La inflación de abril se desaceleró al 8,8 por ciento y Javier Milei puede mostrar que el Ãndice perforó los dos dÃgitos después de cinco meses.
Con este número, en el primer cuatrimestre del año la inflación acumula un alza de 65%, mientras que en los últimos doce meses alcanzó el 289,4%.
El Ãndice de abril estuvo empujado por una fuerte suba de los servicios públicos: el rubro "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" se disparó a 35,6%.
La noticia más positiva para el gobierno es que los alimentos marcaron una suba del 6%, por debajo del promedio.
En la Casa Rosada también festejaron que el IPC Núcleo (que no considera los productos estacionales ni los regulados como las tarifas) aumentó un 6,3%, lo que se explica principalmente por la desaceleración de los alimentos. En tanto, los regulados se incrementaron 18,4% y estacionales 9,9%).
"La inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales del Ãndice, fue de 6.3%. Este fue el dato más bajo desde enero de 2023", sostuvieron a NA fuentes de EconomÃa. Además, indicaron que la inflación de abril "volvió a ser muy inferior a la expectativa de los analistas participantes en el REM de diciembre".
Desde el Palacio de Hacienda comentaron que "la fuerte desaceleración en los últimos meses se sustenta en el programa económico implementado en diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal, el saneamiento de la hoja de balance del BCRA y la implementación de medidas de desregulación y reducción de costos para el sector privado. Esto permitió transitar, en menos de 5 meses, de una economÃa con expectativas desancladas y alto riesgo de hiperinflación a una que ha generado las condiciones para la reaparición del crédito hipotecario de largo plazo luego de 7 años".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
El comportamiento de los precios será descendente mientras siga la apreciación cambiaria y la suba de tarifas sea gradual.
El desplome de la actividad económica y el superávit presupuestario contribuyen mucho al proceso de desinflación.
También ayuda la política de tasas decrecientes en pesos porque diluye la deuda que el banco central tiene con los bancos.
La baja tasa de interés actual no obstaculiza la caída de la inflación porque en la economía argentina hay poco crédito.
La credibilidad de muchos argentinos en el plan de estabilización económica es alta y eso es fundamental para lograr los objetivos deseados.
La imprenta a full, las deudas a full (y no me refiero al FMI) ...muchachos explota cammesa!
Cierran 968 PYMES por dia!
y la inflación,"el gran logro"... ni se acerca a los niveles de Alberto Fernandez.
Volvé Alberto! te perdonamos todos! hasta los libertarios que se quieren cortar la chota