Inflación
Los plazos fijos volvieron a perder contra la inflación y el Banco Central estudia subir la tasa
Como adelantó LPO, el mercado espera que la suba llegue al 42% nominal anual como mínimo, el equivalente al 3,5% mensual.

Con el dato de inflación que publicó este martes el Indec, se corroboró que por segundo mes consecutivo la inflación le ganó a la tasa de interés y más en particular a la tasa de interés de los plazos fijos. De esta forma, con la inflación acelerándose en términos mensuales, las tasas de interés quedaron en la mira para que en las próximas 48 horas el Banco Central anuncie un nuevo aumento. 

Puntualmente, el 3,9% del IPC de enero confirma que los depósitos a plazo fijo de enero perdieron al menos 0,62% contra la inflación. Los que se hicieron a partir de la suba de tasas del 6 de enero fueron remunerados con un interés del 3,25% mensual y los hechos en los primeros días del mes con el 3,08%.

El dato de este martes confirma que los depósitos a plazo fijo de enero perdieron contra la inflación ya que fueron remunerados con un interés del 3,25% mensual. Con la excepción de los meses de agosto y noviembre, los plazos fijos perdieron todos los meses de 2021 contra la inflación.

Con la excepción de los meses de agosto y noviembre, los plazos fijos perdieron todos los meses de 2021 contra la inflación. En efecto, la pérdida sistemática comenzó en octubre de 2020 -incluso si en noviembre de ese año Miguel Pesce subió dos puntos la tasa de Leliqs al 38% nominal anual. Antes, solo marzo había mostrado tasas negativas en 2020.

En otras palabras, la suba de tasas del mes pasado fue insuficiente para cumplir con la exigencia del Fondo Monetario de que las tasas de interés sean positivas en términos reales. De allí que, como adelantó LPO, el mercado espere una suba hasta al menos el 42% anual (3,5% menual) y que venga apostando cada vez más por los únicos instrumentos que rinden contractualmente al menos lo mismo que la inflación, las Letras del Tesoro ajustadas por CER.

El Fondo dice que el acuerdo incluye una reducción de los subsidios a la energía

La semana pasada, Miguel Pesce había adelantado una suba próxima -aunque no inminente de la tasa- y había asegurado que la decisión final del Directorio del Banco Central se iba a tomar después de que el Indec diera a conocer la inflación de enero. Ya con el dato público, se espera que este jueves haya reunión del Directorio por la tarde y una vez cerradas las ruedas en los mercados el Banco Central dé a conocer su decisión.

La determinación para la suba está, lo que resta definir es el número y si vuelve a ser inferior a la tasa de inflación esperada -como en noviembre de 2020 y en enero de 2021- o si esta vez la posición del Banco Central es más agresiva: al fin y al cabo las expectativas de inflación relevadas en el REM hablan de 3,8% para febrero, 4,1% para marzo y 4% para abril.

Por ahora, como las nuevas Leliqs solo son a 28 días o 183 días, los bancos no vienen mostrando mucho interés por quedarse en instrumentos del Banco Central, en especial en los de más largo plazo. Entre la licitación del martes de la semana pasada y el de hoy, cayó 6,5% la cantidad de Leliqs colocadas. Igualmente este martes no se renovaron menos del 2% de los $550.000 millones que vencían.

En cambio, prefieren usar el margen de los encajes legales que tienen habilitado para volcarse a instrumentos de mayor rendimiento como las Letras del Tesoro y postergar el excedente hasta tanto el Banco Central confirme la suba de tasas de interés. El jueves vencen otros $343.000 millones en Leliqs.

Por su parte, hasta el momento ninguna entidad empresaria se ha manifestado en contra de la suba de las tasas de interés, incluso si las restricciones de fondeo y el encarecimiento del capital los convierte en los primeros damnificados de una inminente suba de la tasa de interés.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    totito
    15/02/22
    22:53
    Aumenta la tasa de interés y aumenta la presión sobre la gente que se endeuda !!! Además quién controla el INDEC, para mí es un estimativo, pero la inflación es mayor !!! Con ir al supermercado y ver el precio de los productos es más que suficiente para darse cuenta que el guarismo que maneja el INDEC es muy distinto a la realidad !!!
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    15/02/22
    22:03
    Pero que original!
    Responder
Noticias Relacionadas
Caputo apuesta a un préstamo de Basilea y el Banco Europeo para evitar la devaluación

Caputo apuesta a un préstamo de Basilea y el Banco Europeo para evitar la devaluación

LPO
El ministro se resiste a devaluar como le exigió el FMI, pero el campo no liquida y el riesgo país se dispara.
Caputo negó que el Fondo le haya pedido una devaluación

Caputo negó que el Fondo le haya pedido una devaluación

LPO
A través de un largo posteo en X, el ministro de Economía buscó desmentir versiones de un salto en la cotización del dólar.
El FMI le exigió al gobierno que Galperin compita en igualdad de condiciones con los bancos

El FMI le exigió al gobierno que Galperin compita en igualdad de condiciones con los bancos

LPO
El Fondo sostuvo en su último reporte que Argentina necesita regular a las fintech como Mercado Pago para que haya igualdad de condiciones con los bancos.
La industria volvió a crecer en abril pero sigue abajo del año pasado

La industria volvió a crecer en abril pero sigue abajo del año pasado

LPO
La actividad industrial registró un repunte mensual del 4,5% en abril aunque la caída interanual fue del 14.2%.
El FMI le exige a Caputo devaluar antes de hablar de fondos frescos

El FMI le exige a Caputo devaluar antes de hablar de fondos frescos

LPO
El organismo también cuestionó fuertemente el Bopreal y pide una política monetaria clara. El Gobierno apuesta a triunfo de Trump que destrabe la situación.
Sturzenegger choca de frente con Toto Caputo, inquieto porque se demora su ingreso al gabinete

Sturzenegger choca de frente con Toto Caputo, inquieto porque se demora su ingreso al gabinete

LPO
Su amigo el economista Spotorno dijo que la "nueva etapa" necesita a Sturzenegger de ministro. Los Caputos se aliaron para frenarlo.