El acuerdo con el FMI
La presidenta del FMI ahora dice que una suba de tasas puede ser una "catástrofe" para la economía
Cuando el Gobierno iniciaba un cronograma de suba tasas para cumplir con las exigencias del Fondo, la titular del organismo Kristalina Georgieva advirtió en una entrevista sobre los efectos recesivos de la medida.

La presidenta del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió este miércoles que una suba de tasas puede desencadenar una "catástrofe" que impida la recuperación de la economía doméstica en "los países con mayor nivel de deuda".

La descripción le calza a la perfección a la Argentina justo cuando el Gobierno parece embarcarse en una política de suba de tasas hasta volverlas positivas en arreglo a las supuestas exigencias del FMI, como una manera de dejar aliviar la presión sobre el dólar y dejar de perder reservas.

Pesce sube las tasas de interés en línea con las exigencias del FMI

En el tramo final de la negociación antes de que se anunciara el acuerdo, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, aplicó una suba de tasas que se interpretó como una señal hacia el fondo. Luego del anuncio del entendimiento el mercado espera que el Central vuelva a subir la tasa una vez que se conozca el índice de inflación de enero.

Por eso, la afirmación de Georgieva causó un desconcierto importante en el área económica del Gobierno.

"En los países con mayor nivel de deuda y con un lento crecimiento por el Covid, una suba de tasas puede ser restrictivo para la recuperación. Obviamente, debemos ser cuidadosos con las medidas a tomar para evitar que los problemas se conviertan en una catástrofe económica a nivel doméstico", afirmó textual la titular del Fondo, en una entrevista online con el Washington Post.

En los países con mayor nivel de deuda y con un lento crecimiento por el Covid, una suba de tasas puede ser restrictivo para la recuperación. Obviamente, debemos ser cuidadosos con las medidas a tomar para evitar que los problemas se conviertan en una catástrofe económica.

"Cuando pensamos en la inflación y la suba de tasas de intereses, la re compra de bonos de bancos privados, eso tiene impacto sobre el acceso al crédito y las oportunidades de crecimiento y afecta a otros países, y otro problema es el mayor nivel de endeudamiento", señaló Georgieva en una entrevista concedida a Washington Post donde destacó que la deuda a nivel mundial sumó 226 billones de dólares, el mayor nivel desde la Segunda Guerra Mundial.

Martín Guzmán y Miguel Pesce en el despacho del ministro en el Palacio de Hacienda.

La ubicación de la tasa, en alguna medida se relaciona con los valores del dólar y la inflación, las dos variables que mantienen al gobierno contra la cuerdas y le meten presión a las metas acordadas con el FMI. 

De hecho, este miércoles la cotización del dólar blue trepó 2,5 pesos, y llego a tocar los 217 pesos. Es la tercera suba consecutiva y con esto recuperó la mitad de la caída en su cotización luego del anuncio del acuerdo con el Fondo. Así la brecha con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central, rozó el 106%. Por el lado de precios, la mayoría de las consultoras advierten sobre un recalentamiento en enero, y ubican el indicador más cerca del 4%.

Los analistas no creen que el acuerdo logre aflojar en el corto plazo la presión sobre el dólar

"Lo que se habló con el FMI no resuelve la brecha. Porque aún contando con los desembolsos del organismo no hay reservas suficientes y las herramientas de política monetaria como la suba de la tasa de interés no tienen la contundencia necesaria", afirmó a LPO un importante diputado del Frente de Todos, que adelantó al LPO que en los términos que trascendieron hasta ahora, votará en contra el acuerdo con el FMI.

El economista Javier Alvaredo, fundador de la consultora ACM, fue escéptico sobre el impacto de una eventual suba de tasas sobre el dólar. En diálogo con LPO explicó que para lograr que una suba de tasas cumpla el objetivo de fomentar el ahorro en pesos y desincentivar la compra de dólares, "tendría que haber una mayor claridad respecto a la política cambiaria"

Daniel Marx, jefe negociador de la deuda externa argentina entre 1989 y1993, afirmó a LPO que la intención del gobierno nacional parece ser alcanzar tasas reales positivas pero advirtió que "si lo hace en base a la inflación esperada, siempre queda muy lejos de concretarse".

"Si bien subir las tasas es un mecanismo para incentivar el ahorro en pesos, a su vez aumenta el costo de financiamiento, para la producción pero también para el Tesoro. Por eso, el aumento de la tasa de interés genera una contracción en el consumo. Para atacar todos estos frentes se necesita un programa global", agregó Marx.

Si bien subir las tasas es un mecanismo para incentivar el ahorro en pesos, a su vez aumenta el costo de financiamiento, para la producción pero también para el Tesoro. Por eso, el aumento de la tasa de interés genera una contracción en el consumo. Para atacar todos estos frentes se necesita un programa global.

Nicolás Zeolla, economista en jefe de FIDE, coincidió que "el objetivo explícito del gobierno, según lo que anunció Guzmán, es llevar las tasas de interés a un valor real positivo. Si proyectamos inflación, la tasa esta algo por debajo". 

El Gobierno logró aflojar el ajuste en el 2023 y Guzmán prometió: "No habrá salto devaluatorio"

"Una tasa de política monetaria del rango del 42% arrojaría una tasa mensual de 3,5% y una tasa efectiva anual de 51%. Ese nivel estaría en linea con la inflación esperada para 2022. Es decir, está en linea con la perspectiva de tasas reales positivas, aunque la inflación es lo que termina definiendo si se cumple o no el objetivo", agregó Zeolla. Ese razonamiento explica porque el BCRA está a la espera de que se difunda el dato de inflación de enero para determinar en que porcentaje sube las tasas.

"Si bien la decisión política de no realizar un salto cambiario está, es probable que el BCRA deba re calcular y acelerar el nivel de devaluación, para fortalecer su posición en dólares para cumplir las metas acordadas con el FMI. Si en materia cambiaria la prioridad es reducir la brecha, entonces la suba de tasas de interés y la reducción de la tasa de inflación implicarían un empujón para generar mayor demanda de pesos. Pero ha sido difícil, hasta ahora, lograr un efecto de desaceleración de precios", agregó un economista que trabaja con el Gobierno.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    05/02/22
    12:50
    Tasas de interés negativas Kristalina, así el blue vuela!!!...jajajaja
    Responder
  • 4
    totito
    03/02/22
    11:11
    En mi caso tengo una deuda con la Ta rjeta de Crédito Santa Fe por $ 100.000 y me cobran de intereses $ 5000. Estos tipos son unos delincuentes !!! Métanse el acuerdo en el OGT !!!
    Responder
  • 3
    totito
    03/02/22
    11:07
    Estos son unos cráneos, lógico, si aumentás la tasa de interés quién puede tomar crédito para inversiones???
    Responder
  • 2
    kristianconk
    02/02/22
    22:25
    A ver "genia"d la Economia, q podes esperar d:

    - reduccion d la emision monetaria con una infla 50% base, a inicios 2022?

    - la sola demanda d billetes fisicos q se rekiere para pagar, con precios aumentando a ese piso 50%, exige: MAYOR EMISION

    - si en este contexto pre-hiper (exige mayor circulante), bajas la emision en lugar d aumentarla, lo q logras es q la tasa se dispare a la estratosfera....

    y si algun lobotomizado justifica q la menor emision bajara la infla, los alecciono:

    - si sos un empresario, y x exigencia d los turros FMI t:

    1- MEGADEVALUAN EL OFICIAL 50 A 80% (acotar la brecha a 30%)

    2-TARIFAZOS (x kita d subsidios)

    3- MEGATASA D INTERES (reduccion d la emision)

    ese pack:

    TE REVIENTA LOS COSTOS, y x mas q no puedas vender un carajo xq no hay circulante; JAMAS VAS A VENDER DEBAJO DEL COSTO, si la demanda no t convalida todo el sobrecosto q t esta causando la politica economica, en lugar d bajar precios, BAJAS PERSIANAS.

    - y si alguno tiene dudas a lo q lleva esto:

    MACRI 2019,

    1-EMISION CERO

    2-INFLA 54% (resultado d la megadeva, llevando al oficial d 38 pesos enero 2019 a 60 pe post PASO 2019)
    Responder
    • 3
      03/02/22
      01:28
      No te preocupes por la "infla" de gobiernos anteriores, que este gobierno inútil la va a superar con creces
      Responder
      • 4
        kristianconk
        03/02/22
        11:53
        no tengo dudas, con el pack q van a aplicar, vamos a los 3 digitos.
        Responde a @
        Responder
  • 1
    02/02/22
    21:43
    que nota tan pedorra ... la afirmacion se refiere a argentina explicitamente ???!!! que pedorra que sos luciana glezer !!!!
    Responder
    • 2
      blacrock
      03/02/22
      17:14
      Hoy estás enojado
      Responder