La negociación con el FMI
Exclusivo: impuesto país a las importaciones y dólar soja en la negociación con el FMI
El equipo de Massa analiza una convergencia sui generis del dólar con una devaluación acotada como contrapropuesta. El informe del FMI que calentó la discusión

Un paper técnico que el FMI liberó este miércoles sobre el impacto del dólar fuerte en los mercados emergentes, impactó como una bomba en las tensas negociaciones que el equipo económico lleva adelante con las autoridades del Fondo en Washington.

Ese extenso documento dedica su página 64 a analizar el caso de la Argentina y allí hace explícitas menciones sobre el atraso cambiario y la brecha que distorsiona la macroeconomía del país. "La Argentina debe unificar el tipo de cambio", sostiene el External Sector Report, que todos los años elabora el staff técnico del organismo y que incluye, los comentarios y sugerencias de los directores del FMI, tras su debate del 13 de julio de 2023.

En medio de la negociación con el FMI, Massa bloquea un buque con GNL ruso

"Están enojados y con razón" dijo a LPO un ejecutivo de un reconocido banco y agregó que "en la revisión anterior, la cuarta, el equipo argentino se comprometió a poner un dólar diferencial para encarecer importaciones, fletes y turismo, lo que nunca ocurrió".

En efecto, el FMI y Sergio Massa vienen bailando un complejo baile de sombras en torno a como resolver la brecha cambiaria y la pérdida de reservas del Banco Central. Fuentes al tanto de las negociaciones confirmaron a LPO que en el inicio de las negociaciones por la quinta revisión, planteó demandas indigeribles para el gobierno argentino.

"Pedían una devaluación del 100% y apretar más el cepo", reconoció a LPO una de las fuentes consultadas. "Massa les dijo que en medio de una elección presidencial esas medidas eran políticamente inviables", agregó la fuente.

En el inicio de las negociaciones por la quinta revisión del acuerdo el FMI pedía una devalución del 100% y apretar más el cepo.

Ahora, el equipo de Massa estaría analizando retomar la idea que descartaron en la cuarta revisión por su impacto inflacionario: un dólar más caro para los importadores, que en alguna manera se empate con una nueva edición del dólar soja, que en el mercado estiman que rondaría los 350 pesos.

Ese dólar importador se construiría aplicando el impuesto país a la mayoría de las importaciones, previa una devaluación del 10%. Eso lo pondría en el mismo nivel del dólar soja de 350 pesos que piden los acopiadores de granos, explicaron las fuentes consultadas.

"De esa manera habría una suerte de unificación del tipo de cambio y una devaluación contenida", explicó a LPO un economista que sigue al día las conversaciones con el FMI.

La novedad es que se buscaría dejar afuera de ese nuevo dólar importador los rubros de mayor impacto inflacionario, como las importaciones de energía.

Yellen, Georgieva y Macron en una cumbre reciente sobre cambio climático.

Pero además del traslado a precios, la implementación del dólar importador presenta otra dificultad. La idea original de aumentar el tipo de cambio a partir de la aplicación del impuesto país sobre el valor del dólar oficial que rige para las importaciones, requiere la aprobación del Congreso, lo que en un contexto electoral resulta impracticable. 

Es por eso que ahora se analiza que el dólar importador se opere en el marco de la CAM 9, la misma ventana del dólar preferencial para las exportaciones del agro, conocido como dólar soja.

Exclusivo: Estados Unidos apoya a Massa en la negociación con el Fondo y tensiona con Francia y Alemania

No es poco lo que está en juego. Los acopiadores de granos afirman que conservan 9000 millones de dólares sin liquidar en granos guardados en silobolsas y venderlos piden un piso de 350 pesos por dólar.

En este sentido,  la fórmula de una posible tregua con el FMI se completa con una devaluación del tipo de cambio oficial del 10% en un primer tramo, para alinear esta cotización de la divisa en torno a los 300 pesos. 

Estas negociaciones sobre el tipo de cambio se superponen con la discusión sobre el tamaño del ajuste, que explica la presencia del secretario de Hacienda, Raúl Rigo, en la comitiva.

Pero por encima de estas discusiones técnicas se juega un partido geopolítico. Massa exhibió el apoyo de China y logró activar el respaldo de la Casa Blanca para que el FMI cierre el acuerdo con la Argentina. Pero esa posición es resistida por los europeos, liderados por Francia y Alemania, que son quiene respaldan a la presidente del Fondo, la búlgara Kristalina Georgieva.

La Casa Blanca viene acumulando tensiones con Georgieva a quien reprochan demoras en activar la ayuda económica a Ucrania. Su relación con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, no pasa por su mejor momento y crecen las versiones de su posible reemplazo por la ministra española, Nadia Calviño.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    mendieta
    20/07/23
    22:12
    Fogonazo inflacionario a la vista.
    Responder
  • 6
    observador
    20/07/23
    02:53
    El master le prometió a la reina y el benjamín que duerman sin frazada que el hacia asados abajo del agua. Le creyeron. Los kirchen luego se fue el jefe han demostrado ser bastante naive en sus elecciones.
    Responder
  • 5
    observador
    20/07/23
    01:50
    El tema no es tan complejo. Como lo veo hay solo que entender dos principios.

    1. Yo FMI como tengo mas probabilidad de cobrar y que el pais se enderese. Con un congreso pro reformas o con un congreso que mantenga lo mismo que mantiene desde hace 20 años? Los legisladores de la lisa de Massa son talibanes K. Punto aclarado.

    2. Yo FMI como banco a quien le exijo mas? Al solvente y buen pagador o al insolvente y mal pagador? Apliquemos el mismo criterio de un banco. Que requisitos le pone al rico y que requisitos y tasa le pone al pobre? Sumemos además el prontuario de los morochos sobre la materia luego de hacer cagadas 20 años.

    Todo esto cambia fácil y rápidamente cuando gane JxC. No lo creen? Esperen y van a ver. Hubo uno decía en 19...esperen a que el FMI los agarre de los huevos en la segunda mitad del mandato. Ahora dice, esperen que gane JxC para ver como todo se hace mucho mas fácil.
    Responder
  • 4
    observador
    20/07/23
    00:06
    Pero ministro, no era que el equipo viajaba con el acuerdo cerrado? Que se siente llegar y lo ensarten como a una sardina sin mediar palabra? Vaya, arrodillese.
    Responder
  • 3
    l
    19/07/23
    22:00
    Pero como, no era que, finalmente, tras 12 meses, el acuerdo esta vez, seguro, te lo juro, ya estaba cerrado?

    Lo llenos que le tendra Humito los huevos al FMI para que no le den miseros 3 meses de gracia sin devaluar...en fin, el valor real del dolar ojala fuera los $530 (hoy) del blue, el valor real esta en los $800, quizas mas, la duda es si el sinceramiento es en agosto, en octubre, o en noviembre.
    Responder
  • 2
    josé de tremblay
    19/07/23
    21:51
    Pelar la pija y decirles chupen hijos de puta....y vayan a buscar la guita a los fondos de inversión que bicicletearon con los delicuentes de Macri y su pandilla (que ahora hacen campaña invocando amnesia)
    Responder
  • 1
    19/07/23
    21:48
    en momentos donde el mundo esta virando de dueños, este pelotudo de massa al igual que toda la clase de mierda poiitica hace negocios en la moneda que nos ahoga y que nos siguen endeudando. Al mismo tiempo, le mangueamos a china que esta aliada a rusia, y a los rusos los negamos. En el culo nos vamos a tener que meter los dolares cuando medio mundo se desdolarice, pero nososotros, fieles al imperio nos vamos a recagar de hambre, y todos los pelotudos anti k que son la misma mierda que los k, van a estar festejando el ser aliados del princpal enemigo nuestro que es el mundo anglosajon. Y todavia hay pelotuditos que se quieren a una europa ya muerta que como siga asi va a volar por los aires.
    Responder
Noticias Relacionadas

Un candidato de Milei mantuvo una reunión "confidencial" con la línea interna del Fondo

Por Luciana Glezer
Juan Napoli viajó a Marruecos para participar de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial. Se reunió con el chileno Valdés, íntimo enemigo de Massa.
El FMI criticó las medidas de Massa y en Economía los culpan por la devaluación

El FMI criticó las medidas de Massa y en Economía los culpan por la devaluación

Por Luciana Glezer
La vocera del organismo afirmó que los anuncios "exacerban las dificultades de la Argentina". Desde el Ministerio respondieron que la receta del Fondo "lo único que genera es más pobreza".
Déficit fiscal: el gasto cayó en agosto pero no refleja el impacto de las medidas

Déficit fiscal: el gasto cayó en agosto pero no refleja el impacto de las medidas

Por Luciana Glezer
Del 1.9% que permite el Fondo, el gobierno se consumió 1.3%. Aún así el gasto público cayó 8.5% respecto al año pasado. Las medidas postPASO impactarán en el resultado fiscal de septiembre.
El incumplimiento de Argentina expone al FMI en la antesala de su asamblea anual

El incumplimiento de Argentina expone al FMI en la antesala de su asamblea anual

Por Luciana Glezer
Prevista para la primera semana de octubre, el organismo se ve obligado a dar explicaciones sobre la decisión de Massa de romper en los hechos el acuerdo.
Furioso con el impacto de la devaluación, Massa lleva la tensión con el FMI al límite

Furioso con el impacto de la devaluación, Massa lleva la tensión con el FMI al límite

Por Luciana Glezer
El FMI se quejó por las medidas de alivio fiscal. Desde Economía respondieron: "Nos obligaron a devaluar y dispararon la inflación".
Exclusivo: la pelea de Massa con el chileno Valdés, al que acusan de intentar boicotear el acuerdo con el FMI

Exclusivo: la pelea de Massa con el chileno Valdés, al que acusan de intentar boicotear el acuerdo con el FMI

Por Ignacio Fidanza
El jefe del Hemisferio Occidental del FMI quedó en una posición delicada luego de que Georgieva lo obligara a cerrar el acuerdo con Argentina.