El acuerdo con el FMI
Advierten que la reducción de la emisión es la meta más compleja para 2022
La meta de USD 5.800 millones de reservas netas es alcanzable a costa de pisar las importaciones y ralentizar la recuperación económica.

El Congreso terminó de dar este jueves por la noche su aval a un nuevo préstamo con el FMI y dejó en claro que el contenido de los compromisos es potestad del Poder Ejecutivo. Estos, que Guzmán expuso con detalle ante diputados y senadores, deberán ser votados en las próximas horas en Washington por la Junta Directiva del FMI.

Así, el lunes próximo el país podrá recibir el primer desembolso por unos 9.800 millones de dólares para pagarle al mismo Fondo Monetario los 2.800 millones de dólares de capital y los 400 millones de intereses que vencen entre el lunes y el martes. Con el resto, podrá cancelar unos 2.200 millones con otros organismos, que presumiblemente serán para el Club de París, con el que dentro de quince días se vence la prórroga sobre una deuda por un monto similar. Y con el excedente reforzará las reservas internacionales por un monto lo suficientemente grande para soportar un volumen de importaciones similar al del año pasado y conservar un saldo acumulado de 5.800 millones de dólares de reservas netas hacia fin de año.

Como explicaron en la consultora Invecq: "Si no se quisieran sacrificar esas reservas se debería dejar ajustar por precio al mercado cambiario y que la tasa de devaluación administrada mensual se acelere. Eso generaría un incremento inflacionario que tampoco quiere enfrentar el gobierno", pero también una alternativa "más heterodoxa" sería "limitar las importaciones más de lo que ya se están limitando y particularmente decidir comprar menos gas que el estimado para el invierno por la propia Secretaría de Energía", con un efecto pernicioso sobre el nivel de actividad de la industria.

De esta forma, la meta de reservas podría ser cumplida incluso con precios de la energía más altos, incluso economistas previenen que el Banco Central tendrá que ser más restrictivo con las divisas para los importadores. En cambio, la duda se posa sobre la segunda meta: la reducción de la emisión monetaria para asistencia al Tesoro del 3,7% del PBI al 1%.

Se trata de un regreso a los niveles de Adelantos Transitorios del Banco Central al Tesoro de 2005 a 2011, sin sumarles las Transferencias de Utilidades o de 2016 a 2018.

La meta para Pesce es la reducción de la emisión monetaria para asistencia al Tesoro del 3,7% del PBI al 1%. Se trata de un regreso a los niveles de Adelantos Transitorios del Banco Central al Tesoro de 2005 a 2011, sin sumarles las Transferencias de Utilidades o de 2016 a 2018.

En los últimos años, la emisión de Adelantos Transitorios no se materializó en los primeros dos meses del año a excepción de la pandemia. En 2021 la primera emisión fue en marzo, al igual que en 2018 y 2017. En 2019 recién fue en noviembre. Por eso, queda descontado que para la primera revisión del acuerdo, a fines de junio, el Gobierno no tendrá dificultad en hacerse del segundo desembolso. El tope de financiamiento monetario acumulado para junio es de $438.500 millones, de los cuales hasta la fecha lleva emitidos $122.000 millones para la última cancelación de vencimientos con el FMI.

Sin embargo, para la segunda revisión (cuyo tope es de $613.300 millones) y más específicamente para la tercera ($705.200 millones), las cosas podrían ir distinto dependiendo de la velocidad de la reducción del déficit fiscal -que lejos de achicarse, en los primeros dos meses del año creció en términos interanuales- y de las posibilidades de financiamiento en el mercado que tenga Guzmán.

"Para lograr este objetivo es fundamental que se consigan los 2 puntos del PBI de financiamiento neto en el mercado local. Seguramente para alcanzarlo van a tener que generar un incentivo para que los bancos desarmen Leliqs y otros pasivos remunerados para pasarse a Letras del Tesoro. Esto es monetariamente expansivo, porque se reduce la cantidad de instrumentos de esterilización para dárselos al Tesoro, que cuando los use va a generar emisión monetaria. Y eso luego va a haber que esterlizarlo de todos modos. Esta es la única manera de cumplir con el target de financiamiento monetario. Con estos aumentos de precios, en especial el de GNL importado, es posible que no se cumpla con la meta fiscal y se requiera más financiamiento para el déficit, que si no se cubre con emisión de deuda local, puede derivar en el incumplimiento de la meta monetaria", detalló el director de la consultora Anker, Federico Furiase.

Por lo pronto, las colocaciones de deuda en el mercado local tienen una dinámica que lo favorece. En lo que va del año (incluyendo la licitación de esta semana), el Tesoro consiguió financiamiento en pesos por $477.371 millones (0,57% del PBI), más del triple del que consiguió el año pasado en todo el primer trimestre.

Para la consultora Analytica, en tanto, de los tres criterios a cumplir para el desembolso de fondos (2,5% del PBI de déficit fiscal, 1% del PBI de emisión monetaria y 5.800 millones de dólares de reservas netas acumuladas), "son los fiscales los que presentan mayores desafíos, tanto por las fuertes subas de los precios de la energía importada como por las condicionalidades del propio acuerdo".

"El resultado primario se establece en pesos corrientes, no como porcentaje del PIB lo que lo vuelve menos flexible, en tanto se congela en términos nominales la deuda flotante", agregaron lo que reduce en lo fáctico al 2,15% el déficit primario máximo. Siempre y cuando se cumpla con este objetivo, para el equipo de Ricardo Delgado es factible cumplir con la meta del 1%.

En cambio, si la meta fiscal no se cumpliera por el aumento en los subsidios energéticos no sólo haría incumplir el 2,5% de déficit, algo que el FMI ya deslizó que estaría dispuesto a considerar en función del salto en los precios internacionales, sino que además golpearía al tope de emisión. Es que el tope, no necesariamente es del 1% del PBI sino que está expresado nominalmente con una proyección de inflación que no difícilmente se cumpla.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    19/03/22
    01:16
    O sea el programa cierra siempre que la gilada les siga reciclando deuda en $ del central y del tesoro, el campo el clima y los precios afuera ayuden, el costo y cantidad de energia importada también, que se puedan seguir pisando importaciones, que nadie demande verdes por turismo y ahorro, etc. etc.
    Los malabares y dibujos serán increíbles.
    Habrá que prestar atención a la emisión, la infleta, la brecha cambiaria y si logran juntar verdes.
    Lo cinematográfico serán los arribos de las misiones técnicas trimestrales de los pibes del fondo con todo el previsible ritual kuka de cortes marchas y quilombos asociados.
    Habría que armar apuestas de en que trimestre el acuerdo cae y alverso pide el primer waiver.
    El pelotudito del mugricio debería hacer una probation asistiendo a cada revisión de metas por forro.
    Responder
Noticias Relacionadas
El cierre de importaciones agravó la corrida y marca los límites del modelo de Guzmán

El cierre de importaciones agravó la corrida y marca los límites del modelo de Guzmán

Por Luciana Glezer
A las dificultades de financiamiento se sumaron mayores controles sobre las importaciones. En este contexto se dispararon la cotización de los dólares financieros y el precio de la divisa que se comercializa en el mercado ilegal.
Guzmán y Pesce endurecen el cepo tras la queja de Cristina por el "festival de importaciones"

Guzmán y Pesce endurecen el cepo tras la queja de Cristina por el "festival de importaciones"

LPO
El BCRA puso más trabas para el acceso a divisas. Scioli prohibirá importaciones de bienes suntuarios y producidos en el país.
Guzmán y Pesce analizan un paquete de medidas, en medio de las presiones para reemplazarlos

Guzmán y Pesce analizan un paquete de medidas, en medio de las presiones para reemplazarlos

LPO
Presentarían el anuncio de medidas junto a Scioli para mostrar que el "albertismo" recupera la iniciativa ante la corrida que agitó las versiones de un desembarco de Massa.
Massa se pone al frente del problema de la inflación y crecen los rumores de cambios en el equipo económico

Massa se pone al frente del problema de la inflación y crecen los rumores de cambios en el equipo económico

LPO
En medio del golpe del 5% de inflación de Mayo, Alberto desconcertó al festejar una paritaria del 70% anual. Presiones sobre Guzmán y Pesce.
Alberto no termina de aceptar una reorganización del Gobierno y no cede la corrida

Alberto no termina de aceptar una reorganización del Gobierno y no cede la corrida

LPO
El presidente se muestra indeciso sobre los cambios en el área económica mientras se dispara el dólar y caen bonos y acciones.
Interna en el gabinete económico por la ley que favorece las petroleras

Interna en el gabinete económico por la ley que favorece las petroleras

LPO
El anuncio de Guzmán para liberar el cepo a hidrocarburiferas hizo ruido en el Central y en el ministerio de Kulfas. Temen un leading case para que otros sectores pidan lo mismo.