Inflación
Al final solo se anunció un fideicomiso contra el trigo para la guerra contra la inflación
Fue primicia de LPO. El gobierno no tenía un plan para bajar los precios y Guzmán cedió a Agricultura y otros ministerios la elaboración de medidas.

Después de horas de demora, Alberto Fernández transmitió por los canales oficiales de la Casa Rosada su carta abierta a los argentinos en la que presentó su "guerra contra la inflación", un anuncio centrado en la presentación de un fondo de estabilización del precio del trigo sobre el que no dio detalles. 

"He decidido constituir un fondo de estabilización con el objetivo de evitar el traslado de esta suba del precio internacional al precio que pagan los argentinos y argentinas. He instruido a mis ministros para que tomen las medidas necesarias y ellos serán los encargados de comunicarlas a partir de mañana. Garantizar el pan en la mesa de las argentinos es fundamental y está en el centro de las decisiones que estamos tomando ante esta emergencia".

He decidido constituir un fondo de estabilización con el objetivo de evitar el traslado de esta suba del precio internacional al precio que pagan los argentinos y argentinas. He instruido a mis ministros para que tomen las medidas necesarias y ellos serán los encargados de comunicarlas a partir de mañana.

"Pero es apenas una parte. He decidido que el gabinete económico se concentre desde este momento en implementar todas las medidas necesarias para enfrentar a la inflación, en particular la que vemos en los alimentos. He dado indicaciones a mis ministros y ministras para que construyan acuerdos con los diferentes sectores pero que no duden en aplicar todas las herramientas del estado para fijar y hacer cumplir las medidas necesarias. Ellos y ellas serán los encargados de mantenerlos informados diariamente sobre las medidas que se irán implementado desde este mismo momento. Estamos en una situación extraordinaria que requiere soluciones extraordinarias", agregó.

Al final solo se anunció un fideicomiso contra el trigo para la guerra contra la inflación

No obstante esta promesa de "soluciones extraordinarias", en los ministerios no tenían detalles de ninguna medida excepcional más allá de monitoreos de precios, acuerdos sectoriales para programas de precios consensuados, precios máximos y un nuevo acuerdo económico y social que comenzará con un nueva mesa de diálogo entre representantes de empresas y de trabajadores.

Tal y como adelantó LPO, el anuncio de este viernes se centró en Fideicomiso del Trigo con el fondeo extra de los 2 puntos de retenciones sobre los derivados de soja que dependen del Ministro de Agroindustria sobre los recursos de los que ya había negociado Feletti para garantizarle la harina a los productos panificados de Precios Cuidados.

El paquete de Alberto contra la inflación se reduce a medidas de Agroindustria

 Luego continuó: "Por eso convocaré desde este lunes a los representantes de los sectores productivos, empresarios, trabajadores formales y de la economía popular, representantes del campo y el comercio, la pequeña y mediana empresa y la sociedad civil a una mesa de acuerdo que nos permita diseñar un mañana en la lucha contra la inflación. Confiamos en encontrar acuerdos que ayuden a bajar la inflación y a garantizar el aumento del poder adquisitivo de los salarios".

"No vamos a dejar de controlar y fiscalizar precios, aplicar la Ley de Abastecimiento si es necesario y utilizar todos los instrumentos con los que cuenta el estado para cumplir con el objetivo de controlar los precios", dijo. Esta semana la Ley de Abastecimiento volvió al centro de la escena para presionar al Consorcio ABC para que no dejen de proveer carne a precios populares.

Domínguez advirtió a los frigoríficos que les prohibirá exportar si no cumplen el plan "cortes cuidados" 

"Nuestra batalla hoy es contra los especuladores. Contra los codiciosos. Contra quienes buscan, aún en situaciones tan complejas , una renta extraordinaria. Contra los agoreros de siempre, que intentarán instalar el sálvese quien pueda o buscar culpables rápidos y respuestas sencillas", agregó el presidente.

En este sentido, se espera que en las próximas horas Roberto Feletti retome el diálogo junto con Matías Kulfas con supermercadistas para lanzar un remix de Precios Cuidados y precios máximos, al que se le podría sumar también una nueva línea de Super Cerca que aborde los precios en los comercios de proximidad y almacenes.

El discurso presidencial puso de relieve que lo primero en la lucha contra la inflación es la estabilización de las variables macroeconómicas, algo que consideró que se podrá lograr a partir del acuerdo con el FMI que este jueves aprobó el Senado y que ahora espera por el aval de la Junta Directiva del Fondo Monetario. Y reconoció que la inflación es un problema que acompaña al país con cifras de dos dígitos hace una década.

"La inflación es un fenómeno histórico en la Argentina, casi una maldición con la que muchos y muchas hemos crecido. Ha sido un callejón recurrente del que pareciera ser imposible salir. Hemos visto paquetes, planes, grandes anuncios. También los vimos fracasar una y otra vez. Llevamos diez años consecutivos con una inflación de dos dígitos. Cuando asumí mis funciones en diciembre de 2019, Argentina registraba una inflación que orillaba el 54 % anual", dijo.

En una mención casi obligada a Macri, Alberto remarcó que: "En el 2015, quien me precedió en la Presidencia, aseguraba poder resolver el problema de la inflación de un día para el otro. Aseguraba que era muy sencillo hacerlo. Lo cierto es que se equivocó, profundizó notablemente el problema y dejó su cargo revelando una inflación anual promedio de casi el 41 %. Resolver el problema de la inflación en Argentina nos exige revisar nuestra experiencia, comprender la complejidad que tiene y darnos un camino de salida en el que todos nos comprometamos".

Fracasó la política de control de precios de Feletti: la inflación en febrero saltó al 4,7% 

Y si bien el presidente reconoció que la inflación de dos dígitos es un problema argentino, le echó la culpa a la guerra en Ucrania por la disparada de precios en las materias primas que afectan al aceite, a la harina, al pan y a los fideos, entre otros precios. Aunque la guerra recién comenzó el 20 de febrero y la inflación de 7,5% en Alimentos y Bebidas de febrero (8,6% en el Gran Buenos Aires) no fue traccionada por la suba de precios de los commodities agrícolas.

"Yo sé que sería absurdo cargar en la guerra la culpa de nuestra inflación. Pero la verdad es que está incidiendo negativamente y causando mayores problemas. Tengo el deber de advertirles que este contexto internacional complica aún más las cosas. La inflación es un serio problema para los argentinos y argentinas. La guerra lo agrava", sostuvo Alberto Fernández.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    mirkobulje
    19/03/22
    15:11
    Todo su gobierno fue una campaña para que gane larrata en 2023
    Responder
    • 10
      jose.colella.87
      19/03/22
      16:51
      Y ni eso le va a salir.
      Responder
  • 8
    yosi
    19/03/22
    14:24
    La diferencias de las medidas que se estan tomando en comparación con lo que quiere el macrismo, No hay ajustes, ni tarifazos ni mentiras que la causa es la falta d emision. El pais va a crecer. Otro diferencia.
    Responder
    • 9
      jose.colella.87
      19/03/22
      16:50
      Que medidas, hijo de remil puta? 140% de inflacion en 2 años, forro, pelotudo, la concha de tu madre.
      Preguntale a cualquier padre o madre de familia si lo ajustaron o no, hijo de puta.
      Vamos, a chuparle la pija al FMI, que para eso te pagan, mulo, forro.
      Responder
  • 7
    gdelbosco
    19/03/22
    14:09
    El Presidente obvió decir que el gran beneficiado por la invasión de Rusia a Ucrania es el gobierno argentino que, sin mover un dedo, incrementó sus ingresos de dólares por el aumento de precio de los granos. A los productores nos aumentaron insumos básicos para la producción de granos: fertilizantes triplicaron su precio y fitosanitarios duplicaron sumado al aumento en los fletes por aumento en los combustibles. Pero al gobierno le aumentaron los ingresos y sin embargo siguen hablando de renta extraordinaria del campo?. Pregunto: quien tiene que disponer fondos para amortiguar el precio de los alimentos? El gobierno que se benefició sin hacer nada o los mismos de siempre (el sector productivo)? Propuesta: bajen los impuestos a los alimentos y reemplacen la baja de ingresos con los millones de dólares extra que están recibiendo de los productos del campo mas las retenciones que también aumentaron el ingreso de dólares por aumento de precios. No le mientan mas a la gente y háganse cargo del mal uso de los recursos públicos.
    Responder
    • 8
      jose.colella.87
      19/03/22
      16:57
      Igual no es tan asi, el precio del gas subio mas que el de los alimentos.
      Justamente las dos semanas anteriores a que este pajero anunciara el anuncio de la guerra, en el Gobierno creian que no habia que asustarse por que con la suba de alimentos cubrian la suba del gas, y la realidad es que no alcanza el aumento de una cosa para cubrir la otra.
      Por ejemplo, en el acuerdo que firmamos con el FMI (que ya quedo totalmente obsoleto), se contemplaba el gas a 20 dolares el tanque...se fue a 50 de un dia para el otro.
      Los alimentos no subieron eso.
      Estoy de acuerdo con el resto de lo que decis, pero la realidad es que aca no esta ganando nadie, Estados Unidos esta con una de las mayores inflaciones de su historia por que se quedo sin petroleo, y por eso tuvo que bajarse los pantalones con Maduro, y Europa esta en una situacion no muy distinta.
      Igual, todavia no se sienten los efectos de la guerra en la economia Argentina, los vas a sentir en una semana mas o menos.
      Responder
  • 6
    karlomarx
    19/03/22
    11:19
    Cualquier accion concreta contra la inflacion es el fin de la narrativa empobrecedora estatista. El estado interviene queriendo dirigir la economia con subsidios, cerrando importaciones, creando negocios a medida para empresaurios amigos con sustitucion de importaciones, en sociedad con una burocracia sindical mafiosa para producir bienes de pesima calidad con eficiencia sovietica. Necesitan comprar votos y cuadriplican el gasto, lo que les da obra publica para robar en dolares. Pronto llega el deficit, la primera medida es endeudarse. Cuando ese instrumento desaparece, viene la emision. La falsificacion de dinero para financiar el deficit. La unica salida a este ciclo vicioso es dolarizar como hizo maduro. Pero necesitan un ajuste masivo del guion para eso. No saben como seguir simplemente, los gerontocratas que escriben el guion para la gerontocrata vieja chota de cristina son como los guionistas de Brezhnev, son anacronicos, un jingle viejo y pasado de moda. Alberto es el Gorbachov que va a atomizar el regimen por impericia y genuflexion.
    Responder
    • 7
      jose.colella.87
      19/03/22
      16:59
      El otro dia leia que Maduro en los ultimos meses hizo una dolarizacion de facto, pero que solo fue posible despues de varios años de hiper (no hablamos de inflacion del 60% o el 600%, hablamos del 6000%)
      Responder
  • 5
    19/03/22
    10:16
    Gordo charlatan
    La inflacion es por tu incapacidad
    No es por la guerra (en realidad invasion de tu amante Putin al libre pueblo ucraniano)
    Febrero tiene 28 dias, la invasion rusa empezo el 24 y el 287 fue feriado
    La culpa de la inflacion es tuya no de la guerra
    Gordo mentiroso
    Responder
    • 6
      jose.colella.87
      19/03/22
      17:00
      25, 26, 27, y 28, fueron todos dias no laborales.
      Literalmente la guerra no influyo un solo dia de febrero.
      Responder
  • 4
    observador
    19/03/22
    09:57
    La mención de la guerra contra la inflación fue para primerear el dato que salio horas después. Estaba claro no tenian plan de nada.

    Este tipo es lo mas cinico y chanta tuvo como presidente este pais en su historia.

    El conrrasentido aparente es que lo que mas conviene al pais, es que se mantenga asi tal cual es al 100% hasta terminar el mandato.
    Responder
  • 3
    josé de tremblay
    19/03/22
    09:54
    Enorme constructor de correlación de debilidad....desde que un juez, de una ciudad perdida del norte santafesino, se le plantó...nunca ...pero nunca dejó de ceder y recular. Mirá Albert, ya estamos hasta las pelotas como para que vayas a un diván..pero tu neurosis ye me implica y a millones también.
    Responder
  • 2
    ciudadanodeapie
    18/03/22
    23:07
    No defraudó Konchita. Hizo lo que hace siempre: papelonear, boludear, faltar el respeto a los ciudadanos, y cagarse en los pantalones. Una verdadera y auténtica basura infrahumanoide.
    Responder
    • 3
      tempus
      19/03/22
      00:21
      Basura infrahumana? Ah, claro, te miraste al espejo salame...
      Responder
  • 1
    jose.colella.87
    18/03/22
    22:46
    Como siempre; nada.
    Encima este quilombo se lo compro el solo (como casi todos), de la nada el martes anuncio que hoy anunciaba algo espectacular, que llego a denominar como GUERRA, y resulta que no habia nada que anunciar, de nuevo, que a este viejo borracho dopado lo hagan hacer un acto por dia por motivos que nadie conoce, le juega en contra, quiere decir algo relevante para tratar de ser relevante, y se mete solo en estos quilombos, como a los dos dias hiciera el papelon de literalmente no saber que dia y que año era.
    Llego el dia del anuncio, y el anuncio fue ese; ninguno.
    No hay plan, ni ideas, ni margen para nada, se va a seguir haciendo lo mismo que se venia haciendo hasta ahora, con los resultados vistos.
    Por otro lado, este idiota se compro OTRO problema a futuro, que es que cuando termine la guerra, y la inflacion no pare por que no tiene relacion con la guerra (la guerra empezo el ultimo dia habil de febrero, y la inflacion de 5 puntos es la de febrero, y este pobre gordo senil habla como si la guerra hubiera empezado a fines de enero), que va a decir? como hoy, que en un mismo discurso decia que esto era por la guerra al mismo tiempo que decia que era por los especuladores...el dueño de COTO es Putin? de que mierda esta hablando? era grabado el mensaje, por que esta necesidad constante de hablarse encima? por que hacer un acto por dia? por que anunciar cosas que no existen? por que poner a alguien que no le cierra el saco de lo gordo que esta a hablar de "la mesa de los argentinos"?
    Que este impotente esta totalmente sobrepasado por la situacion, lo sabemos todos, el tema es que nadie del club de amigos que forma "el albertismo" lo cuide un poco, el infradotado de Cafierito en vez de putear periodistas, deberia mandarlo con la botella de grapa a dormir despues de clavarse las tres pajas diarias, por que cada vez que habla es para hacerse mierda...ahora le tiro la pelota a Dominguez, Kulfas, y Guzman, que no van a anunciar nada por que no hay nada que anunciar.
    A esta altura uno tiene que pensar que lo estan saboteando, que es asi de pelotudo, lo es, pero que lo dejen exponerse tanto, no puede ser casual.
    Responder
    • 2
      19/03/22
      10:30
      Beto ya esta en retirada Pepe
      Y trata de estirar la agonia
      Hay un gran error estrategico, de gente que no tiene sentido de la oportunidad, ni capacidad para entender la realidad
      Solo viven inmersos en su relato, y la realidad pasa a segundo lado
      Pensarán que la gente es tan idiota, que no se da cuenta que la inflacion es anterior a la guerra, y tiene mas de dos años, el godo lechon no la puro parar.
      Sin plan, no la paras
      Y beto no tiene plan
      Solo es un charlatan incapaz rodeado de puteros como el, mas preocupados por la joda que por la gestion
      Responder
      • 3
        jose.colella.87
        19/03/22
        17:01
        Asi es
        Responde a @
        Responder
    • 3
      observador
      19/03/22
      10:01
      Las salidas en actos las decide el Jose. No le hace caso a nadie. Es tercaso parece y para el lado equivocado.
      Responder
      • 4
        jose.colella.87
        19/03/22
        17:01
        Pero tanto lo odian los amigos que ninguno le dice "Beto, PARA"?
        Responde a @observador
        Responder
    • 4
      tempus
      19/03/22
      00:20
      Nada? Nada hay en tu cerebro... y por favor, achica el mensaje, es muy aburrido leer siempre lo mismo...
      Responder
      • 5
        19/03/22
        22:56
        TEnes prohlemas de comprensión y de atención tiempito. Pedazo de boludito
        Atende a tu jermu, cornudo, por que pronto pasaras de bufalo areno
        De paso decile al cornudo de olivos que reconozca que la inflacion la genera él, no la guerra
        La guerra empezó el 24 de febrero, y no influyó en la inflacion de febrro
        De paso decile al demente de bigotes, que no es guerra es invasion
        Responde a @tempus
        Responder