El economista Miguel Ángel Broda advirtió que el atraso cambiario de Javier Milei y Luis Caputo complica la salida del cepo y frena la recuperación de la economía, por lo que recomendó salir del esquema de crawling peg de 2% mensual.
Broda mencionó "cinco dudas" sobre la gestión económica de Milei y Caputo: la falta de un plan de estabilización, la velocidad de recuperación de la economía, el atraso cambiario, la salida del cepo y los problemas de gestión.
El economista hizo hincapié sobre el tercer punto y desarrolló su cuestionamiento al esquema de apreciación del peso al que se aferra el gobierno. "No deberíamos mantener el ajuste del dólar 2% por mes", alertó en una entrevista en La Nación +.
"Aún con la baja de la inflación vamos a tener en octubre el mismo tipo de cambio real que tuvimos el día 12 de diciembre que devaluamos 118%. Nos comimos todo, en octubre al 2% nos comemos todo. Esto no es, en las condiciones actuales, lo mejor para Argentina", opinó Broda.
El FMI no le liberó fondos frescos a Caputo y le pide que afloje el cepo
Sobre el precio de equilibrio que considera, Broda mencionó que "hay muy buenos economistas que dicen que tenemos que tener el dólar que tuvo Kirchner entre 2003 y 2007, eso son 1500 pesos de hoy". "No se puede abrir la economía con un dólar barato, hay que tener un dólar que permita a los productores locales ser competitivos", alertó.
En otro pasaje de la entrevista indicó que "el 1900 que teníamos en junio de 2002, que era el precio de 3 y pico a precios de hoy, es una exageración. También podemos decir que la salida de la convertibilidad, que en precios de hoy era un poquito menos de 700, también era un peso demasiado apreciado".
"El promedio de los últimos 25 años da 1100 de hoy. No tengo dudas de que teniendo éxito en el largo plazo -esto es aumentar la productividad y el salario real y ser estables- vamos a tener un dólar barato, como el de hoy a 880. El problema es que lo vamos a tener cuando hagamos todo eso", continuó.
"Mi impresión es que este no es el tipo de cambio adecuado para acelerar la recuperación", insistió Broda, que también advirtió que esto complica desarmar el cepo. "La salida del cepo no está a la vuelta de la esquina. Claramente cuanto más atraso cambiario tenga, más riesgo voy a tener cuando tenga que liberalizar todo. Mi impresión es que estamos lejos", indicó.
Respecto a la inflación, Broda consideró que se va a acomodar "en un número de 4% o 5% por mes" que consideró "altísimo" y advirtió que hace falta un plan de estabilización para llevarla a un dígito anual.
El economista alertó que el gobierno tiene que apuntar a "quebrar las diferentes tipos de inercia que hay" que impiden una baja más sostenida. Al respecto, detalló que la principal inercia que tiene hoy la economía es la indexación de muchos precios y el desequilibrio en algunos otros como los servicios.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
PERO otra cosa que se le escaba al ecominista, por su miopia, subir o ajustar las tarifas, solo por un supuesto atraso cuando ofrecen los mismos mediocres servicios, sin haber invertido luego de los tarifasos en el tiempo de Macri, seria una torpeza, un lastre innecesaario... solo destruir más Pymes y interesados en sobrevivir con malos servicios y caros.
El tiempo dirá cuán errado los que siguen con el mismo chip.... sin ver que es otra Argentina.
La suba de dólar solo beneficia parcialmente a los exportadores, y perjudica a todos, pues los insumos se pagan en dólares.
El supuesto atraso no tiene sustento.... solo oscuros intereses.
Una mejor productividad económica se consigue con grandes inversiones en capital físico y humano y con acceso al mercado financiero internacional. Hasta que no logremos eso, estamos lejos de poder ser un país más desarrollado.
Las exportaciones de materias primas y energía ofrecen un potencial enorme, pero solo sirven si derraman riqueza y bienestar en la sociedad entera.