Impuestos
Bajan las retenciones a los productos regionales y a las harinas orgánicas para promover las exportaciones
La región más favorecida será el centro del país porque caen a 0% los derechos de exportación sobre algunas presentaciones del maní y del maíz.

El Gobierno resolvió este miércoles eliminar los derechos de exportación sobre algunos productos regionales. En particular se eliminan las retenciones  algunas presentaciones del maní y del maíz, lo que hace que la región más favorecida por la baja de impuestos sea el centro del país.

El objetivo es fomentar la producción para el mercado interno y para las exportaciones de las economías regionales, que entre 2015 y 2018 aportaron un promedio de 2.000 millones de dólares de divisas genuinas al país. En tanto que en 2019 y 2020 se observaron incrementos, con un pico de USD 2.358 millones en 2020.  

Además se bajan a 0% los derechos de exportación de semillas para siembra, de mermeladas y confituras, de distintos tipos de harinas y de hilados y tejidos hechos de lana y pelos. En tanto se reducen las cargas sobre las harinas orgánicas, las ceras vegetales y los alimentos para animales en bolsas menores a 50kg pasan a tener alícuotas más bajas.

En Economía enfatizaron que: "Los productos se seleccionaron teniendo en cuenta la localización de las producciones, su valor agregado, la generación de empleo, el apoyo a las exportaciones y la investigación y desarrollo aplicados. También se buscó evitar impactar en los precios de los diversos productos en el mercado interno".

Según detallaron las autoridades,  el maní blancheado, el maní confitería, el maní tostado, el maní con y sin cáscara y en subproductos como aceite y manteca estaban alcanzados con alícuotas del 5% y 7%. Y a partir de ahora serán del 0%, 3% y 4,5%, respectivamente.

En tanto, el maíz pisingallo (el de los pochoclos), que estaba sujeto a una alícuota del 5%, ahora no pagará retenciones. Lo mismo sucederá con las confituras y las mermeladas, que tenían alícuotas del 4,5%, y ahora les corresponde una alícuota  del 0%.

También se eliminan las retenciones de las harinas de avena, de quinoa, de arroz, de centeno, de sémola, de porotos, de garbanzos, de arvejas, de lentejas, entre otras. Y se eliminan también a las semillas para siembra de numerosos cultivos: nuez, almendra, algodón, mostaza, cártamo, melón, amapola, alfalfa, entre otros. Como así también sobre las semillas para la siembra de hortalizas y las de algunas especies como boldo, tilo, manzanilla, valeriana, coliflor y albahaca.

Asimismo, se reduce la alícuota de la harina de maíz a 3% en envase de hasta 20 kilos; y  la alícuota de la harina micronizada de soja para consumo humano pasa de 31% a 12% . Y para las lanas se bajan del 7% al 5% en caso de ser lana sucia. En tanto que caen al 3% las alícuotas de lana y pelo peinado y de lana sin peinar, pelo fino, desperdicios de lana e hilachas. A su vez, se eliminan los derechos de exportación para hilados y tejidos de lana y pelo.

Por su parte, las alícuotas de alimentos para animales en bolsas rotuladas menores a 50kg y las ceras vegetales que tenían alícuotas de entre 5% y 24,5% se reducen a entre 4,5% y 12%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    tempus
    15/12/21
    23:13
    Muy buena medida, el camino son las exportaciones.
    Responder