Trabajo
Análisis: dos de cada tres empleos que se crearon en el último año fueron precarios
Por cada nuevo empleo en blanco que se creó en el último año, se crearon uno por cuenta propia y casi dos en negro.

Mientras el Gobierno celebra el descenso al 8,2% de la desocupación, la más baja desde el comienzo de la nueva serie del Indec iniciada en 2016, la precariedad del empleo advierte que la mejora en el mercado laboral es incipiente. Al fin y al cabo, la baja de la desocupación captada por el Indec entre la población urbana obedece en un 33% a la creación de empleo en blanco y un 67% a la creación al trabajo en condiciones de precariedad.

En términos brutos: en el último año, la Encuesta Permanente de Hogares relevó en los 31 aglomerados urbanos la población se incrementó el 434 mil personas hasta llegar a los 28.940.00 habitantes, al tiempo que la cantidad de personas ocupadas crecía en 1.746 personas y las desocupadas disminuían en 302 mil personas.

La desocupación cayó al 8,2% y el Gobierno analiza levantar la prohibición de despidos

Así, al tercer trimestre de 2021, la tasa de actividad (personas que trabajan o buscan un trabajo activamente) había crecido al 46,7% cuando en igual trimestre del año anterior era del 42,3%. Algunos de los nuevos activos son jóvenes que se incorporaron al mercado de trabajo, otros son personas que por la pandemia habían pasado a ser inactivos ya sea por motivos de salud propios o por el desincentivo que generaba la certeza de que el mercado laboral esta contraído por el coronavirus. El crecimiento de la tasa de actividad trajo aparejadas la baja de la tasa de desocupación al 8,2% de la población económicamente activa y la suba de la tasa de empleo al 42,9% de la población total.

Precisamente, sobre la base de estos datos fue que el Gobierno resolvió levantar la prohibición de despidos y desarmar gradualmente la doble indemnización a partir del 1 de enero. Al fin y al cabo, a diferencia de los números del Sistema Integrado Previsional Argentino que maneja el Ministerio de Trabajo, el Indec hace encuestas en hogares y puede captar, bajo secreto estadístico, la incidencia de los trabajos asalariados en negro y cuentapropistas registrados bajo monotributo o en negro.

No obstante, al observar la forma de inserción laboral de los 1,746 millones de personas que se incorporaron al empleo, los datos muestran que solo el 32,8% de ellas fueron contratadas en blanco. En cambio, un 24% se autoemplearon y un 42% encontraron trabajo asalariado en negro.

 Los datos del Indec muestran que, de los empleos creados en los últimos doce meses, solo el 32,8% de ellas fueron contratados en blanco. En cambio, un 24% se autoemplearon y un 42% encontraron trabajo asalariado en negro.

En otras palabras, por cada empleo en blanco que se creo en el último año, se crearon casi dos puestos en negro y casi otro puesto por cuentapropia, en su mayoría asociado al trabajo de baja calificación.

En el Ministerio de Trabajo aclaran que la creación de empleo en blanco estuvo precedida por la incorporación de unos 670 mil trabajadores que habían sido suspendidos o contaban con licencia por covid y que también debería sumárselos a los trabajadores en blanco a la hora de medir la ampliación del mercado de trabajo en blanco. Con este criterio, el 51% de la ampliación del mercado laboral fue en blanco y el 49% en condiciones de precariedad laboral.

Líderes de la CGT en un acto en la Casa de Gobierno.

Un análisis pormenorizado del mercado laboral extrapolado a la totalidad de la población y no sola la urbana, como el que llevó a cabo el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas que encabeza el director del Banco Nación, Claudio Lozano, arribó a las mismas conclusiones: "6 de cada 10 ocupaciones generadas en el último año tuvieron que ver en mayor medida con asalariados/as no registrados/as o, en menor medida, con autoempleo de subsistencia. Ocupaciones estas que presentan severos límites para garantizar ingresos suficientes en un contexto en el cual la pobreza ronda el 40% de la población".

6 de cada 10 ocupaciones generadas en el último año tuvieron que ver en mayor medida con asalariados/as no registrados/as o, en menor medida, con autoempleo de subsistencia

Puntualmente respecto del relevamiento del Indec entre julio y septiembre detalló que gracias a la vacunación ,el retroceso del virus y la recuperación del PBI, "todas las categorías ocupacionales presentaron cierta recomposición respecto al 2do trimestre, 3 de cada 4 nuevas ocupaciones fueron mayormente precarias, impulsadas principalmente por el segmento de asalariados/as informales que explicó la mitad del empleo generado (+321 mil ocupaciones), seguido de los trabajadores por cuenta propia (+166 mil). En cambio, el empleo asalariado registrado solo creció en 31 mil ocupaciones".

"En este contexto, la tasa de informalidad al interior de la población asalariada aumentó del 31,5% al 33,1%. El empleo generado en este trimestre, explicado por el sector privado e impulsado en buena medida por ocupaciones de baja calificación, creció principalmente en actividades como el comercio, el servicio doméstico y servicios sociales y de salud, mientras otras ramas como la industria manufacturera o enseñanza registraron un leve retroceso", detalló el informe. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    rambin
    27/12/21
    13:50
    todo empleo en argentina va a ser precario, no hay ni habra iinversion mientras esista la jauria marxista. el avion narrado en el comentario 1 tiene dos formas de salida: una seria la salida de los 70, tirar marxistas en el atlantico sur, esa es la que mejor, pero es la que mas resistencia tiene. la otra salida es la silenciosa, argentinos yendose uno a uno todos los dias. sin que se note, pero en argentina se acabo el empleo blanco mientras existan esa mafias sindicales, aerolineas argentina, aysa, la administracion general de puertos, las autopistas kiciloffianas, quedara algun empleo blanco para alguno,s, para el negraje quedara empleo en negro, y una clase media inestable sera monotributista.
    Responder
  • 3
    luciana erres fpv
    27/12/21
    10:35
    sigue la prensa nostálgica de 2017, la última vez que hubo crecimiento. Esta nota es mentira. El estado ha sido el mayor generador de empleo desde 2019 a hoy y todo en blanco; pasa que como los privados no generan trabajo para sostener el gasto del estado en empleo, subsidios y contención social, se genera inflación por emisión. El culpable es el sector privado que da poco al estado presente. Punto final.
    Responder
  • 2
    26/12/21
    23:55
    a pesar de toda esta mierda trucha que estamos viviendo, todavia hay pelotudos que le echan la culpa de todo al boludo de macri y siguen comiendo mierda todos los días. Mientras los politicos y los soretes que viven de la politica estan cada dia mas ricos el pueblo esta echo mierda cada vez peor. PAIS DE PELOTUDOS
    Responder
  • 1
    Pepe Canteros
    26/12/21
    18:32
    Macri hacia algo peor,. te obligaba a inscribirte como monotributista y pasabas a las estadisitcas como "pleno empleo".
    Era para darte alguna limonsna.
    Lo que resulta curioso es que hablen de empleo precario (no registrado) pero tengan los numeros exactos.
    Si no tenes algo registrado no podes tener las estadisticas.
    Es de manual, pero los bobos no se dan cuenta
    Responder
    • 2
      notansumiso
      26/12/21
      20:07
      Los gobiernos (de todo tipo y color) pasan y los problemas quedan.
      La mejor salida es Ezeiza.
      Como decía Tatú, el enano de La isla de la fantasía : "el avión, el avión!!!"
      Responder