La recaudación del Estado se está desplomando entre 15% y 20% interanual, las retenciones cayeron 40%, el Impuesto Pais se achicó 35% con la desaceleración de la actividad que hundió la base imponible que alimentaba IVA y Ganancias. La caÃda de la recaudación alcanza al 1,5% del PBI, apenas 0,3% menos que el superávit alcanzado en 2024.
Para sostener la meta fiscal acordada con el FMI hay que ajustar por lo menos 2 puntos del PBI en gasto primario no indexado, lo que equivale a más de 10 billones de pesos. Esa cifra no es un número abstracto: es la dimensión del ajuste que se viene para la última parte del año.
Como buena parte del gasto público está indexada por ley, jubilaciones mÃnimas, deuda, asignaciones y prestaciones sociales, todo el ajuste deberá concentrarse en el gasto no indexado, es decir, salarios, subsidios, obras públicas y transferencias a las provincias.
De hecho, el ajuste ya empezó. Un gobernador del norte que luego de meses de tortuosas negociaciones habÃa logrado que Nación le pague dos tramos del asfaltado de una ruta productiva crÃtica, reconoció a LPO que "los pago se frenaron".
La caÃda de la recaudación dejó al Tesoro sin la red de contención que tuvo en la primera mitad del año.
Ahà aparece la maniobra que el Gobierno usó para atravesar el calendario electoral con el menor ruido posible. En julio y agosto, mientras el dólar mayorista comenzaba a moverse bajo el régimen de flotación entre bandas, el Estado decidió pisar el traslado a tarifas y aumentó los giros a Cammesa hasta niveles inusuales: 652 millones de dólares en julio y 491 millones en agosto, muy por encima del promedio del primer semestre, tal como revelo un informe que dio a conocer el Partido Justicialista. Fue una contención deliberada para que el impacto no llegara a la boleta antes de votar. Pero ese dique ya no se puede sostener.
"La devaluación acumulada desde el 11 de abril que se pasó al esquema de flotación se acerca al 40%. De no haber mediado el aumento de subsidios, la suba del tipo de cambio se traslada en un 90% a la factura. Ese salto fue contenido, pero ya no alcanzan los fondos para seguir sosteniéndolo. Sobre ese aumento escondido, se va a montar una eventual devaluación post electoral. El impacto puede ser altÃsimo", indicó a LPO un ex funcionario de EnergÃa.
En paralelo, en el proyecto de Presupuesto que el Gobierno envÃo al Congreso para el ejercicio 2026, los números esconden una lógica clara: mientras las partidas indexadas muestran una variación real positiva, el resto del gasto se prepara para una caÃda mucho más profunda. Esto vaticina tensiones con los gobernadores aliados que ahora volvieron a acercarse al Gobierno, con la expectativa de recibir fondos.
Antes de que el gasto total pueda mostrar una suba moderada, es necesario que las partidas no indexadas caigan con más fuerza para reducir el peso del Estado sobre el PBI, explicó a LPO el director del IARAF, Nadin Argañaraz, que estudió el tema.
El ajuste ya empezó en todas las áreas del Estado. El déficit operativo de empresas públicas se derrumbó un 26,7%, los bienes y servicios cayeron 4,9% en términos reales, y los otros gastos se ajustaron un 5,4%, mientras el gasto que la ley protege crece automáticamente.
"Ya se habÃan hecho simulaciones para el cierre fiscal 2025 con distintos escenarios de caÃda de ingresos y el resultado era siempre el mismo: si la recaudación afloja, el ajuste tiene que concentrarse en el gasto no indexado", explicó Argañaraz.
"Y hay un dato clave: el Presupuesto 2026 no incorpora una reducción de impuestos, pero el Gobierno sà dejó abierta esa discusión en paralelo. Si se avanza con una baja de alÃcuotas, como deslizan algunos funcionarios, habrá que reabrir la caja y recortar todavÃa más sobre las partidas flexibles", concluyó el director del IARAF.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
ESTUVE ESCUCHANDO AL DEMENTE EN VIVO, CON EL QUE PONE LA BANDERA DE ISRAEL ARRIBA DEL PUPITRE, NO SE PODÍA DIFERENCIAR CUÁL DE LOS DOS ES MÁS VOMITIVO?.
ME REPUDRIÓ.
EL TRASTORNADO TIENE UN PEDO ESTRASTOFÉRICO
ALGUIEN TIENE QUE PEDIR UNA JUNTA MÉDICA, PARA AYUDARLO, SE NOTA QUE ESTA MAL, MUY MAL.
NO VIVE LA REALIDAD, NO ENTIENDE QUE LA ECONOMÍA TIENE QUE SERVIR A LA GENTE, REPITE Y REPITE FRASES Y DICHOS QUE VENGO ESCUCHANDO HACE AÑOS.
SOLO LE FALTA MOVIMIENTOS CATATÓNICOS DE MAYOR GRADO PARA QUE NADIE TENGA DUDAS QUE EL TIPO ES UN ENFERMO.
ESTÁ RELOCO
SOLO EVIDENCIA UN MOVIMIENTO REPETITIVO DE LAS MANOS CUANDO SE PONE NERVIOSO Y EXPLICA LO INEXPLICABLE.
EL NIVEL DE TRASTORNO QUE TIENE NINGUNA PERSONA NORMAL LO PUEDE SOPORTAR, SALTA POR SU CLARIDAD Y EVIDENCIA.
Y AHÍ NOS PREGUNTAMOS, CÓMO PUEDE SER QUE ESTE TIPO SEA EL PRESIDENTE DE ARGENTINA
HAY QUE PEDIR URGENTEMENTE UNA EVALUACIÓN MÉDICA PARA SABER EN MANOS DE QUIÉN ESTAMOS, TE IMAGINAS SI ESTE TUVIERA EL PODER DE TRUMP Y LA FACULTAD DE APRETAR EL BOTÓN ROJO
ASÍ COMO ESTÁ, ESTE HOMBRE NO PUEDE SER LA AUTORIDAD MAXIMA DEL PAÍS.
LA VERDAD QUE NO SÉ LO QUE PIENSAN LA MAYORÍA DE LOS ARGENTINOS, TAMPOCO QUIERO QUE LE PEGUEN UNA PATADA EN EL CULO, INDULTEN A LA VIEJA INMUNDA Y VUELVAN TODOS LOS DEGENERADOS Y LADRIS QUE ESTÁN HACIENDO COLA Y QUE EL JEFE DE LA N?DRANGHETA SIGA VIAJANDO POR EL MUNDO CON TODA LA QUE SE AFANA, GRACIAS A ESTA JUSTICIA PODRIDA QUE TENEMOS.
ES UNA VERDADERA ENCRUCIJADA.
LO ÚNICO QUE SE ME OCURRE ES JUICIO POLÍTICO Y LEGISLAR QUE NINGUNO QUE HAYA OCUPADO CARGOS PÚBLICOS EN ESTOS 42 AÑOS SE PUEDA PRESENTAR A ELECCIONES O SER ELEGIDO DIRECTAMENTE Y PENA DE MUERTE PARA LOS CRIMENES ATROCES Y LA TRAICIÓN A LA PATRIA
ALGO HAY QUE HACER, ES ÉL O NOSOTROS, PORQUE NO TIENE LÍMITES SU LOCURA.
(WAN CHIN PUM)
jejejejejeje y como va eso ahora?
Igual. No cambió para nada. Son la misma mierda, trabajan para los mismos mandantes. Soros Fund Management. La cuestión como dijo Don Arturo Jauretche, no es cambiar de collar, es no ser más perro.
Ok. El único ajuste que nos puede beneficiar, es que a este Prescindente y su Gabinete les apliquen ?Juicio Político?.
Y nos libramos de toda la lacra!
Que explique qué hicieron con el dinero de todos los préstamos!
Hagamos 2 x 1, incluyendo al huevo de la serpiente: Mauricio Macri.
Coincidimos con este condicionamiento!.
Le hará caso?
Qué estómago que hay que tener!
Las cagadas se las manda el gobierno que vos apoyas y todos tenemos que pagar semejante desbarajustes.
La vas a ligar... Y te vas a tener que escapar.