El dólar paralelo cayó este jueves por debajo de los 1300 pesos y se ubicó en 1265 pesos, un volar que no se veÃa desde junio, antes del inicio de la corrida que obligó al Ministerio de EconomÃa a comenzar a intervenir en ese mercado.
La caÃda de 40 pesos en una jornada es de las más pronunciadas de los últimos tiempos y se produce un mes y medio después que la divisa coqueteara con los 1500 pesos. Se trata del precio del dólar blue más bajo desde el 13 de junio. Con un dólar oficial 955,50 pesos, la brecha cambiaria se redujo a 32,4%, la menor desde el 17 de mayo.
La misma tendencia reflejaron las cotizaciones financieras. El CCL y el MEP, retrocedieron cerca del 2%, a 1.275 y 1.260 pesos respectivamente, la cotización más baja desde el 14 de agosto.
En el gobierno reconocen en este logro un gran aporte del blanqueo. No solo porque los dólares pueden reingresar a través del segmento financiero, sino porque la propuesta oficial contempla también el blanqueo de pesos. Con esto se incentiva la venta de dólares a precio blue para hacerse de más pesos.
En EconomÃa dicen que hay que acostumbrarse a la volatilidad pero descartan un escenario de crisis
"Es un clásico carry trade. El problema es cuando revierte el flujo", indicó a LPO una fuente del sector financiero.
Pero al equipo económico esta interpretación no parece preocuparle. "Hay que acostumbrarse a la volatilidad", afirmó a LPO un funcionario del Ministerio de EconomÃa. En el equipo de lidera Toto Caputo estan convencido que la brecha cambiaria se va a resolver sin devaluación. "De arriba para abajo", dicen. Hoy los números los acompañan.
En paralelo, corren las crÃticas respecto a la intervención. "Más que blanqueo, se están patinando USD 350 millones por mes para contener el precio del dólar", afirmó el diputado radical Martin Tetaz en un evento del mundo financiero realizado en Mendoza. "Si eso es lo que vale la pax cambiaria, no es tanto" se escuchó decir en el auditorio. Como sea, contener la devaluación implica evitar una nueva escalada inflacionaria.
Más duro fue Alejandro Werner, ex director del FMI, conocido por haber firmado el crédito más voluminoso de la historia del organismo, que a pedido de Donald Trump, le dió a la Argentina 44 mil millones de dóalres para rescatar al gobierno de Macri."Están utilizando las reservas para bajar la inflación más rápido pero es artificial", advirtió en el mismo encuentro.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
QUE FONDOS DEL BLANQUEO. lo que sale son dolares de los encajes para contener la corrida.
YA VENDIERON 350 MILLONES PARA CONTENER EL CCL. solo en JULIO. INUTILES.
ESTAN MANIPULANDO LA REALIDAD AL IGUAL QUE LOS NUMEROS DEL INDEC, HUBO AUMENTOS EN TORNO AL 15% en muchos alimentos, y hablan de inflacion del 4% JAJAJAJA SE ME RIEN LAS PELOTAS.