
La Argentina tiene el café más caro de América Latina según consignó el diario español El PaÃs. Por la altÃsima valuación del peso, un café cuesta 3,5 dólares contra 2,8 en Chile o 2,5 dólares en México.
Si bien Brasil o Colombia son productores de café y sus precios son más bajos, el nivel de los precios en dólares también se refleja en el precio del estacionamiento por hora.
En Chile cuesta 3,1 dólares, contra 2 en México 2,2 en Colombia, 4 dólares en Brasil. En Argentina, en promedio, sale 4,5 dólares.
El diario español también midió cuánto cuesta un menú ejecutivo al mediodÃa. En la Argentina se paga 18 dólares, más del triple que en México, el triple que Chile y más del doble que en Brasil y Colombia.
Caputo ya empezó a gastarse los fondos del FGS de los jubilados para controlar el dólar
El salario mÃnimo también pone a la Argentina en desventaja. El gobierno lo fijó en 292 dólares contra 516 en Chile, 350 en Colombia y 400 en México. El único paÃs que tiene un salario más bajo es Brasil, con 258 dólares.
"¿El Big Mac cae del cielo? Lo comés en un local, eso es real estate. El Big Mac tiene una parte del costo vinculado a transable que es la carne y el pan, pero tiene una parte enorme vinculada al local que mantener, por eso la hamburguesa es cara acá", explicó Javier Milei en una entrevista con América 24.
La hamburguesa de Mc Donalds es uno de los registros que se toma en el mundo para medir el si las monedas están sobrevaloradas o subvaloradas respecto del dólar. El presidente buscaba defenderse de las crÃticas por los altos costos en dólares de la Argentina. Su razonamiento no fue del todo feliz: los precios de los alquileres influyen de igual manera en los 47 paÃses en dónde se mide el Ãndice Big Mac.
DÃas atrás el ministro de EconomÃa, Luis Caputo, habÃa dicho que el peso no estaba atrasado sino que los precios estaban adelantados.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Al presidente le faltó aclarar un detalle, aunque es de esperarse en su magnífica humildad. En Argentina el big mac se vende como pan caliente porque los sueldos casi se cuadruplicaron en un año, pasando de 300 a 1200 dólares en promedio y porque 10 millones de personas salieron de la pobreza en los últimos meses. Es lógico que las hamburguesas, el café o los estacionamientos sean caros siendo que la gente dispone de tanto dinero para consumir.
Hay menos inflación que antes, pero el consumo masivo y los salarios y las jubilaciones -en términos reales- son mucho más bajos también que antes.
Los pesos argentinos ahorrados en los bancos rinden menos que el año pasado.
La inflación cayó, pero la inflación acumulada en dólares fue de un 118%, con la cual, Argentina se convirtió en uno de los países más caros del planeta. En relación con esto último, por esa misma razón muchos compatriotas cruzaron la frontera para comprar bienes en los países limítrofes. Evidentemente, a los argentinos no les rinde la plata y, encima, salieron a quemar los pocos dólares que juntaron gracias a gestiones anteriores.
Por otro lado, si no juntan muchas reservas en el BCRA, el dólar, en algún momento, se depreciará y el sueño de la inflación 0 va a ser eso, nada más que un sueño. Además, el FMI le cobrará todas sus acreencias a magoya.
En fin, esto no cierra por ningún lado, solo hay una desinflación que es pasajera.