Mercados
Primeras señales de malhumor en el mercado: suben el dólar y el riesgo país
Suben el dólar y el riesgo país, y se frena el alza de bonos y acciones. También pegó la caída del Pacto de Mayo.

La euforia inicial con la que los mercados celebraron el triunfo del gobierno libertario comienza a mostrar signos de agotamiento. Lo llamativo es que el malestar no responde exlusivamente a las inconsistencias macroeconómicas, sino que el cambio de clima estuvo fuertemente alentado por los sucesivos fracasos políticos del gobierno. 

"Es cierto que la reducción de las tasas sumada a una lenta liquidación de la cosecha encendieron la mecha de las cotizaciones paralelas. Pero el factor determinante es el agotamiento en las expectativas del mercado consecuencia de la imposibilidad que muestra el gobierno para conseguir la Ley Bases, a lo que se suma el fracaso político de la iniciativa presidencial respecto al Pacto de Mayo", dijo a LPO un reconocido operador financiero. 

El dólar blue marcó un nuevo récord nominal este miércoles. Se comercializó a $1280. El dólar MEP y el CCL subieron $65 promedio para cerrar en las zonas de $1235 y $1261 respectivamente. La brecha respecto al oficial se ubicó por encima del 40%, valores que no se registraban desde fines de enero.

El factor determinante es el agotamiento en las expectativas del mercado consecuencia de la imposibilidad que muestra el gobierno para conseguir la Ley Bases.

 El Riesgo País saltó un 6,1%, la mayor suba diaria del gobierno de Javier Milei, para alcanzar los 1.378 puntos, producto de una fuerte caída de los bonos soberanos. Los títulos nominados en dólares se desplomaron un 6,6% promedio. En el mercado local, el MERVAL operó con un retroceso del 0,5% al promediar la rueda. En tanto, la acciones argentinas en Nueva York también experimentaron caídas, la más fuerte fue YPF que retrocedió un 4,5%. 

Para Joel Lupieri socio fundador de Epyca Consultores hablar de cambio de humor es "demasiado duro, demasiado contundente". Aún así reconoce un nerviosimo en aumento por la incertidumbre que genera la nueva postergación de la ley bases, que echa un manto de duda sobre la sostenibilidad fiscal lo que se evidencia en el tipo de cambio y en el precio de los bonos y acciones. 

Lupieri subraya la disparada de los dólares financieros: "Me parece interesante observar la suba fuerte del CCL y el MEP en estos últimos días que acumularon mas de 10% en lo que va de la semana". 

Los indicadores económicos dan cuenta del malestar que suscitó esta nueva derrota política en el Congreso. Lo cierto es que el mercado tenía una fuerte apuesta en la Ley Bases y el paquete fiscal complementario. "Con la aprobación del RIGI, la moratoria y el blanqueo; el cepo y otras medidas coyunturales dejarían de ser un dolor de cabeza para las inversiones financieras. Pero ahora que se vuelve a empantanar, se produce un giro en las expectativas del mercado que se refleja en los números de la jornada", dijo a LPO una de las fuentes consultadas. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    aristoteles
    Hace 26 días
    15:50
    Duró menos que un pedo en un canasto la corrida.
    Responder
    • 9
      >-<
      Hace 26 días
      20:33
      Si boludo, como la bomba de hiroshima
      Responder
  • 7
    mario eugenio vidal
    Hace 26 días
    10:47
    "La euforia inicial con la que los mercados celebraron el triunfo del gobierno libertario comienza a mostrar signos de agotamiento. Lo llamativo es que el malestar no responde exlusivamente a las inconsistencias macroeconómicas, sino que el cambio de clima estuvo fuertemente alentado por los sucesivos fracasos políticos del gobierno"

    Pero bueno, los mercados deberían entender que las leyes no salen porque la casta se niega a perder sus privilegios. No es tan difícil, che...

    "Lo cierto es que el mercado tenía una fuerte apuesta en la Ley Bases y el paquete fiscal complementario. 'Con la aprobación del RIGI, la moratoria y el blanqueo; el cepo y otras medidas coyunturales dejarían de ser un dolor de cabeza para las inversiones financieras. Pero ahora que se vuelve a empantanar, se produce un giro en las expectativas del mercado que se refleja en los números de la jornada'"

    Seguro que un gobierno con tanta experiencia política, manejo de los tiempos parlamentarios y tanta pericia en la gestión sacará estas leyes en un santiamén y sin negociar con la casta política. Solamente están esperando el momento indicado, como cuando retiraron la ley de bases hace algunas semanas para dejar a la casta en evidencia. Es una sucesión de jugadas maestras. Lástima que no la ven.
    Responder
  • 6
    l
    Hace 26 días
    09:09
    Devaluacion de (minimo) 50% en un contexto de inflacion mensual de dos digitos EN DOLARES...ah, mencione la depresion economica, y el 70% de pobreza?
    NUMERAZO.
    Responder
  • 5
    viva_sde
    Hace 26 días
    08:44
    Hay dos caputos en el gobierno !! se podía esperar otra cosa ?
    Responder
  • 4
    mirkobulje
    Hace 27 días
    23:41
    Rigi, moratoria y blanqueo. Tres delitos que quieren hacer pasar como algo bueno. Te están robando boludo, son los fondos del fonid, los salarios de los maestros, fuerzas de seguridad y médicos, se los están robando entre los políticos y las empresas. Nos están cagando a todas y a todos. A despertarse argentinos
    Responder
  • 3
    aristoteles
    Hace 27 días
    23:01
    Los Reyes del fracaso solo saben fracasar e intentar que Los Demas fracasen. O sea solo saben hundir el pais. Lo vienen haciendo desde frondizi,illia,alfonsin,delarua,Macri y ahora con milei. Son el cancer argentino,mezclado con sida .
    Responder
    • 4
      votocantado
      Hace 26 días
      14:27
      BURRO DE M.I.E.R.D.A: Aca el padre de:

      *El peso moneda nacional
      *La inflacion
      *la devaluaicon sistematica de la moneda
      *El endeudamiento
      *La cesacion de pagos
      *El incumplimiento de las obligaciones externas
      *Reventar el futuro del pais
      *Y hasta de disminuirle el peso especifico a la onza de oro, haciendo que pese menos.

      FUERON LOS LIBERALES MARMOTA - ROCA su yerno y toda la mierda que vino despues.

      Ponete a estudiar atomizado mental.
      Responder
  • 2
    l
    Hace 27 días
    21:16
    Que dijimos aca? "entre marzo y mayo".
    Responder
  • 1
    kristianconk
    Hace 27 días
    21:14
    me harte d avisarlo:

    TODAS LAS BICIS TERMINAN EN ESTALLIDO CAMBIARIO, x una simple razon:

    -KIEN ENTRO A LA BICI CON 1 DOLAR KIERE SALIR D ELLA CON MUCHO MAS Q 1 DOLAR, Y CICCONE TIENE PROHIBIDO IMPRIMIRLOS

    y tambien me harte d repetirlo:

    -LA DURACION D LAS BICIS DEPENDE D LOS VERDES LIKIDOS (y vuelvo a escribirlo: LIKIDOS) DEL CENTRAL

    asi:

    LAS BICIS D LA DICTADURA-MENEM Y MACRI FUERON D LARGA DURACION YA Q EL CENTRAL SE LLENO D VERDES PROVENIENTES D: ENDEUDAMIENTO EXTERNO D EMPRESAS ESTATALES (dictadura)-PRIVATIZACIONES (Menem)-MEGAENDEUDAMIENTO EXTERNO DEL TESORO (Macri)

    peero, lo vengo avisando repetidamente:

    ESTA BICI DEMENCIAL ES D CORTISIMA DURACION YA Q LOS VERDES Q ENTRARON NO SON "GENUINOS"' (superavit comercial-deuda-privatizaciones) SINO D BICICLETEROS

    y ya sabemos q el fin d las bicis: ESTAMPIDA PUERTA 12

    EL ESTALLIDO CAMBIARIO SERA ESTRATOSFERICO (Central seco d reervas likidas), LO D ESTA SEMANA ES SOLO COMIENZO, y para los cortos d memoria, repasen como empezo la corrida macrista en abril 2024 ylas larguisimas semanas q les siguieron....
    Responder
    • 2
      kristianconk
      Hace 26 días
      11:28
      corrrectivo:

      "......., y para los cortos d memoria, repasen como empezo la corrida macrista en abril 2018 ylas larguisimas semanas q les siguieron.".
      Responder
    • 3
      johnniiy guemes
      Hace 26 días
      10:27
      "la corrida macrista en abril 2024 "..........si, infradotado de mierda. si ........solo esa frase te pinta de cuerpo entero .....nunca hay que postear bajo los efectos de la droga. sobre todo cuando se es infradotado como en tu caso.....y cada dia peor
      Responder
    • 4
      adriano cordobes
      Hace 26 días
      10:23
      Estimado, la corrida de macri empezó en abril de 2018
      Responder
Noticias Relacionadas
La industria volvió a crecer en abril pero sigue abajo del año pasado

La industria volvió a crecer en abril pero sigue abajo del año pasado

LPO
La actividad industrial registró un repunte mensual del 4,5% en abril aunque la caída interanual fue del 14.2%.
El FMI le exige a Caputo devaluar antes de hablar de fondos frescos

El FMI le exige a Caputo devaluar antes de hablar de fondos frescos

LPO
El organismo también cuestionó fuertemente el Bopreal y pide una política monetaria clara. El Gobierno apuesta a triunfo de Trump que destrabe la situación.
Sturzenegger choca de frente con Toto Caputo, inquieto porque se demora su ingreso al gabinete

Sturzenegger choca de frente con Toto Caputo, inquieto porque se demora su ingreso al gabinete

LPO
Su amigo el economista Spotorno dijo que la "nueva etapa" necesita a Sturzenegger de ministro. Los Caputos se aliaron para frenarlo.
El mercado subestimó la baja de la inflación en Mayo, pero estima que volverá a subir en Junio

El mercado subestimó la baja de la inflación en Mayo, pero estima que volverá a subir en Junio

Por Luciana Glezer
El dato surge del REM que integra los pronósticos de las principales consultoras. Se equivocaron por un punto en Mayo y ahora proyectan una escalada al 5.5% para junio.
La industria proyecta una recuperación lenta: "el programa cierra con recesión"

La industria proyecta una recuperación lenta: "el programa cierra con recesión"

Por Luciana Glezer
La recesión ya genera diferencias en la UIA. "No vemos lluvia de inversiones, ni siquiera una llovizna", ironizan sectores industriales.
Santa Fe y Córdoba le piden al Banco Central que anule un castigo a los sojeros que no liquidan

Santa Fe y Córdoba le piden al Banco Central que anule un castigo a los sojeros que no liquidan

Por Sandra Cicaré (Rosario)
Piden que no se renueve una norma que impide tomar créditos subsidiados a quienes retengan más del 5% de la cosecha.