La liquidación de divisas del agro, minerÃa y energÃa alcanzarÃa un récord de USD 57.168 millones en 2026, de acuerdo a datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
El organismo detalló que la cifra superarÃa el máximo histórico de la serie, los USD 56.722 millones alcanzados en 2022, y se ubicarÃa sustancialmente por encima de los USD 50.381 millones liquidados en 2025.
"La consolidación de estos tres complejos permite dimensionar la magnitud del ingreso de divisas comerciales del paÃs y, sobre todo, capturar un cambio de composición que se viene gestando en los últimos años: el peso creciente de la energÃa de la mano del desarrollo de Vaca Muerta y del salto exportador de ese sector; y de la minerÃa, que complementan y estabilizan un flujo históricamente dominado por el agro y su marcada estacionalidad", mencionaron desde la BCR.
Cómo invertir en los tres principales sectores de la economÃa localEn este marco, los especialistas del sector financiero explicaron cómo invertir en cada sector de forma directa y efectiva mediante acciones.
Para Priscilla Sosa, asesora financiera en Bull Market Brokers, su acción preferida para apostar por el crecimiento del sector agropecuario es Cresud (CRES).
"Hoy atraviesa un piso cÃclico, la facturación y los márgenes se resintieron por el freno de la construcción, precios de commodities agrÃcolas deprimidos y mayor costo de fertilizantes. Entiendo que se trata de un ajuste coyuntural y no de un deterioro estructural del negocio", mencionó la ejecutiva.
El atractivo de largo plazo está en su base de activos: cerca de 860.000 hectáreas de campos y el control de IRSA, que en conjunto valen bastante más de lo que reflejan en el balance.
La acción cotiza con descuento respecto de ese valor neto de activos (NAV), y ahà es donde se ve el upside. A esto se suma que, de consolidarse la estabilidad macro, el agro y el real estate se ubican entre los sectores mejor posicionados, y Cresud participa en ambos.
"En cuanto al riesgo, es equity argentino y conlleva su volatilidad, aunque como contrapeso el negocio está prácticamente dolarizado, lo que ofrece cierta cobertura cambiaria. En lo personal, es una posición que me gusta para el largo plazo", resumió Sosa.
Por su parte, Leo Anzalone, director del CEPEC, sostuvo que YPF (YPFD) es la compañÃa mejor posicionada del mercado local para capturar el potencial del sector energético argentino.
"Más allá de la volatilidad de corto plazo del precio del petróleo, la empresa mantiene una posición de liderazgo en el desarrollo de Vaca Muerta, con una producción no convencional en crecimiento y un rol central tanto en petróleo como en gas", relató.
Si Argentina logra consolidar el desarrollo de las exportaciones energéticas durante los próximos años, YPF será una de las principales beneficiadas. La expansión de la infraestructura para evacuar producción y aumentar las exportaciones deberÃa traducirse en mayores volúmenes y una mejora sostenida en la generación de caja.
"Además, creemos que la valuación sigue siendo atractiva. Si bien la acción tuvo una recuperación importante, todavÃa cotiza con descuento frente a compañÃas comparables de la región, principalmente por el riesgo paÃs y la incertidumbre polÃtica", comentó Anzalone.
En tanto, Tomás Ambrosetti, cofundador de Guardian Capital, explicó que hoy en dÃa no existe una minera argentina que cotice en bolsa, por lo que toda la exposición al sector minero del paÃs se puede comprar indirectamente mediante Cedears de empresas extranjeras, como Lithium Argentina (LAR), McEwen Mining (MUX), Barrick Mining (B) y RÃo Tinto (RIO).
"Se podrÃa armar una cartera combinando esos nombres y entendiendo que no es una inversión 100% localizada en Argentina, pero sà con exposición minera. Para el que quiere exposición pura y apuesta fuerte al litio y cobre argentino, LAR y McEwen son el camino, pero son small caps volátiles, van a moverse mucho más que el commodity. Para el que prefiere algo más defensivo, Barrick y Rio Tinto dan la misma historia diluida en un balance gigante y diversificado, con menos upside, pero mucho menos riesgo idiosincrático", finalizó el experto.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.