Dólar
Broda advierte que el atraso cambiario de Caputo complica la salida del cepo y la recuperación económica
"No deberíamos mantener el ajuste del dólar 2% por mes", sostuvo el economista, que habló de un precio en torno a los 1500 pesos.

El economista Miguel Ángel Broda advirtió que el atraso cambiario de Javier Milei  y Luis Caputo complica la salida del cepo y frena la recuperación de la economía, por lo que recomendó salir del esquema de crawling peg de 2% mensual.

Broda mencionó "cinco dudas" sobre la gestión económica de Milei y Caputo: la falta de un plan de estabilización, la velocidad de recuperación de la economía, el atraso cambiario, la salida del cepo y los problemas de gestión.

El economista hizo hincapié sobre el tercer punto y desarrolló su cuestionamiento al esquema de apreciación del peso al que se aferra el gobierno. "No deberíamos mantener el ajuste del dólar 2% por mes", alertó en una entrevista en La Nación +.

"Aún con la baja de la inflación vamos a tener en octubre el mismo tipo de cambio real que tuvimos el día 12 de diciembre que devaluamos 118%. Nos comimos todo, en octubre al 2% nos comemos todo. Esto no es, en las condiciones actuales, lo mejor para Argentina", opinó Broda. 

El FMI no le liberó fondos frescos a Caputo y le pide que afloje el cepo

Sobre el precio de equilibrio que considera, Broda mencionó que "hay muy buenos economistas que dicen que tenemos que tener el dólar que tuvo Kirchner entre 2003 y 2007, eso son 1500 pesos de hoy". "No se puede abrir la economía con un dólar barato, hay que tener un dólar que permita a los productores locales ser competitivos", alertó.

En otro pasaje de la entrevista indicó que "el 1900 que teníamos en junio de 2002, que era el precio de 3 y pico a precios de hoy, es una exageración. También podemos decir que la salida de la convertibilidad, que en precios de hoy era un poquito menos de 700, también era un peso demasiado apreciado". 

"El promedio de los últimos 25 años da 1100 de hoy. No tengo dudas de que teniendo éxito en el largo plazo -esto es aumentar la productividad y el salario real y ser estables- vamos a tener un dólar barato, como el de hoy a 880. El problema es que lo vamos a tener cuando hagamos todo eso", continuó.

"Mi impresión es que este no es el tipo de cambio adecuado para acelerar la recuperación", insistió Broda, que también advirtió que esto complica desarmar el cepo. "La salida del cepo no está a la vuelta de la esquina. Claramente cuanto más atraso cambiario tenga, más riesgo voy a tener cuando tenga que liberalizar todo. Mi impresión es que estamos lejos", indicó.

no deberíamos mantener el ajuste del dólar 2% por mes. Aún con la baja de la inflación, vamos a tener en octubre el mismo tipo de cambio real que tuvimos el 12 de diciembre que devaluamos 118%. Nos comimos todo, en octubre al 2% nos comemos todo

Respecto a la inflación, Broda consideró que se va a acomodar "en un número de 4% o 5% por mes" que consideró "altísimo" y advirtió que hace falta un plan de estabilización para llevarla a un dígito anual. 

El economista alertó que el gobierno tiene que apuntar a "quebrar las diferentes tipos de inercia que hay" que impiden una baja más sostenida. Al respecto, detalló que la principal inercia que tiene hoy la economía es la indexación de muchos precios y el desequilibrio en algunos otros como los servicios.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    arminioleonardo
    Hace 26 días
    19:18
    Romper la inercia inflacionaria en una economía donde prevalece un régimen de alta inflación, es complejo. Es cierto que, el tope de 2% mensual de fluctuación cambiaria con niveles de inflación mucho más altos te genera atraso cambiario, pero devaluar fuertemente el peso te dispara los precios (la devaluación de diciembre del 118% es un ejemplo clarísimo). La apreciación del tipo de cambio te contiene mucho los precios y te mejora los salarios reales, pero complica el sector externo. Lo normal sería no tener cepo cambiario y que el tipo de cambio fluctúe libremente, sin que haya controles de capitales, pero por ahora no están dadas las condiciones (como poseer un abultado colchón de reservas en el banco central). Además de gran cantidad de reservas, el gobierno necesitaría resolver la deuda comercial por importaciones impagas, seguir reduciendo el riesgo país para poder aspirar a tener pleno acceso al crédito externo y de esa forma sí podría llegar a eliminar totalmente el cepo cambiario.
    Responder
  • 4
    carlosavarasw@gmail.com
    Hace 26 días
    17:29
    Lo que promueven una suba del dólar por un supeusto atraso, no han medido cómo impactaría en toda la economía una nueva devaluación.
    PERO otra cosa que se le escaba al ecominista, por su miopia, subir o ajustar las tarifas, solo por un supuesto atraso cuando ofrecen los mismos mediocres servicios, sin haber invertido luego de los tarifasos en el tiempo de Macri, seria una torpeza, un lastre innecesaario... solo destruir más Pymes y interesados en sobrevivir con malos servicios y caros.
    Responder
  • 3
    carlosavarasw@gmail.com
    Hace 26 días
    17:24
    Atraso???? Qué fabula Broda...
    El tiempo dirá cuán errado los que siguen con el mismo chip.... sin ver que es otra Argentina.
    La suba de dólar solo beneficia parcialmente a los exportadores, y perjudica a todos, pues los insumos se pagan en dólares.

    El supuesto atraso no tiene sustento.... solo oscuros intereses.
    Responder
  • 2
    arminioleonardo
    15/05/24
    17:06
    Miguel Angel Broda es un economista experimentado y si recomienda un dólar Néstor (2003-2007) que eso es 1.500 pesos de hoy, es por algo. Miguel Angel dejó bien claro que no existen soluciones mágicas. Entiendo que eso impulsaría las exportaciones y mejoraría mucho la balanza de pagos. Un tipo de cambio artificialmente bajo es insostenible a largo plazo, pero me preocupa el traslado a precios, es decir, el aumento de la inflación si se moviera mucho el dólar, que hoy está semi clavado. El problema de la sábana corta es endémico en nuestra economía. Coincidimos plenamente en que la productividad de la economía y hacer crecer las inversiones tanto internas como externas son esenciales, pero no es para nada sencillo. El gobierno intenta ordenar la macroeconomía de un país que se quedó sin crédito externo e interno, no es fácil.
    Responder
  • 1
    arminioleonardo
    15/05/24
    14:24
    Es cierto que la competitividad de una economía la determina su productividad y los salarios reales. Acelerar la suba del tipo de cambio oficial impulsaría mucho las exportaciones y desalentaría las importaciones, pero también haría crecer los precios internos que ya son muy altos. Eliminar el atraso cambiario resolvería el problema solo en el corto plazo.
    Una mejor productividad económica se consigue con grandes inversiones en capital físico y humano y con acceso al mercado financiero internacional. Hasta que no logremos eso, estamos lejos de poder ser un país más desarrollado.
    Las exportaciones de materias primas y energía ofrecen un potencial enorme, pero solo sirven si derraman riqueza y bienestar en la sociedad entera.
    Responder
Noticias Relacionadas
Los Chicago Boys se suman al gobierno: Caputo elige a un ultraliberal chileno como vice en Economía

Los Chicago Boys se suman al gobierno: Caputo elige a un ultraliberal chileno como vice en Economía

LPO
Es José Luis Daza, un economista que trabajó con Caputo en JP Morgan y el Deutsche Bank y fue socio de Reidel en un fondo de inversión.
Renunció Cottani a Economía y Milei profundiza su ruptura con Cavallo

Renunció Cottani a Economía y Milei profundiza su ruptura con Cavallo

LPO
Joaquín Cottani dejó la secretaría de Política Económica y era un hombre del ex ministro de Menem y De la Rúa.
El gobierno metió tres "goles" y disfruta del veranito económico, pero advierten por los datos de junio

El gobierno metió tres "goles" y disfruta del veranito económico, pero advierten por los datos de junio

LPO
El dato de inflación, la renovación del swap y el desembolso del FMI calmaron a los mercados. Pero también advierten que la baja de precios se frenó y preocupa la deuda en dólares.
El FMI confirmó el envío de USD 800 millones y le pidió a Milei que mejore la calidad del ajuste

El FMI confirmó el envío de USD 800 millones y le pidió a Milei que mejore la calidad del ajuste

LPO
El Directorio del Fondo dijo que el programa de Argentina está "firmemente encaminado".

La inflación de mayo fue del 4,2%, la más baja en dos años

LPO
El índice de precios se desaceleró a menos de la mitad del dato de abril.

El mercado celebra la aprobación de la Ley Bases y la renovación del swap

Por Luciana Glezer
El frente financiero muestra señales positivas en todas las variables, tras el primer triunfo del Gobierno en el Congreso.