Los empresarios vienen reclamando con insistencia al presidente Milei que levante el cepo. El gobierno se para a la defensiva: "No hay fecha para levantar el cepo", repite Caputo. Según el gobierno la condición necesaria para poder liberar el dólar es "sanear" el balance del Banco Central. Y si bien destaca los avances en ese sentido, reconoce que "todavía falta mucho", como afirmó Caputo en su exposición en el IAEF.
"Recibimos un BCRA con reservas negativas netas USD 11.500 mil millones. Los pasivos superaban 64.000 millones y pagaban una tasa del 133% El déficit cuasifiscal era de 10% del PBI", precisó Vladimir Werning, vicepresidente del BCRA.
Ante la herencia, Werning cuenta que se imponían dos caminos posibles: "Ir hacia un plan Bonex, patear el problema y romper contratos o subir las tasas con la ilusión de sostener demanda de dinero de manera artificial como se hizo en 2023".
El vicepresidente del Central explica que se optó por una tercera opción, "mas promisoria", que fue "alejar la posibilidad del bonex, eliminar leliq, reducción drástica de las tasas, el corte del financiamiento al Tesoro, la recuperación de reservas y remontar el acuerdo con el FMI que estaba caído", para evitar "una hiperinflación". Mismo relato que repite Milei.
Cavallo y Dal Poggetto prendieron luces amarillas sobre el rumbo económico de Milei
"Yo no se si había riesgo de hiperinflación, en tanto decidiste mantener el cepo. El riesgo hiperinflacionario latía ante la apertura de las restricciones cambiarias", respondió Marina Dal Poggetto en el mismo encuentro y agregó "coincido con Vladimir en que el plan Bonex no era una opción".
Pero la economista de EcoGo advirtió sobre las inconsistencias en el mecanismo de saneamiento del Banco Central. "El programa financiero depende de recircular los pesos del Banco Central al Tesoro, modificando la franquicia de la tenencia de títulos públicos", afirmó y aadvirtió que la tasa que se paga por las Lecaps no quedan registradas en la contabilización del déficit.
"Decimos que no vamos a emitir pesos por pasivos remunerados, pero no estas emitiendo sino creando pesos en forma endógena. No son mas pesos en la economía, es creación de deuda", explicó Dal Poggetto y remarcó que transferir deuda al Tesoro, no es mas que convertir pases en Lecaps que "encima pagan un interés mayor".
Coincidió en el mismo encuentro, Emanuel Alvarez Agis: "Técnicamente tenía una pelota de pesos en el Central que pagaba un montón de pesos y ahora la cambió de cajón. Mejora el balance del BCRA cuyo correlato es el deterioro del balance del Tesoro".
Guido Zack jefe de economía de Fundar afirmó que "la explicación del déficit cuasifiscal de Milei está conceptualmente mal".
"El déficit cuasifiscal no se puede equiparar al resultado de las cuentas públicas como hace el Presidente que suma todo y habla de un recorte del 15 puntos. El déficit cuasifical es un ejercicio financiero, y la pérdida apenas superó el 2% del PBI en 2023 contabilizado bajo la nueva valuación de las letras intransferibles que implementó la gestión de Werning al frente de la entidad".
Zack agregó que medida con la valuación anterior, el resultado hubiera arrojado un superávit de 4 puntos del producto. "Que tampoco es para festejar porque una vez mas es una mera situación contable", advirtió.
Werning se defendió: "Había que correr al BCRA del lugar de socio del gobierno".
"Si querés hacemos de cuenta que son dos bichos distintos, pero hoy lo que estan haciendo es coordinando", le respondió Alvarez Agis.
De hecho, Milei desde el escenario del IAEF presentó a Santiago Bausili, presidente del Banco Central como parte del equipo de Toto Caputo. Antes de eso fue -y es- su socio en la consultora Anker.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
En el banco central había USD11.500 millones de reservas negativas y en estos momentos el rojo alcanza los USD1.600 millones.
El gobierno nuevo ha reducido la base monetaria medida en dólares de 21.900 millones a 17.800 millones, mientras que los pasivos remunerados del BCRA han pasado del equivalente a USD 70.700 millones en noviembre de 2023 a USD47.800 millones en mayo de 2024.
Todo esto disminuye la aparición de corridas cambiarias por lo menos a corto y mediano plazo.
Hoy, las reservas brutas del BCRA llegan a USD 29.000 millones.
Sin embargo, la adquisición de LECAPS por parte de los bancos crea una nueva deuda, pero
cuando administras recursos muy escasos tienes pocas opciones.
Algunos también dirán que el superávit fiscal está atado con alambre, pero peor es que el tesoro nacional gaste mucho más de lo que recauda como lo hizo históricamente.
Ahora con este esquema semi trucho ya hicieron un mini bonex con los bopreal, barrieron deuda del BCRA al Tesoro, por ende sigue la emisión diferida de pesos y la bomba hiperinflacionaria permanece intacta por la cantidad de bonos del tesoro con puts en manos de los bancos ($ergio dixit), de paso detonamos una superinfleta gratuita como para ir calentando motores.
Con toda esa masa de guita latente esperando o hacen el bonex o el cepo lo abren para las calendas griegas...
Ya la esta embarullando tanto que la mentira es una bola de nieve y ni ellos mismos la entienden.
Para arreglarla van a ir a una banca libre, y con eso a la quiebra del país, porque para poder seguir mintiendo tienen que abrir el cepo, aun sin dólares.
Si ves un verde no lo dejes ir y comprate un pasaje a Venezuela, vas a estar mejor que acá.
Yo la veo negra, pero muy. La pelota de papelitos en dólares qué creo totito va a explotar antes de las legislativas... Mucho antes me temo.