La inflación de abril se desaceleró a 8,8% y Milei logra perforar los dos dígitos
El índice estuvo empujado por un fuerte aumento de los servicios públicos, mientras que los alimentos subieron por debajo del promedio.

La inflación de abril se desaceleró al 8,8 por ciento y Javier Milei puede mostrar que el índice perforó los dos dígitos después de cinco meses.

Con este número, en el primer cuatrimestre del año la inflación acumula un alza de 65%, mientras que en los últimos doce meses alcanzó el 289,4%.

El índice de abril estuvo empujado por una fuerte suba de los servicios públicos: el rubro "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" se disparó a 35,6%.

La noticia más positiva para el gobierno es que los alimentos marcaron una suba del 6%, por debajo del promedio.

En la Casa Rosada también festejaron que el IPC Núcleo (que no considera los productos estacionales ni los regulados como las tarifas) aumentó un 6,3%, lo que se explica principalmente por la desaceleración de los alimentos. En tanto, los regulados se incrementaron 18,4% y estacionales 9,9%).

"La inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales del índice, fue de 6.3%. Este fue el dato más bajo desde enero de 2023", sostuvieron a NA fuentes de Economía. Además, indicaron que la inflación de abril "volvió a ser muy inferior a la expectativa de los analistas participantes en el REM de diciembre".

Desde el Palacio de Hacienda comentaron que "la fuerte desaceleración en los últimos meses se sustenta en el programa económico implementado en diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal, el saneamiento de la hoja de balance del BCRA y la implementación de medidas de desregulación y reducción de costos para el sector privado. Esto permitió transitar, en menos de 5 meses, de una economía con expectativas desancladas y alto riesgo de hiperinflación a una que ha generado las condiciones para la reaparición del crédito hipotecario de largo plazo luego de 7 años".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    chiquitito reyes
    15/05/24
    09:19
    Hola buen día, le hago una pregunta.... si quieren pueden contestarme: ALGUIEN CREE REMOTAMENTE QUE ESTE ÍNDICE REFLEJA LA REALIDAD... No se sean incredulos, no pueden ser tan imbéciles y despues se quejan... VAYAN A VOTAR MARMOTAS!!!!!
    Responder
  • 16
    ganóscioli
    15/05/24
    07:12
    Con el trio chirola-cristina-massita ya estaríamos en los tres dígitos y el dólar a 10000, lo que nos perdimos, lo parió.
    Responder
  • 15
    evalucero
    15/05/24
    02:36
    ¿Qué festejan? ¿Que tienen la misma inflación de hace un año? ¿Después de destrozar salarios y jubilaciones? Hicieron la devaluación más grande de la historia en cuanto asumieron y lanzaron así la inflación a 25% para bajarla con recesión, es decir, licuando los ingresos al máximo. El resultado es el que esperaban: jubilados en la miseria y trabajadores pobres, bien domados y con riesgo constante de quedarse sin laburo, así no protestan. El sueño dorado de los grupos económicos para los que trabaja el dmente adic to a las redes que nos gobierna.
    Responder
  • 14
    konig
    14/05/24
    23:29
    Y un día la inflación volvió a ser de un digito, otro paso mas en la recuperación de la "macro"
    Responder
  • 13
    tempus
    14/05/24
    23:19
    En octubre 2023 Massa tuvo un 8,4% de inflación y Adorni escribió que eso era decadente... Hoy, seis meses después, los infelices libertarios festejan un 8,8% de inflación... pero se "olvidan" que en este semestre la pobreza aumentó diez puntos y la industria cayó un 30%... en fin, sigan bailando en el Titanic...tic, tac, tic, tac...
    Responder
  • 12
    arminioleonardo
    14/05/24
    21:17
    El desafío para el gobierno de Milei es evitar que la inflación mensual se estabilice en torno al 5/6% mensual los próximos meses.
    El comportamiento de los precios será descendente mientras siga la apreciación cambiaria y la suba de tarifas sea gradual.
    El desplome de la actividad económica y el superávit presupuestario contribuyen mucho al proceso de desinflación.
    También ayuda la política de tasas decrecientes en pesos porque diluye la deuda que el banco central tiene con los bancos.
    La baja tasa de interés actual no obstaculiza la caída de la inflación porque en la economía argentina hay poco crédito.
    La credibilidad de muchos argentinos en el plan de estabilización económica es alta y eso es fundamental para lograr los objetivos deseados.
    Responder
    • 13
      l
      15/05/24
      09:08
      Tener la inflacion promedio de Massa en plena depresion economica te parece un "logro"? ojo, aclaro que no tengo duda de que para ellos si.
      Responder
    • 14
      konig
      14/05/24
      23:29
      Buena síntesis de la macro.
      Responder
  • 11
    >-<
    14/05/24
    20:58
    La peor catastrofe que recuerde la historia de este pais.
    La imprenta a full, las deudas a full (y no me refiero al FMI) ...muchachos explota cammesa!
    Cierran 968 PYMES por dia!
    y la inflación,"el gran logro"... ni se acerca a los niveles de Alberto Fernandez.
    Volvé Alberto! te perdonamos todos! hasta los libertarios que se quieren cortar la chota
    Responder
  • 10
    malebranche
    14/05/24
    20:32
    O sea a ver digamos, sigue siendo la más alta del mundo
    Responder
  • 9
    alma
    14/05/24
    20:23
    Tranqui muchachos que todavía no llegaron las facturas de luz y gas, y tampoco le pagan a los generadores, que les impusieron un bono a 14 años. En junio vuelve el déficit por caída de recaudación y para colmo vamos a estar en depresión económica, con desempleo arriba del 10 por ciento, fabricas con la cortina baja, importando todo de brasil, China o malasia para mantener la ilusión de la caída de inflación. Y a pesar de todo, la inflación va a seguir arriba del 6 mensual, pero con pobreza de 60 por cierto. Incluso los precios supuestamente bajos van a ser caros para la gente sin laburo o con salarios a nivel de Africa.
    Responder
  • 8
    aristoteles
    14/05/24
    19:28
    Empieza a funcionar el plan de Milei !! situación controlada !! y ahora se viene la liquidacion de la cosecha gruesa y la siembra record de trigo ! El general Peron festeja desde su tumba la derorta de los "estupidos imberbes" que nunca más volverán !!
    Responder
    • 9
      hache87
      14/05/24
      21:05
      Loco, yo que vos me contactaría con un/a psiquiatra y un/a psicóloga porque estás en un estado de negación y auto mentiras bastante fuerte. Por más que seas un pelotudo a cuerda me preocupa la salud mental de la población argentina
      Responder
    • 10
      malebranche
      14/05/24
      20:33
      La única gruesa es la que te entra a vos todas las noches
      Responder
      • 11
        tempus
        14/05/24
        23:15
        ¿Y a vos quién te invitó, salame?
        Responde a @malebranche
        Responder
Noticias Relacionadas

La inflación de mayo fue del 4,2%, la más baja en dos años

LPO
El índice de precios se desaceleró a menos de la mitad del dato de abril.
El gobierno dijo que los salarios duplicaron la inflación  y los economistas salieron a desmentirlo

El gobierno dijo que los salarios duplicaron la inflación y los economistas salieron a desmentirlo

Por Luciana Glezer
Se basó en el salto del RIPTE , pero los especialistas explican que no se trata de un indicador válido.
Según las  consultoras la inflación cayó al 5% pero en el gobierno preocupa el repunte de alimentos

Según las consultoras la inflación cayó al 5% pero en el gobierno preocupa el repunte de alimentos

Por Luciana Glezer
Las consultoras más prestigiosas coinciden en el pronóstico de la fuerte caída en mayo, pero creen que ahora la infalción entra en una meseta.
El FMI preocupado porque Caputo empieza a tener inflación "reprimida" como el kirchnerismo

El FMI preocupado porque Caputo empieza a tener inflación "reprimida" como el kirchnerismo

Por Luciana Glezer
El gobierno pateó para septiembre los aumentos de gas y electricidad, mientras tiene pisado el tipo de cambio.
Se derrumbó la compra de comida en los barrios de Córdoba

Se derrumbó la compra de comida en los barrios de Córdoba

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El centro de almaceneros calculó la línea de la pobreza en $ 953.000. Anticipó una fuerte desaceleración de la inflación y una nueva caída del consumo de alimentos.

La inflación de abril en la Ciudad marcó 9,8%, pero advierten que se acerca la zona dura de bajar

LPO
"La baja podría estacionarse en torno al 5% mensual y desde ahí será muy difícil de horadar", advirtió el economista Martín Kalos.