En un comunicado oficial, el Ministerio de EconomÃa de Brasil que conduce Pablo Guedes confirmó que propuso a Ilan Goldfajn como candidato a presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tal como anticipó LPO.
Ilan Goldfajn fue presidente del Banco Central Brasil entre 2016 y 2019 durante el gobierno de Michel Temer, y es el actual director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), que fiscaliza de manera directa el programa de la Argentina que ahora le toca implementar a Sergio Massa.
Argentina trabaja un acuerdo con México para poner al nuevo presidente del BID
"El candidato combina una amplia y exitosa experiencia profesional en el sector público, en organismos multilaterales y en el sector privado, además de una sólida formación académica, que lo habilita para el ejercicio del cargo de presidente de la institución", afirmo Guedes mediante el comunicado.
En los hechos con la salida de Carone se encendieron las negociaciones y la danza de nombres que podrÃan reemplazarlo en el cargo.
Según establece el cronograma del BID, cada paÃs miembro tiene tiempo hasta el 11 de noviembre próximo para presentar candidatos y la votación deberÃa realizarse el 20 de ese mismo mes, justamente el mismo dÃa que comienza el Mundial de fútbol en Qatar.
El Gobierno de Biden ya aclaró que no volverá a romper la tradición y no presentará un candidato propio. "Volveremos al acuerdo de gobernanza que el anterior Gobierno hizo trizas, al dar la bienvenida a candidatos de los paÃses miembros prestatarios para que compitan por la Presidencia", tuiteó hace dos semanas el principal asesor de la Casa Blanca para la región, Juan González, amigo de Massa.
El dato de la cercanÃa de Massa a González no es menor. Argentina quiere jugar con candidato propio. No es la primera vez. Lo hizo, de manera fallida, con Gustavo Béliz y antes, el gobierno de Mauricio Macri con la sugerencia de Rogelio Frigerio.
Para Sergio Massa la cuestión de la candidatura local al BID es sumamente relevante y fue una de las claves de su agenda en Washington.
El Gobierno argentino parece no tener interés en repetir la campaña pública y bien explÃcita que impulsó en 2020 con Béliz. Y se guarda la carta del nombre propio. En el Gobierno se mencionó al ex ministro Roberto Lavagna, pero en el entorno de Massa lo negaron.
"Nosotros tenemos una propuesta pero queremos llegar a un candidato por consenso. Consideramos que deberÃamos posponer la decisión hasta fin de año para darle tiempo a que el presidente elegido en Brasil, se cual fuere, incida en la decisión. Porque si lo nombra Bolsonaro pero llega a ganar Lula, ese nombramiento va a quedar debilitado como fue el caso de Maurice Claver Carone", afirmó una fuente del entorno de Massa.
La estrategia argentina es posponer la elección para negociar su postulante con un posible gobierno de Lula y eso fue a plantear Massa a Washington.
Lo que pasa es que Alberto Fernández quiere meterse en la pelea por la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en su entorno mencionan a Santiago Cafiero como candidato, aunque en realidad en la Casa Rosada sospenchan que es una carta de negociación para bajarlo y terminar ubicando a Beliz como vice del brasileño Goldfajn o de la mexicana Alicia Bárcena.
Massa por su parte habló de la posibilidad de volver a conseguir el respaldo de México para un candidato argentino, en una reunión que tuvo con su par del paÃs azteca, Rogelio RamÃrez de la O. Como contó LPO, en las últimas horas el gobierno mexicano se despegó de un posible acuerdo con Argentina y ratificó la candidatura de Bárcena.
Por ahora, Estados Unidos no se pronunció sobre que candidato prefiere, pero si se habrÃa asegurado una vicepresidencia ejecutiva para tener el control real del banco.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.