El derrumbe del precio de la soja que dejó al descubierto el rojo de los Grobocopatel con dificultades para afrontar vencimientos de Los Grobos y de la controlada Agrofina, amenaza con una onda expansiva en otras compañÃas, similar a lo que sucedió en 2018 durante el gobierno de Macri.
Ahora, el centro de atención está posado sobre la industria de los agroquÃmicos cuyos precios fluctúan en sintonÃa con el de la soja y acusaron recibo de la caÃda.
El primero en dar señales de alarma fue Surcos y ahora "el rey de la soja", como se lo conoce a Gustavo Grobocopatel, quien no pudo afrontar vencimientos de apenas 100 mil dólares, como informó a la Comisión Nacional de Valores.
Es que en los últimos tiempos de brecha cambiaria, muchos productores se sobrestockearon y en vez de ahorrar en dólar MEP al doble del precio del oficial, compraban agroquÃmicos a dólar oficial. Algunos productores llegaron a adelantar una campaña entera en insumos explicó a LPO el distribuidor de agroquÃmicos Héctor Vidal quien hace décadas recorre los campos del sur de Santa Fe y conoce el rubro a la perfección.
Ahora el precio de los herbicidas se derrumbó junto al de la soja. A modo de ejemplo, el glifosato, la estrella de la pampa argentina, que cotizaba a siete dólares el litro cayó a cuatro. Muchos productores se estoquearon a precio caro y todas estas desviaciones se tensaron con el tipo de cambio fijo que impuso Toto Caputo que hicieron que el campo renovase los pedidos de devaluación.
La caÃda de Los Grobo: Se derrumba el precio de la soja y empuja los pedidos de devaluación
"Malos precios, márgenes malos para el productor y atraso cambiario formaron la tormenta perfecta", resumió el CEO de una empresa lÃder del sector.
Además, circunstancialmente en el invierno pasado se registraron varias heladas y sequÃa lo cual evitó la proliferación de malezas y por ende, los productores no necesitaron utilizar gran parte de stock acumulado en herbicidas.
La pregunta que queda flotando es ¿por qué los analistas de las grandes compañÃas anunciaron crecimientos de 20 a 25% para el 2024? "Porque si no te rajan", explicó a LPO un hombre de los agronegocios que hace años está en el tema.
"Los gerentes de las multinacionales no pueden admitirles a las casas centrales que no van a crecer porque se quedan sin laburo. Hay que preguntarle a Antonio Aracre por las presiones que tenÃa en Syngenta. Ahora echaron a la mitad", comentó.
"El mercado de los agroquÃmicos no crece si no aparece un producto nuevo, no hay ningún misterio en esto", agregó Vidal.
En el mercado creen que muchos distribuidores que hicieron grandes fortunas en poco tiempo y ampliaron las estructuras y costos fijos durante la fiebre del stock para conseguir dólares baratos ahora van a sentir el impacto al igual que los laboratorios.
En consecuencia, la noticia que estalló el viernes por la tarde alimentó en las redes rumores de afectación de otras empresas como Rizobacter, controlada por Bioceres, pero fuentes de la compañÃa que hablaron con LPO lo descartaron: "Tenemos una posición muy chica en el negocio agroquÃmico en comparación con otras firmas como Surcos y Los Grobos. Además, tenemos negocios en varios paÃses que permite manejar otra escala", señalaron.
Otras fuentes del mercado que hablaron con LPO dijeron que los grandes laboratorios no sentirán tanto el impacto porque lo amortizan con despidos de trabajadores y reducción de estructura.
En cambio, los pequeños y medianos laboratorios y distribuidores pueden sufrir el efecto dominó: "una muerte anunciada de un mercado que en Expoagro de este año proyectaban un crecimiento de 20 o 25% cuando en Argentina tenemos 30 millones de hectáreas cultivables y eso no varió, por lo tanto, los crecimientos fueron circunstanciales", explicó Vidal.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Las retenciones al agro, o derechos de exportación, se han aplicado en Argentina en varias ocasiones, entre ellas:
Durante las presidencias de Hipólito Yrigoyen y Marcelo T. de Alvear, entre 1918 y 1925.
Durante el gobierno de Carlos Menem, se impusieron altas tasas de retenciones, llegando al 44% para la soja y al 33% para el maíz y el trigo.
En 1991, se eliminaron la mayoría de las retenciones, excepto las de semillas de soja y girasol, con una alícuota del 3,5%.
____________________________________________________________________________________________________
Los números HOY dan que aun sacando el 100% de retenciones el campo NO ES RENTABLE.
PORQUE?
PORQUE EL DOLAR ESTA ATRASADO Y LOS INSUMOS ESTAN EN DOLARES.
Como se resuelve? sacando las retenciones? NO
Se resuelve con un dolar a 2000 pesos para poder ser rentables.
EL DOLAR A 2000 pesos le sirve solo al campo? NO, le sirve a toda la INDUSTRIA EN SU CONJUNTO, hoy con este dolar el pais no es competitivo por eso brasil nos esta rompiendo el culo.
APROPOSITO estimado, la SOJA LA TRAJO PERON,
APROPOSITO estimado 2, el campo NUNCA GANO TANTA GUITA COMO CON EL PERONISMO.
APROPOSITO estimado 3 el campo se fundio con menem, se fundion con de la Rua y ahora con Milei.
APROPOSITO estimado 4 el campo cuando mas guita gano fue entre 2005 y 2014.
LOS MERCADOS QUE DEJA DE VENDER ARGENTINA LOS OCUPAN OTROS PAISES, ESE DAÑO ES ENORME,
DEJA DE ECHARLE LA CULPA AL PERONISMO Y PONETE A ESTUDAIR, porque las retenciones SON IMPUESTOS, esos impuestos podrian sacarse si VOLVEMOS A LA JUNTA NACIOANL DE GRANOS y maneja EL ESTADO EL COMERCIO TOTAL DE LA PRINCIPAL FUENTE DE INGRESO DEL PAIS,
TE invito a ver como en Estados unidos tienen el mismo problema con la carne y una empresa BRASILERA que monopolizo el comercio y exportación:
Uno mira y mira la historia para atrás y siempre pero absolutamente siempre se ve lo mismo. Invariablemente, la humilde y esforzada gente del campo se funde con los gobiernos peronistas y se enriquece de manera vertiginosa de la mano del liberalismo, la apertura comercial irrestricta y la desregulación. Y pensar que hay gente que todavía defiende el populismo...
"Otras fuentes del mercado que hablaron con LPO dijeron que los grandes laboratorios no sentirán tanto el impacto porque lo amortizan con despidos de trabajadores y reducción de estructura"
Está muy bien. No se puede vivir en una mentira. Hay que adaptar las estructuras de las empresas a la coyuntura ya que es la única forma de generar empleo y riqueza en el país. Quienes sean despedidos tienen que estar bien conscientes de que eso contribuye a la prosperidad de toda la nación.
Por más dólares que puedan comprar no saldrán de ese rancho de mierda que queda en Virrey del Pino (La Matanza)