Devaluación
Analisis
A contramano del mundo, el peso argentino se aprecia y el resto devalua
El yuan chino se depreció 1%, el peso chileno 1,2% y el uruguayo 0,5%. El real brasileño revirtió el 1,5%, producto de la intervención del Banco Central.

A contramano del mundo, el peso argentino se apreció tras el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos. El yuan chino se depreció 1%, el peso chileno 1,2% y el uruguayo 0,5%. El real brasileño revirtió una depreciación del 1,5%, producto de la intervención del Banco Central de Brasil que decidió como respuesta incrementar la tasa de interés 0,5 puntos porcentuales. En el mercado doméstico, el segmento de los dólares paralelos cayó un 2% en promedio en la jornada posterior a conocerse el resultado electoral. 

Entre los economistas hay pleno consenso respecto al combo que sostiene la estabilidad del frente cambiario: un exceso de liquidez en moneda dura por el blanqueo de capitales que se vuelca al crédito blindado por el cepo cambiario.  

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) hizo una primera fecha de corte para conocer detalles del ingreso al blanqueo el 31 de octubre pasado. El organismo tributario anunció que fueron regularizados USD 19.023 millones en 300.967 cuentas CERA o agentes de liquidación y compensación (Alyc). En tanto las emisiones de las empresas contabilizaron 6.2 billones, superando en un 20% la toma de deuda durante el macrismo.  

Este shock de liquidez es lo que permitió a la Argentina capear el primer impacto del resultado electoral en Estados Unidos. En los mercados hay consenso que con Trump se inicia una etapa de dólar fuerte. 

Kiguel matizó la euforia libertaria: "La Argentina debería tener USD 50 mil millones de reservas positivas"

La cuestión del cepo cambiario no es un detalle menor. ""El gobieno sabe que tiene que mantener el cepo por un largo tiempo más porque una apertura total deja al país completamente expuesto, sin ningín tipo de cobertura ante los vaivenes globales, que se aceleran a un ritmo considerable. En el último lustro tuvimos tres conflictos bélicos de enorme relevancia en tres territorios estratégicos y una pandemia que todavía tiene cola", dijo a LPO una fuente que dialoga con los funcionarios del Ministerio de Economía. 

Entre los economistas hay pleno consenso respecto al combo que sostiene la estabilidad del frente cambiario: un exceso de liquidez en moneda dura producto del blanqueo de capitales que se vuelca al crédito blindado por el cepo cambiario. 

Por eso, en caso que Trump cumpla los anuncios durante la campaña al asumir la presidencia, el panorama para las economías emergentes luce sombrío. La política de subas de tasas provoca el efecto "fly to quality" (vuelo hacia la calidad). Esto quiere decir que los fondos financieros internacionales, seducidos por el mayor rendimiento, prefieren bonos norteamericanos considerados libres de riesgo de default, ya que se trata de un deudor que tiene el monopolio de emisión de la moneda: el dólar. Además, el fortalecimiento de la moneda norteamericana le pega al precio de los comodities, la principal fuente de ingreso de divisas para la Argentina. Menos financiamiento con exportaciones mas baratas da como resultado menos dólares. 

A contramano del mundo, el peso argentino se aprecia y el resto devalua

Sobre este escenario, los especialistas incorporan la cotización del real. Afirman que sin controles cambiarios, el real estornuda y en la Argentina se desata un temporal. Quedó claro tras la crisis de 1999, cuando la devaluación de la moneda brasileña sentenció de muerte a la Convertibilidad.

La devaluación del real trae el fantasma del fin de la Convertibilidad

 Como Brasil es el principal socio comercial de la Argentina, las fluctuaciones del real golpean el valor de las exportaciones nacionales. Cuando Brasil se abarata en dólares, el comercio exterior argentino pierde competitividad. Desincentiva la venta de bienes y servicios a Brasil, mientras que favorece la demanda de productos del país vecino. 

En el entorno de Caputo reconocen preocupación por el frente externo. Las variables que están sobre la mesa avivan el fantasma de la restricción externa, lo que se traduce como un flujo de ingreso de divisas insuficiente para abastecer la demanda de una economía bimonetaria que dolariza excedentes.  

En el entorno de Caputo reconocen preocupación por el frente externo. Las variables que están sobre la mesa avivan el fantasma de la restricción externa.

El ingreso de dólares a la economía argentina se dan vía cuenta corriente (exportaciones) o la cuenta capital (inversiones, financiamiento, crédito o deuda). La cuenta corriente que muestra diferencia entre los dólares que entran y salen por comercio exterior, servicios e intereses registró en septiembre un déficit de USD 700 millones. 

Pese a que el superávit comercial (exportaciones menos importaciones) fue de USD 528 millones, por la cuenta de "Servicios" hubo salidas por USD 650 millones y otros USD 588 millones insumieron los pagos de intereses, de acuerdo al Informe del Banco Central. Septiembre fue el cuarto mes consecutivo con resultados cambiario negativo. 

Por eso, la apuesta del mercado es a la cuenta capital, con un riesgo país que vuelve a marcar un nuevo récord al perforar los 800 puntos, ubicandose en 722 este jueves, el valor mas bajo desde 2019. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    arminioleonardo
    Hace 17 días
    04:07
    Un tipo de cambio recontra bajo sin crecimiento económico no le sirve a la mayoría de la población. Brasil, China y otras naciones nos van a inundar de mercaderías. La inflación en dólares es muy alta. Por otra parte, desatar las libres fuerzas del mercado y desregular totalmente la economía para seguir teniendo medicamentos que cuestan entre 10 y 7 veces más caros que en los países más desarrollados del mundo es criminal e indigno para la gente. Por lo visto, es necesario que el Estado no se retire totalmente de la economía para que la gente no se muera de inanición. Toneladas de sangre le extraen a la mayoría de la gente cada vez que tiene que ir a cargar nafta, al supermercado o la farmacia. People dug their own grave.
    Responder
  • 5
    l
    Hace 17 días
    19:32
    La mayor parte de este pais interpreta ese titulo como algo bueno. No hay caso, paso cinco veces en los ultimos 50 años, y ni aun asi aprenden.
    Responder
  • 4
    soberano
    Hace 17 días
    15:11
    Todos los estúpidos que festejan el asenso de Trump no tienen la más puta idea de lo que nos puede costar económicamente hablando. Solo festejan la posibilidad de obtener dolare frescos para continuar con la bicicleta.
    Ya conocemos como término esto. El proceso, Menem, Macri y ahora Milei. Que país de gente o tusa, XD.
    Responder
  • 3
    mario eugenio vidal
    Hace 17 días
    10:21
    "El gobieno sabe que tiene que mantener el cepo por un largo tiempo más porque una apertura total deja al país completamente expuesto, sin ningín tipo de cobertura ante los vaivenes globales, que se aceleran a un ritmo considerable. En el último lustro tuvimos tres conflictos bélicos de enorme relevancia en tres territorios estratégicos y una pandemia que todavía tiene cola"

    Esto es totalmente falso. El gobierno está haciendo lo imposible por levantar el cepo porque es una medida que atenta contra la libertad de la población, que tiene que poder decidir por su cuenta sin que el estado se meta qué moneda utilizar. ¿Alguien se imagina a un gobierno liberal libertario echando mano a restricciones en el mercado cambiario? Si ellos vienen a liberarlo todo...

    "A contramano del mundo, el peso argentino se apreció tras el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos."

    Cómo se nota que seremos socios preferenciales de Estados Unidos en el tiempo que se viene y que estamos conducidos por un experto en crecimiento económico con y sin dinero y el mejor ministro de economía del mundo y de la historia.

    " Por eso, en caso que Trump cumpla los anuncios durante la campaña al asumir la presidencia, el panorama para las economías emergentes luce sombrío. La política de subas de tasas provoca el efecto "fly to quality" (vuelo hacia la calidad). Esto quiere decir que los fondos financieros internacionales, seducidos por el mayor rendimiento, prefieren bonos norteamericanos considerados libres de riesgo de default, ya que se trata de un deudor que tiene el monopolio de emisión de la moneda: el dólar. Además, el fortalecimiento de la moneda norteamericana le pega al precio de los comodities, la principal fuente de ingreso de divisas para la Argentina. Menos financiamiento con exportaciones mas baratas da como resultado menos dólares"

    Con razón en la rosada festejaron tanto el triunfo de Trump. De la mano de sus políticas de apertura irrestricta de mercados que coinciden en un 100% con lo que propone Milei, el futuro se avizora brillante para nuestra economía.

    "Sobre este escenario, los especialistas incorporan la cotización del real. Afirman que sin controles cambiarios, el real estornuda y en la Argentina se desata un temporal. Quedó claro tras la crisis de 1999, cuando la devaluación de la moneda brasileña sentenció de muerte a la Convertibilidad. Como Brasil es el principal socio comercial de la Argentina, las fluctuaciones del real golpean el valor de las exportaciones nacionales. Cuando Brasil se abarata en dólares, el comercio exterior argentino pierde competitividad. Desincentiva la venta de bienes y servicios a Brasil, mientras que favorece la demanda de productos del país vecino"

    Qué bueno que como Milei no negocia ni comercia con comunistas ya estamos desenganchados para siempre de lo que pasa en Brasil. De hecho ahora es más barato vacacionar allí que en la propia Argentina, pero la gente elige Santa Teresita por sobre Río de Janeiro porque no quiere perder la libertad y prosperidad de la Argentina ni siquiera por unos días de vacaciones. Ni que hablar de la competitiva y económica oferta turística que hay aquí en comparación con Brasil.

    "En el entorno de Caputo reconocen preocupación por el frente externo. Las variables que están sobre la mesa avivan el fantasma de la restricción externa, lo que se traduce como un flujo de ingreso de divisas insuficiente para abastecer la demanda de una economía bimonetaria que dolariza excedentes"

    Qué raro que estén preocupados por esto... Si lo de la economía bimonetaria es un verso de Cristina para disimular que no entiende nada de economía... ¿Confían más en sus desvaríos que en lo que dice un doctor en economía de la Universidad de California como Milei?
    Responder
    • 4
      salteño
      Hace 17 días
      22:02
      Jajaja la población no tiene un peso partido al medio y pretendes que saque dólares afuera jajajajajaj más pelotudo no se consigue
      Responder
    • 5
      Pepe Canteros
      Hace 17 días
      19:05
      escribiste mucho y de manera parcializada con mucho desconocimiento.
      Vos entrarias dentro de la categoria de "intelectual M", digamos que mas inteligente que un replicador de memes pero bruto como el mismo lider al que sigue sin pensar.
      Responder
  • 2
    nh3
    Hace 18 días
    00:23
    Esto explota..tic tac tic tac
    Responder
  • 1
    Pepe Canteros
    Hace 18 días
    20:36
    Cada vez el Peso vale más y los salarios llegan a niveles africanos junto con la pérdida de derechos.
    Celebran del fin del mundo los giles.
    Responder
    • 2
      l
      Hace 17 días
      19:32
      Dato, no opinion: la inflacion de octubre fue 2.7% en pesos, pero fue 8% en dolares.
      Responder
    • 3
      soberano
      Hace 17 días
      15:12
      Giles? En esta elección no hay giles. Ni uno. Hijos de puta y argentinos malnacidos 14 millones. Giles ni uno.
      Responder
    • 4
      johnniiy guemes
      Hace 17 días
      13:22
      Lamento que te estes cagando de hambre. ....si bien vos ya tenses la vida cagada. por lo menos las futuras generaciones. tal vez tengan un mejor pasar
      Responder
      • 5
        Pepe Canteros
        Hace 17 días
        19:07
        jajaja que lastima que ya nadie lee este hilo, pero decir que las futuras generaciones tendran un mejor pasar es lo mas estupido que alguien puede asegurar.
        Como vamos a estar mejor si cada dia estamos peor?
        Como recuperas lo que perdiete en 1 año? superar a Cavallo nos llevó 10 años y vinieron los delincuentesde guante blanco gracias a tu igonrancia.
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
Noticias Relacionadas
El lado oscuro del modelo: se desploma el consumo y el salario mínimo está peor que en 2001

El lado oscuro del modelo: se desploma el consumo y el salario mínimo está peor que en 2001

Por Luciana Glezer
La caída del consumo fue del 20% en octubre según un trabajo de la consultora Scentia.
Brasil vuelve a devaluar el Real y le mete presión al atraso cambiario de Milei

Brasil vuelve a devaluar el Real y le mete presión al atraso cambiario de Milei

Por Luciana Glezer
El real pierde por segunda jornada consecutiva y acumula una caída del 2.7% en las últimas 48hs. El embate del mercado en la previa del paquete fiscal. El mercado doméstico mantiene la calma.
El FMI más cerca de darle a Caputo los 15 mil millones de dólares para salir del cepo

El FMI más cerca de darle a Caputo los 15 mil millones de dólares para salir del cepo

LPO
Tras el triunfo de Trump, el organismo aflojó las exigencias. El ministro espera que los fondos lleguen en marzo.
Cimoli, el keynesiano que levantó la UIA: "El mundo ahora protege la industria y nos estamos desfasando otra vez"

Cimoli, el keynesiano que levantó la UIA: "El mundo ahora protege la industria y nos estamos desfasando otra vez"

Por Luciana Glezer
Mario Cimoli fue la estrella de la conferencia de la UIA, Disrruptivo, se definió como "keynesiano y estructuralista". Anunció un mundo proteccionista donde predominarán las políticas de sustitución de importaciones.
Tenso cruce en la UIA con un funcionario de Caputo: "Queremos que nos respeten"

Tenso cruce en la UIA con un funcionario de Caputo: "Queremos que nos respeten"

LPO
Martín Rappallini reclamó al gobierno igualdad de condiciones para competir. El enviado de Caputo defendió la apertura de la economía.
Devaluar en una economía sin déficit: ¿Es tan riesgoso como dice Milei?

Devaluar en una economía sin déficit: ¿Es tan riesgoso como dice Milei?

Por Luciana Glezer
La corrección cambiaria es vista como un paso necesario para levantar el cepo. Economistas consultados por LPO debaten los efectos de una devaluación en una economía sin déficit y con la brecha en un dígito.