la absoluta pobreza en la que viven como consecuencia de la inaudita carga fiscal que padecen.
    Responder
  • 3
    tempus
    Hace 25 días
    00:15
    OLIGARQUIA VACUNA.
    Responder
  • 2
    biglebowsky
    Hace 25 días
    19:43
    Sergio Tomas Caputo.
    jojojojojojo
    esta desesperado. no tiene un dolar.
    Responder
  • 1
    faclo79
    Hace 25 días
    19:33
    Se viene el dólar soja, como hacía Massa, congelan tarifas como los k, patean deudas como mauricio, pelotudean como el turno, son todo lo peor de los gobiernos que pasaron estos que venían hacer algo dustinto
    Responder
Noticias Relacionadas
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.