Cuentas públicas
En febrero se cuadruplicó el déficit fiscal primario y agravó la tendencia
En dos meses el déficit primario llegó a $92.982 millones, el peor desde 2017 Con los intereses de deuda, el déficit financiero fue de $287.563 millones.

El déficit fiscal primario llegó a los $76.283 millones en febrero,  el equivalente al 0,09% del PBI, confirmó este lunes el Ministerio de Economía. De esta forma, más que cuadruplicó  (306,7%) el excedente de gastos primarios sobre ingresos respecto de igual mes de 2021 que había sido de $18.757 millones.

Incluso si se corrige la cifra por la inflación, el déficit fiscal mostró un empeoramiento del 167,6%, es decir más del doble. Y muestra que la tendencia en los primeros meses fue al empeoramiento y no la mejora del resultado fiscal primario, meta que Guzmán acaba de comprometer con el FMI.

Además si se contempla el pago de intereses de la deuda pública -neto de pagos intra-sector público- por un total de $60.615,3 millones, el déficit financiero o total de febrero fue de $136.898,8 millones.  

El dato va en línea con lo anticipado por la Oficina de Presupuesto del Congreso sobre el agravamiento del déficit en el primer bimestre, que sumó $92.982 millones bajo los criterios contables del Ministerio de Economía. Es decir que entre enero y febrero, el déficit primario alcanzó 0,11% del PBI, el peor valor para un principio de año desde 2017.

Si además se le suman los intereses de deuda, se llega un déficit financiero de $287.563 millones entre enero y febrero.

El déficit primario superó los $100 mil millones en enero y febrero impulsado por los subsidios energéticos

 Así y todo, cabe recordar que el criterio de ejecución para cumplir con la meta fiscal del FMI para fin de este mes es no haber acumulado un déficit primario superior a los $222,3 millones. Es decir una cifra asequible incluso con el incremento del déficit del primer bimestre. En  tanto, para fines de junio, el tope es de $566,8 millones, 172% mayor que los $208.098 millones (o 0,5% del PBI) acumulados en el primer semestre de 2021. Esta meta, si bien es realizable, ya es más exigente porque requiere que el déficit crezca a una velocidad menor. Y concentra el grueso del ajuste hacia el final del año, cuando en un mes el déficit puede superar el de todo un semestre.

 El criterio de ejecución para cumplir con la meta fiscal del FMI para fin de este mes es no haber acumulado un déficit primario superior a los $222,3 millones. Es decir una cifra asequible incluso con el incremento del déficit del primer bimestre.

En términos nominales, el resultado primario del Sector Público Nacional fue producto de un incremento de los ingresos del 61,5% interanual hasta los $846.031 millones y un crecimiento del 70% del gasto primario hasta los$922.314,2 millones. Si  se lo depura del gasto asociado al Covid tanto en 2021 como en 20220, el aumento del gasto primario asciende al 74,2% interanual. De esta forma, al 0,02% del PBI de déficit en enero se le sumó otro 0,09% en febrero.

Asignaciones sociales, salud y energía, los conceptos que más treparon

Con un aumento del 323,1%, las transferencias a las provincias en concepto de Salud fue el mayor del mes, seguido por otros gastos corrientes por 274,2%.  Las asignaciones familiares y afines fueron el  otro concepto que mayor incremento mostró al duplicarse (106,5%), mientras que otros programas sociales mostraron un aumento del 94%. 

 Fuentes oficiales destacaron, dentro las transferencias al sector privado que se incrementaron un 92,8% interanual. "En este concepto destacan el incremento del programa Potenciar Trabajo (+$14.474,3 millones) producto de la inclusión de nuevos beneficiarios y la suba del monto de la prestación; el crecimiento de Políticas Alimentarias (+$9.595,7 millones), como resultado de la iniciativa del Gobierno Nacional de ampliar el universo de beneficiarios hasta 14 años, inclusive; y el incremento en el pago de Asignaciones Familiares (+$18.309,1 millones), el cual contempla el otorgamiento del complemento mensual dispuesto por el decreto N°719/21. Al mismo tiempo, se observaron aumentos en las transferencias destinadas a los programas Previaje (+$8.990,4 millones), PROGRESAR (+$6.107,8 millones) y ACOMPAÑAR (+ $2.990,7 millones)". 

Por  su parte, los subsidios a la energía, con un incremento del 94,4% respecto de igual mes del año pasado también lideraron la suba del gasto primario. "En materia de subsidios energéticos, se destaca la asistencia a CAMMESA (+$28.400,0 millones) en el marco del programa Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica", aclararon en Economía.

Por el lado de los ingresos, los tributarios crecieron 58,8%, motorizados por la dinámica de los tributos referidos a la actividad económica, a la Seguridad Social y al comercio exterior. "Los ingresos ligados a la actividad económica, como el IVA neto de reintegros (+$59.461,8 millones; +66,6% i.a.) y los Créditos y Débitos (+$42.267,1 millones; +122,8% i.a.) una vez más exhibieron un crecimiento por encima del nivel de precios. En cuanto a los tributos del comercio exterior, se observó una expansión tanto de los Derechos de Exportación (+$32.882,7 millones; +53,2% i.a.) como de los Derechos de Importación (+$11.950,0 millones; 67,9% i.a.)", detallaron en Economía.

"Los ingresos correspondientes a Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social evidenciaron un incremento de 63,9% i.a., como consecuencia del incremento del salario medio, tras los distintos acuerdos paritarios y de la recuperación del empleo registrado", agregaron.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    jose.colella.87
    21/03/22
    20:15
    En Harvard van a terminar demandando a este pelotudo por el papelon que les esta haciendo pasar...y Stiglitz tendria que devolver el Nobel.
    Lo que hizo este demente en 2021 no tiene nombre.
    Responder
Noticias Relacionadas
Exclusivo: Guzmán dejó un déficit de 4.3% del PBI y dibujó la meta de reservas

Exclusivo: Guzmán dejó un déficit de 4.3% del PBI y dibujó la meta de reservas

Por Luciana Glezer
El ex ministro pasó la segunda revisión del FMI con un dibujo de los números reales. El déficit real que encontró Batakis casi duplica lo acordado.
Se duplico el déficit fiscal y el gasto crece más rápido que la recaudación

Se duplico el déficit fiscal y el gasto crece más rápido que la recaudación

Por Luciana Glezer
No obstante la expansión todavía se contiene dentro de los márgenes acordados con el FMI.