Desdoblamiento
Caputo advierte que no puede prescindir del impuesto País y demora la unificación cambiaria
Es el que se cobra por dólar ahorro y compras en el exterior "inadmisible" en un esquema de precios libres. Sin embargo el impacto en la recaudación complica la meta fiscal. Entran en fuerte contradicción los principales objetivos del programa económico.

 Para el equipo económico de Javier Milei el impuesto País no solo resulta inadmisible, sino que perdería sentido ante la unificación del tipo de cambio. En paralelo, eliminarlo o carecer de esos ingresos en términos recaudatorios, complica seriamente la meta de equilibrio fiscal, que es la cuestión nodal para el nuevo gobierno.

En diciembre de 2019 apenas asumió Martín Guzman como ministro de Economía anunció el proyecto de Ley de Solidaridad y Rectivación Productiva que incluía el Impuesto Pais (Para una Argentina Incluisiva y Solidaria) para gravar la compra de dólares para ahorro.

"Necesitamos desalentar el ahorro en una divisa que nosotros no producimos que son los dólares" dijo en ese entonces el ministro de Economía Guzman.Este tributo aplicaba originalmente un recargo del 30% sobre el monto total operaciones de adquisición de dólares para ahorro y los gastos con tarjeta en el exterior.

La prorroga de su vigencia en julio de 2022, así como el aumento de la tasa al 35% la ampliación de su alcance a las importaciones de bienes y servicios, explicaron que en noviembre la AFIP haya percibido $ 197.059,6 millones por el Impuesto Pais, un 600,6% nominal más que durante el mismo mes de 2022. A su vez, en los primeros once meses del año el impuesto sumó $ 1.199.180,6 millones, un salto del 281,3% nominal interanual. Así representó un 4,2% del total de la recaudación en noviembre, cuando en octubre fue del 3,1% y 3,2% promedio en el año.

Los números muestran la incompatibilidad entre eliminar este impuesto y avanzar con el cronograma previsto para la reducción del déficit fiscal. Las cuentas públicas ya vienen en terreno negativo en función del ajuste proyectado: el gobierno de Milei primero tiene que ver cómo va a compensar la caída de la recaudación debida a la reforma del impuesto a las ganancias para la cuarta categoría. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    ciudadanodeapie
    09/12/23
    04:41
    ¿Todavía no la echaron a esta burra Luciana Gleuzer?
    Es comprensible dado en lo que se ha convertido este pasquín on line.
    Responder
  • 14
    tito5056
    08/12/23
    10:12
    CA PUTO ESTAS VISUALIZANDO NUMEROS FABULOSOS , SE TE NOTA LA CARA Y LOS OJOS DESVARIADOS, QUE FELICIDAD ANTE LA MISERIA QUE TE DEJO ESTAR EN GOBIERNO DE MACRI
    Responder
  • 13
    ziziperba
    08/12/23
    09:21
    El que no añore el trabajo de Moreno, Nestor, Julio de Vido, etc. que levante la mano. Ya aviso la canciller que habra cortes de luz por la cantidad de fabricas que se intalaran. Que manga de pelotudos! Si Cristina estaba gaga y Alberto tenia una crisis alcolicamasturbatiria se juntaba la monada, hacia una buena movilizacion tipo campeonato del mundi, le marcaba la cancha a Massa, mandaba a casa a Cristina y Alberto y se salvaban de la que les esta llegando. Y encima se lo tienen que fumar al looser de Zelensky. Falta Bono Vox y the Edgge y cantamos bingo en la estacion de subte Congreso.
    Responder
  • 12
    ziziperba
    08/12/23
    08:59
    "Estas llamando a un gato con un silvido. El futuro ya llego. Llego como vos no lo esperabas. El futuro ya llego. Que podria ser peor? Esto no me alegra a mi". Los argentinos se suicidan tirandose desde la altura de su ego. Tenemos a Messi y al primer presudente anarcocapitalista de la historia de la civilizacion ( le digo al burro de Milei que la humanidad padecio muchos lideres anarcocapitalistas)
    Responder
  • 11
    tempus
    07/12/23
    22:47
    Ups, parece que la motosierra se queda sin nafta antes de empezar...VIVA LOS IMPUESTOS, CARAJO...
    Responder
  • 10
    jose.colella.87
    07/12/23
    21:02
    O sea, dolar tarjeta a $1400? o el blue se va a $2000, o estamos ante un negociado fantastico.
    Responder
    • 11
      ziziperba
      08/12/23
      09:04
      Con esos numeros la carne a 15 o 20 dolares el kg. En Europa se compra a 10, 12 dolares.Alemania puede ser que llegue a 20 o 25. Llegaron al primer mundo! La puta que vale la pena estar vivo!
      Responder
    • 12
      tempus
      07/12/23
      22:48
      Obvio, pero es lo que vos votaste.
      Responder
  • 9
    soberano
    07/12/23
    19:33
    Malebranche? yony de NY (al que le dicen marrón)? El Sr colitis? Algún Observador por aca?
    Responder
  • 8
    rex09
    07/12/23
    19:27
    Tranquilos: llega Javier Milei quien se presentó en el debate presidencial como "Especialista en crecimiento económico con y SIN dinero". Nada puede salir mal.
    Responder
  • 7
    soberano
    07/12/23
    19:12
    Esto todavía no arranca y ya tengo que salir a comprar otro Johnnie y un extra de pochoclo por si con la hiper que se viene lo encanutan...
    Paguen con alegriiiiiia, se acabó el pln platita para vos y comenzé el plan platita para ellos, MAMERTO.
    Responder
  • 6
    columba
    07/12/23
    16:16
    Está va a ser la luna de miel más corta de la historia. Ya antes de asumir son muchas las decepciones. Pobre electorado. Peluca ya empezaste mal. No te doy mucha vida, los propios serán tu verdugo.
    Responder
Noticias Relacionadas

Caputo anunció una suba del 30% para jubilados en marzo además del bono

LPO
El ministro de Economía dijo que hay que cambiar la fórmula jubilatoria y que fijará el salario mínimo en $180 mil.
Caputo consigue el primer superávit financiero en 20 años, pisando pagos a provincias y energéticas

Caputo consigue el primer superávit financiero en 20 años, pisando pagos a provincias y energéticas

LPO
"Se trata de la primera vez desde agosto de 2012 que el gobierno nacional gasta menos de lo que recauda", celebró la Casa Rosada.

Milei rechaza actualizar el salario mínimo y podría congelar programas sociales claves

Por Luciana Glezer
Respecto a los salarios docentes, el presidente afirmó que no convocará a una paritaria: "es un problema de los gobernadores".

Milei celebró la baja del dólar porque la gente vende los ahorros para llegar a fin de mes

Milei celebró la baja del dólar porque la gente vende los ahorros para llegar a fin de mes

Por Luciana Glezer
El Presidente difundió una nota que sostiene que "por la malaria" la clase media vende sus ahorros para vivir.

La inflación de enero fue del 20,6% y bajó cinco puntos del pico de diciembre

LPO
El índice que difundió el Indec mostró una leve desaceleración tras el 25,5% de diciembre y acumula un 254,2% en un año.

Según un estudio, el ajuste a las provincias representa apenas el 20% del objetivo fiscal de Caputo

Por Luciana Glezer
El recorte total de giros a las provincias apenas representaría un 20% de los 5 puntos de ajuste que busca Caputo, según afirma la consultora LCG.