Batakis admitió que no sabe cuánto será la inflación: "sería muy poco profesional arriesgar"
La ministra evitó hacer proyecciones sobre el número para 2022. Argumentó que la guerra puede disparar los precios.

Silvina Batakis admitió que no sabe cuánto será la inflación del 2022 y dijo que "sería poco profesional" dar una estimación.

En su primera conferencia de prensa, la ministra de Economía trató de eludir el tema y dijo que las consecuencias de la guerra en Ucrania podrían hacer aumentar aún más los precios. Evitó también hablar de los desequilibrios de la propia economía que generan inflación.

"La verdad que sería muy poco profesional de mi parte que yo arriesgase hoy a decir cuál es la proyección de inflación en esta situación inédita de desequilibrio mundial", dijo Batakis cuando le pidieron una precisión sobre el número de inflación que espera para este año. "Estamos en una situación totalmente distinta a una situación en donde uno podía hacer proyecciones inflacionarias", se justificó.

"La expectativa de inflación la estamos trabajando con los empresarios, con los comerciantes y tenemos que tener en cuenta que si la guerra se sigue profundizando y la presión sobre los alimentos y la energía siga avanzando, eso nos puede generar unta oportunidad que tiene que ver con la exportación de nuestros productos primarios, pero también eso va a generar una presión inflacionaria", explicó Batakis.

Batakis sólo anuncio un reevalúo inmobiliario y un comité para la deuda en pesos

La declaración se da en momentos en que se espera un dato muy malo de inflación de junio, el cual habría sido uno de los motivos de la renuncia de Martín Guzmán. El ex ministro había prometido a Alberto un sendero decreciente, pero el dato de junio estará por encima del 5,1 por ciento de mayo.

Pero el panorama es mucho peor para julio. Después del sacudón de la semana pasada, sin anuncios de Batakis, con remarcaciones de hasta el 40 por ciento y una fuerte suba de los dólares paralelos, las consultoras privadas esperan una inflación de entre 7 y 8 puntos, por lo menos. 

Así, las estimaciones para todo el año se ubican en torno al 80 por ciento, un número que Batakis no quiso convalidar.

Por otro lado, Batakis también dio a entender que la meta de inflación con el FMI quedó de lado. "Las metas tenemos previsto cumplirlas. Sí es cierto que el acuerdo se firmó en la situación previa a la inflación mundial, ustedes habrán visto que hay países que triplicaron su inflación, algunos la cuadruplicaron y por supuesto eso genera una inflación extra en Argentina. Eso básicamente es una cuestión metodológica, no es un corrimiento de la meta, es una cuestión metodológica que ya estamos analizando con el FMI", indicó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    arminioleonardo
    26/07/22
    11:45
    La inflación sigue el curso natural que le otorga la emisión monetaria y, también, las expectativas juegan un papel fundamental en la suba del costo de vida. Si las personas o empresas prevén una inflación más alta, incorporarán esas expectativas a las negociaciones salariales y los ajustes contractuales de precios. En el período siguiente, las expectativas se vuelven profecías autocumplidas al ajustarse los precios y los salarios hacia arriba; y como las personas suelen basar sus expectativas en el pasado reciente, se termina generando inercia inflacionaria.
    Responder
  • 6
    arminioleonardo
    19/07/22
    23:00
    En ningún país la inflación es multicausal. La suba de precios solo tiene una causa y es el exceso de emisión monetaria. Imprimir dinero sin control y sin demanda. En términos agregados, la masa monetaria incluyendo todo el dinero en circulación se ha disparado 2330% en 10 años en argentina.
    Responder
  • 5
    argentine-tax-payer
    12/07/22
    11:22
    Hola chicas, vos Blackie bancate haber votado a Alverso a pedido de tu "reina", vos Lucianita pedile a la "reina" aprender dibujo en el indec, pero la más inteligente de todas Mariangel por la certera observación que yo haría extensiva a toda la runfla "gobernante"...infleta 2022 a hoy un 100% con una griega "austera", con una griega apretada por su "reina" usar notación exponencial...jajajaja
    Responder
  • 4
    mariangel
    12/07/22
    09:12
    Al título de la nota le sobran las nueve últimas palabras
    Responder
  • 3
    luciana erres fpv
    11/07/22
    13:33
    muy bien, hay que ser profesionales, no se puede proyectar ni prometer frenar algo tan complejo como la inflación, no se puede ligeramente tratar el tema como explicó Lorenzino en su momento; de hecho hay antecedentes exitosos de esto, cuando Axel dejó de medir la pobreza porque estigmatiza y nada pasó en el INDEC, el pais estaba mejor sin mediciones ni registros.
    Responder
  • 2
    jose.colella.87
    11/07/22
    12:24
    Y los sindicatos festejando paritarias cerradas al 60% (incluida Cristina) y ahora calculan, en el mejor de los casos, la inflacion en el 80%, tercer año consecutivo con paritarias cerrando 20 puntos abajo de la inflacion, el gobierno nacional y popular te trituro 60% el poder adquisitivo en tres años, kumpa.
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    11/07/22
    12:21
    Hace 5 meses empezo la guerra, infradotada, y en la misma conferencia dijiste que los aumentos de la semana pasada no tenian motivo...en que quedamos?
    Responder
    • 2
      blacrock
      11/07/22
      18:15
      Cuando comenzó la guerra?. Dame una fecha así me oriento. Todo lo que dice el presi ( es para la gilada ) y así va, comprando tiempo.

      Hasta que se le acabe: este hijo de su madre no nos va a entregar atados al 2023. Porque ese " imperium " lo tiene vedado.-
      Responder