A pesar de que el superavit comercial se explica por precios y no por cantidades, con la cotización internacional de los commodities que exporta la Argentina por las nubes, el drenaje de dólares no cesa y la Argentina enfrenta dificultades para cumplir con la meta de acumulación de resrvas que acordó con el FMI.
El intercambio comercial argentino arrojó nuevamente un significativo superávit para el mes de abril de 1.444 millones de dólares. La cifra es apenas inferior al resultado del año pasado cuando el saldo de la balanza comercial habÃa sido de 1.470 millones.
Los productores retienen 9.000 millones de dólares de soja y presionan las reservas
Este año, las exportaciones en abril totalizaron 8.327 millones, un 35,6 % más en su comparación interanual, mientras que las importaciones sumaron 6.883 millones lo que equivale un 47,3 % por encima de lo registrado en el mismo perÃodo del 2021.
Sin embargo, el saldo de reservas acumulado en lo que va del año es de 2.830 millones de dólares, mientras que a esta altura del año pasado se acumulaban 4.001 millones.
En lo que va de mayo, la autoridad monetaria acumula compras netas por sólo 760 millones en sus intervenciones en el mercado oficial de cambios. Vale recordar que el FMI fijó como objetivo sumar 4100 millones en el primer semestre, incluyendo los desembolsos del mismo organismo.
Lo que ocurrió es que a pesar de que los productos que Argentina exporta tocan récords históricos; y aún con el refinaciamiento que obtuvo el paÃs vÃa un nuevo crédito del Fondo mediante, de todos modos las reservas, en términos reales, cayeron.
En su último reporte semanal, la consultora Eco Go, que dirige Marina dal Poggetto, advirtió que para cumplir con la meta de reservas pactada con el FMI, el Banco Central deberÃa comprar 2.775 millones adicionales hasta fines de junio. "Un objetivo difÃcil de cumplir", expresó la economista.
Respecto a la tendencia, las estimaciones no son optimistas. Si bien desde el gobierno esperan duplicar la cifra, las proyecciones de consultoras privadas contemplan que el superávit comercial no pasará de 8.000 millones de dólares, poco más de la mitad del de 2021, con el adicional incremento del déficit con los paÃses vecinos, Chile y Brasil.
Kulfas en tensión con Pesce porque frena los dólares que necesita la industria automotriz
El deterioro de la balanza comercial se explica porque, si bien se presentan precios de exportación muy favorables, la razón está en las cantidades. En volúmenes, las exportaciones variaron menos del 5%, mientras que las importaciones crecieron un 21,7%. Esto sucede debido a que en tanto los precios traccionan el crecimiento de las exportaciones, por otro lado, la recuperación económica genera una mayor demanda de importaciones.
"Es cierto que a medida que se recupera la actividad y crece la economÃa, crecen muy por encima la necesidad de importaciones. Pero a esto hay que agregarle las maniobras especulativas por el desórden macroeconomico. Como la devaluación esta latiendo todo el tiempo, se adelantan importaciones para stockeo al mejor precio, esto quiere decir que importan más de lo que tendrÃan que importar" afirmaron a LPO desde el Banco Central.
Además de la presión importadora, sobre las cuentas del Central, también pesa fuerte el componente deuda.
En tanto el resultado del comercio exterior en lo que va de la gestión de Fernández fue de 21.000 millones de dólares, tuvo que pagar 8.163 millones de dólares por intereses de deuda soberana. Si a eso se suman intereses y el capital de la deuda externa privada Argentina puso en total en el mismo perÃodo 22.300 millones de dólares, mostrando un pico por encima del promedio en marzo de este año, según datos del Mercado Unico y Libre de Cambios.
Hoy las reservas netas en las arcas del Central contabilizan 3.300 millones de dólares usando la metodologÃa del organismo. "Queda poco más de un mes para casi duplicar las reservas netas, algo casi imposible de cumplir", afirmó un economista.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
COMPUTANDO EL RETORNO D LOS 4.500 PALOS VERDES DEG FMI 2021, Q FUERON USADOS PARA CANCELAR INTERESES FMI Y EL FMI LOS RETORNO EN ABRIL 2022.
ergo:
EN REALIDAD EXISTE UN DESPLOME D 1.700 PALOS VERDES EN LO Q VA D 2022.
para hacerla corta:
MACRI IMPULSO LA FUGA D LOS VERDES PRESTAMO FMI Y EL OKUPA ESTA ABASTECIENDO LA FUGA D VERDES GENERADOS X SUPERAVIT COMERCIAL.
LOS 2 SON IDENTICOS.