El acuerdo con el FMI
Advierten que menos del 10% del gasto se puede ajustar sin tocar jubilaciones o salarios
La mayoría del gasto público se destina a salarios, jubilaciones, asignaciones sociales y otras partidas que se actualizan con la inflación pasada.

La reducción del déficit que se propone Guzmán a partir del entendimiento con el FMI implica una profunda y creciente revisión del gasto público para hacer recortes ya que, sin esto y solo con crecimiento de la economía, el déficit del 2022 será igual o mayor al de 2021.

El primer obstáculo para esto es la naturaleza de las partidas del gasto. Así lo advirtió este viernes el economista y director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la UB, Víctor Beker a partir de un informe de un informe de la Oficia de Presupuesto del Congreso Nacional: "sólo el 10% del gasto de la Administración Pública Nacional tiene flexibilidad" a la baja en términos nominales, mientras que más del 60% son gastos rígidos que dependen de alguna normativa para su actualización.

"Esta proporción ha venido disminuyendo en los últimos años, tornando el gasto público cada vez más rígido y reduciendo el margen de acción para reducirlo o reordenarlo", aclaró Beker.

"En efecto, durante el período comprendido entre 2010 y 2021, los gastos rígidos, mayoritariamente compuestos por jubilaciones y pensiones, remuneraciones al personal, intereses de la deuda y asignaciones familiares, entre otros, fueron aumentado su peso en el presupuesto, alcanzando un máximo del 80% en 2019, tras tocar un mínimo del 57,9% en 2014", detalló el economista.

"No lo digo yo, lo dice el Congreso. El margen de acción para la reducción discrecional del gasto es muy poco. En cambio, el único mecanismo que permite reducir todo el gasto en términos reales independientemente de la normativa es la inflación creciente", sintetizó Beker en diálogo con LPO.

El margen de acción para la reducción discrecional del gasto es muy poco. En cambio, el único mecanismo que permite reducir todo el gasto en términos reales independientemente de la normativa es la inflación creciente

Es que los ingresos tributarios evolucionan siguiendo la inflación presente y la mejora en la actividad y el gasto público lo hace en función de la inflación pasada. "Entonces para hacer crecer más los ingresos que los gastos, la inflación tiene que ser mayor a la del año pasado. Esto es lo que viene pasando y es el principal instrumento que tiene el Gobierno para cumplir la reducción del déficit que se propuso. Cuanto mayor es la diferencia entre la inflación pasada y la presente, más se logra comprimir el déficit en términos reales", acotó.

En efecto, como consignó este medio, inflación mediante y gracias a la suspensión de la fórmula de actualización de haberes aprobada durante el gobierno de Macri, entre 2019 y comienzos 2021 el Gobierno logró una reducción del gasto en jubilaciones superior al 6% en términos reales.

Fue esta también el mecanismo con el que se redujo el peso de los salarios en el presupuesto en 2020, pero en 2021 los salarios en general y los de los empleados públicos en particular volvieron a ganarle a la inflación después de tres años de pérdida sistemática del poder adquisitivo.

Advierten que para llegar a la meta de déficit acordada con el FMI se necesita un 50% de inflación

Por eso, para los analistas, para que este año las cuentas cierren y el Gobierno logre reducir el déficit al 2,5% del PBI va a ser necesario al menos 50% de inflación para que no haya crecimiento real del gasto en jubilaciones, asignaciones sociales y salarios. Y que, además, haya un fuerte aumento en las tarifas para que la suba de los costos de generación de energía no haga crecer los subsidios a la energía. Pero para 2023, las exigencias van a ser mayores y obligar a revisar las partidas más rígidas a la baja.

"Según la estimación de la Oficina de Presupuesto, en 2021, los gastos con rigidez alta afectaron aproximadamente al 63,6% del gasto total; los clasificados como de rigidez media participaron con el 24,8%; y el resto, es decir el 11,5%, correspondió a aquellos gastos más factibles de reasignar. Estrictamente, si nos limitamos a los gastos clasificados como sin rigidez y con fuentes de financiamiento sin afectación, sobre los que el Gobierno tiene mayor margen de acción, éstos representaron apenas el 9,8% del gasto total", precisó Beker.

"Entonces queda poco no indexado y es escaso el margen de decisiones que se pueden modificar en el año corriente", agregó el especialista para el que el Gobierno este año cuenta con la ventaja de contar con el Presupuesto de 2021 en lugar de uno de 2022. Esto debido a que, por su nominalidad, implica mayores restricciones para el gasto.

"De todos modos, supongo que una vez cerrado el acuerdo, el Gobierno va a presentar ante el Congreso un nuevo Presupuesto para 2022 con las pautas y políticas para llegar al déficit primario acordado", concluyó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    totito
    15/02/22
    03:37
    Finalmente a quien escribió este disparate le faltó decir que en Argentina se come con $ 6 como alguna vez lo afirmo Guillermo Moreno !!! Es un disparate lo que escribió, lo grave sería que se lo creyera como cierto !!!!
    Responder
  • 7
    totito
    14/02/22
    21:55
    El tipo que escribió esto vive en un termo !!! Es algo así como decir que la persona que recoge chatarras en la calle le ganó a la inflación porque las cosas que tieran las personas a las basuras tienen un cero porciento de inflación !!! Pongan a gente más seria para escribir en materia económica !!!
    Responder
  • 6
    totito
    14/02/22
    21:46
    Qué disparate de noticia !!! El tipo que escribió esto por lo menos espero que sienta un rubor sobre su mejilla !!! Qué el sueldo le ganó a la inflación no se lo cree ni el Jefe de la barra brava de Sacachispa !!! Verguenza total da a veces ver cómo se burlan de los trabajadores !!! Un kilo de asado hace un año atrás estaba a $ 300 y ahora está a $ 600. Un maple de huevos estaba a $ 100 y ahora está a $ 300. Y así puedo seguir con los ejemplos !!! El tipo que escribió semejante disparate tiene que haberse hecho un viajecito por Alicia en el país de las Maravillas !!!
    Responder
  • 5
    arminioleonardo
    14/02/22
    19:08
    Lo que pide el FMI no es muy ambicioso en materias de reformas. Además, las metas fiscales acordadas se pueden cumplir. El desafío es ajustar sin tocar el gasto social, que es vital para la subsistencia de muchos de nosotros. El gobierno propone retocar y segmentar las tarifas energéticas, fundamentalmente porque un tarifazo sería terrible para los usuarios. Con respecto al dólar, en relación a la inflación quedó bastante atrasado el año pasado. En el 2021 el costo de vida subió el 50,9% y el dólar oficial creció un 22,2%. Lo que buscó el gobierno con eso fue mejorar el salario real, el consumo y al actividad económico (+crecimiento). Actualmente está acelerando el crawling peg, y espero que cuando se efectivice el acuerdo, el dólar blue se desinfle algo y disminuya la brecha.
    Resumiendo, el Estado trata de que la población esté algo mejor y no peor.
    Responder
    • 6
      pilex
      14/02/22
      20:51
      Asi da ganas de leer comentarios. Un poco de aire fresco. Gracias
      Responder
    • 7
      Jose Colella
      14/02/22
      19:38
      El gobierno no va a tocar el "gasto social", el tema es que entendes vos por "gasto social"...para el gobierno son los planes sociales, si sos asalariado, les chupas un huevo, a ellos solamente les importa que los recortes no toquen a la gente que vive en una villa (y no paga ni luz, ni gas, ni internet) y/o come en un comedor comunitario.
      Por esto te van a reventar el orto con aumentos de tarifas y transportes, ellos no consideran los subsidios como "gasto social".

      Y lo ultimo que decis es una pelotudes gigante, en 2021 todas las paritarias, TODAS, cerraron a la mitad de la inflacion, Guzman lleva dos años ajustando bajando el poder adquisitivo, el gobierno literalmente quiere que los asalariados esten peor, por que estar peor significa que solo se gaste en canasta basica, y ellos se llevan un impuesto del 21% de ahi, y cuanto mas aumenta la canasta basica, mas aumenta la recaudacion.
      Responder
      • 8
        pilex
        14/02/22
        22:15
        Para que no pienses que invento:
        https://www.ambito.com/politica/paritarias/ranking-2021-por-cuanto-cerro-cada-sindicato-n5167293
        Responde a @Jose Colella
        Responder
      • 9
        pilex
        14/02/22
        22:13
        Colella, te va a dar algo mi vida! Calmate un poco. El problema de tu analisis es que te basas en datos que te inventas vos! 800% de inflación y paritarias de Luz y Fuerza. En serio, Jose, baja un poquito la ansiedad. Menos mal que bajaste el dolar de 230 a 220! (Ah, volvió a bajar, $215)
        Responde a @Jose Colella
        Responder
  • 4
    barneydinorivasdavia
    14/02/22
    18:12
    Terrible. Es la explicación técnica de porque el peronkirchnerismo siempre va a la inflación: ajustan a los que menos tienen. El peronismo, si alguna vez fue popular, hace decadas que dejó de serlo, es un monstruo voraz que se alimenta del dinero público para enriquecer a unos pocos. Van a aumentar tarifas, van a bajar sueldos y jubilaciones, y si en todo caso no lo hacen, van a emitir delirantemente para mantener sus prevendas. Hasta que la casta politica no sea encarcelada y enjuicidad por traición a la patria, por entregar el futuro al imperio chino, no hay chances de nada. Ya no es la grieta, es ir por los que hace 50 años destruyen sistemáticamente lo que queda de estado argentino.
    Responder
    • 5
      Jose Colella
      14/02/22
      19:40
      El tema es que tecnicamente no van a bajar sueldos, los van a subir 40% con inflacion del 80%.
      O sea, te bajaron el sueldo un 25%, pero con sindicatos aplaudiendo, y los medios sin decir nada, la noticia va a ser "suben los sueldos", y el argentino, pobre y boludo, dice "che, me aumentaron el sueldo, no se por que puedo comprar la mitad de la comida que hace dos años, debio ser Macri"
      Responder
      • 6
        pilex
        14/02/22
        22:17
        Pero ves que te inventas todo bebe!! Jaja 80%? Guarda con el fentanilo!!!
        Responde a @Jose Colella
        Responder
  • 3
    karlomarx
    14/02/22
    12:34
    muy bien. eso es justo el deficit que se financia con inflacion empobrecedora mas pagar obligaciones de deuda. que empiecen ya. dejan de emitir, bajan la inflacion en dos años, y de ahi se normaliza la economia, sin ajustar a jubilados por inflacion como hacen ahora.
    Responder
    • 4
      Jose Colella
      14/02/22
      19:39
      Por que Guzman va a dejar de hacer lo que tan bien les esta saliendo? lleva dos años haciendo un ajuste brutal, y nadie se queja, por que no es un ajuste tradicional.
      Tenes a los medios y los sindicatos en el bolsillo, y listo, podes hacer lo que quieras.
      Responder
  • 2
    Jose Colella
    14/02/22
    12:23
    Militate ESTA, kumpa.
    Responder
  • 1
    14/02/22
    01:47
    abandonando el barco lpi ?
    Responder