En su primera visita como ministra de EconomÃa a Washington, Silvina Batakis, enfrentó reuniones bastante más ásperas de lo previsto. El encuentro con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva y con autoridades del Departamento del Tesoro la encontró en medio de una corrida financiera que está triturando unas metas que ya estaban desfasadas.
Luego de una extensa reunión con el Fondo, resultó llamativo la ausencia de una comunicación oficial por parte del organismo. No obstante desde el Ministerio de EconomÃa se ocuparon de destacar que "las autoridades del organismo multilateral mostraron su interés por conocer de primera mano la situación macroeconómica argentina, en medio del actual contexto global derivado del conflicto bélico en Ucrania e intercambiaron visiones sobre los desafÃos económicos y sociales de la Argentina".
El brasileño Goldfjan gana poder en el FMI y preven un endurecimiento con Argentina
La cuestión no es menor ya que según trascendidos Batakis tiene en mente pedirle al FMI que no contabilice los gastos de energÃa, tanto por importaciones como por subsidios, para cumplir con las metas de déficit acordadas. De lo contrario, la opción de pedir un waiver es lo único que queda a la mano.
"Batakis la pasó mal, fue un encuentro muy áspero. Los funcionarios del FMI le pidieron mayor dureza en cuanto a la contención del gasto público", contaron a LPO fuentes del Gobierno.
Tras la reunión bilateral entre Georgieva y Batakis, se sumaron al encuentro el embajador Jorge Arguello y la secretaria de PolÃtica Económica, Karina Angeletti, una de las funcionarias más cercanas a la ministra. Por el FMI estuvo presente el brasileño Ilan Goldfajn, director para el Hemisferio Occidental del organismo, un duro que esta ganando poder internamente y pide ser más estrictos con la Argentina.
Más temprano, en su primera actividad oficial en Washington, Batakis se reunió con David Lipton, asesor principal de la titular del Tesoro, Janet Yellen.
"Batakis pidió ayuda y le respondieron: lamento comunicarle que vamos a subir las tasas", agregó la fuente consultada. Lo que sucede es que una nueva suba de tasas en EEUU produce una salida de fondos de las economÃas emergentes hacia inversiones seguras como los bonos norteamericanos.
Para Batakis la buena noticia llegó al cierre de la jornada, porque el director general de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, le comunicó la decisión del organismo de aprobar un nuevo préstamo por USD 200 millones para la Argentina.
El titular del BID rechazó enviar los 500 millones de dólares a la Argentina
De todas maneras estos recursos no alcanzan a compensar los 500 millones de dólares que se niega a girar Maurice Claver Carone, presidente del BID, por crédito ya aprobados por la Argentina para financiar obras de infrastructura, proyectos educativos y programas sociales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 226/07/2220:43Jajajaja...Mariangel podría haber sido peor el vestido, la van a quemar acá cuando vuelva...jajaja
- 126/07/2210:39en Washington le aconsejaron quemar el vestido
- 226/07/2220:22noooo, no fue asi,,le dijeron que se quedara alla, mientras trata convencer al FMI alberto la ayuda, va a incrementar el gasto en 14 000 millones para los piketeros.