Negociación con el FMI
Trascienden exigencias muy duras del FMI y el riesgo país se acerca a los 1900 puntos
El organismo habría endurecido sus exigencias de ajuste fiscal y la negociación entró en zona de riesgo.

Mientras Santiago Cafiero comienza en Washington su gira para conseguir el apoyo de Estados Unidos en la negociación con el Fondo Monetario Internacional, se filtró un dato que hasta el momento era un rumor: el FMI exige que el año próximo el déficit fiscal primario se reduzca al 1% del PBI y en 2024 se llegue al equilibrio fiscal.

En otras palabras, el Fondo Monetario le da dos años al Gobierno para ordenar las cuentas y tendrá que transitar un 2023 electoral en modo ajuste. Guzmán, en cambio, afirmó a los gobernadores que él propone llegar recién al equilibrio fiscal en 2027 y por cuatro años más gastar más de lo que se recauda. En su opinión, la postura de un ajuste más veloz del FMI "con alta probabilidad" va a desembocar en una nueva recesión, que vuelva aún más complicado equilibrar las cuentas.

Advierten que sin acuerdo con el FMI la economía perderá inversiones en Vaca Muerta y la inflación saltará al 85%

En el Gobierno consideran que provocar una recesión que haga perder empleos equivale directamente a una exigencia de perder las elecciones por un lado y, por el otro, dan por hecho que la consolidación fiscal se verá frustrada porque la caída de la actividad hará caer la recaudación de modo que se gastará menos, se frenará la economía, se recaudará menos y el déficit se profundizará en lugar de achicarse. En cambio, si se posterga el ajuste y se deja crecer a la economía, la convergencia al equilibrio será virtuosa. Por eso, evalúan romper la confidencialidad pactada para las negociaciones y poner sobre la mesa el ajuste que pide el Fondo.

En un escenario de extrema tensión, en el Gobierno evalúan romper la confidencialidad pactada para las negociaciones y poner sobre la mesa la trayectoria de ajuste que pide el Fondo.


El clima es de tal tensión que Guzmán suspendió en los hechos la reunión con los gobernadores opositores, apurando una visita a San Juan. Un reflejo de la confusión reinante es que en la primera línea de la política conviven las dos convicciones: Que el acuerdo está caído como que ya se cerró. Para el jujeño Gerardo Morales el ministro no quiere poner los números sobre la mesa y por eso postergó el encuentro con los líderes opositores: "Guzmán no quiere dar cuenta del ajuste que pactó con el Fondo", dijo este lunes.

Esta situación agudizó la mirada que prevalece en el mercado: el acuerdo con el FMI entró en zona de riesgo y no hay que descartar que en Marzo se vaya a un default con el organismo, aunque después se termine acordando. Una trayectoria que de cumplirse tendría altos costos para la economía y las inversiones.

Así lo reflejan los precios de los bonos que se derrumbaron a la zona de los 28 dólares. En consecuencia, se disparó el riesgo país a los 1885 puntos básicos -nuevo récord histórico tras el canje de 2020- en una jornada sin transacciones en Wall Street por el feriado por Martin Luther King. Cuando se retomen las operaciones, sino aparecen señales positivas del encuentro de Cafiero con el secretario de Estado, Antony Blinken, la trayectoria indica que el riesgo país podría superar los 1900 puntos básicos.

La presidenta del FMI, Kristalina Georgieva.

Lo que reflejan los precios actuales es que el país entró en la cuenta regresiva para quedarse sin reservas internacionales netas. En poco más de dos semanas se habrá pagado el próximo vencimiento de casi 1.900 millones de dólares al FMI y solo quedarán tres meses más para que el país entre en atrasos o pida una excepción (waiver) para seguir negociando. 

El Gobierno apostaba a un apoyo contundente de la administración Biden, para dar vuelta las resistencias del FMI a los pedidos de Argentina, pero este gesto hasta ahora no apareció. De ahí la gira urgente de Cafiero a Washington. Mientras tanto, Alberto Fernández intenta presionar a la Casa Blanca con la geopolítica y pautó para febrero una gira por Rusia y China.

El Gobierno no descarta un giro con Rusia y China si Biden no ayuda con el FMI

Los analistas locales, a la luz de la escasez de reservas netas suficientes para cubrir un mes de importaciones, de cualquier modo ven muy difícil que aún rechazando el ajuste del Fondo, el escenario de crecimiento postulado por el Gobierno para los próximos años pueda materializarse. En cambio plantean unos pocos meses más de arrastre estadístico de los buenos tercer y cuarto trimestre de 2021 para la primera parte de 2022 y una ralentización que hará que el año termine entrando en recesión con altísima inflación. 

Es decir, un ciclo de hiperestanflación que, de cualquier modo haría que el oficialismo incumpla con el FMI, incluso si el organismo aceptara un acuerdo basado en las proyecciones optimistas de Guzmán. 

Por eso, en el Gobierno preven que a la oposición le quedará, si ganan en el 2023, gestionar un ajuste sobre una recesión ya en curso, lo mismo que la llevó a perder las elecciones en 2019. Encima, bajo el férreo control trimestral de FMI. Sin cumplimiento de las metas fiscales, de acumulación de reservas y de reducción de la emisión monetaria, se acaban los desembolsos para poder enfrentar los pagos.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 27
    20/01/22
    18:25
    La deuda al Fondo no llega al 15% del total adeudado por argentina.
    El pais debe 360mil millones de dolares y al FOndo 45mil
    Entonces, preocupense tambien por lo otro, que es lo que genera un riesgo pais de 2000 puntos.
    Ademas, ademas, van a cancelar al fondo que cobra 3% de interes, y van a pedirle credito a quien? A china, rusia o venezuela al 15%? Acuerdense que el usurero hizo la valija con eso
    Responder
  • 26
    blackrock
    18/01/22
    22:38
    Viste también soy pilex, se nota a la legua...
    Responder
    • 27
      pilex
      19/01/22
      14:15
      Bueno, mientras votes como yo, bienvenido sea...
      Responder
  • 25
    18/01/22
    20:47
    No las endureció el FMI, siempre fueron las mismas exigencias.
    Lo que pasa que el pasante- ordenanza del nobel charlatan y poco tecnico (nobel por una tesis sobre onformacion a los compradores de bonos. no por cuestiones de macroeconomia) viene mintiendo, sarazeando, con el apoyo complice de corrompidos medios que cobran pauta y promueven su candidatura presidencial. por ejemplo perfilete. Chantavequia tiene que pagar cuentas, que mejor que cambiar dignidad a cambio de pauta.
    Nunca se estuvo ni cerca del acuerdo. Solo saraza de Ganzoman.
    Que de paso es peor negociador que Kichibobo. Este se entregó al Club de Pais, repsol y marsans en cuatro patas, ganzoman a los bonistas en cuerpo y alma, a quienes les ofreció el 33 le pidieron 57 y arreglo en 55 (mas intereses sobre interes)
    Responder
    • 26
      observador
      20/01/22
      14:24
      La del 53/55 no fue una negociación. fue una rendición. Frase suya hace mucho tiempo.
      Responder
  • 24
    blackrock
    18/01/22
    19:42
    Es más, puedo ser un familiar tuyo...
    Responder
    • 25
      blacrock
      19/01/22
      09:26
      Entonces, no haga de algo sencillo, algo complejo y rebuscado.... Y déjelo ser sin presiones a pesar del trabajo q se tomó en agregar una " k " a mi nick.
      Dicho de paso yo no lo seleccioné porque era muuuy macrista y no daba ... Jajaja.
      Saludos a
      Responder
  • 23
    elfu1973
    18/01/22
    18:57
    Macri los vacuno a los peronchos K jajaja...tienen que hacer el ajuste si o si......a la crisis economica que le dejo Cris en el 2015 , Macri le puso una mecha hasta el 19 y los dejo ganar .......jajajajaj a quien le esta explotando la crisis economica ? a Cris jajajaj !!!!!! y su payaso mira
    Responder
    • 24
      pilex
      18/01/22
      19:29
      Genio!
      Responder
  • 22
    blackrock
    18/01/22
    18:53
    No hagas conjeturas apresuradas, puedo ser vos, o algún conocido tuyo...
    Responder
    • 23
      blacrock
      19/01/22
      09:18
      Conozco cada uno de los discursos de los foristas de este sitio, de lo q están y de lis q se fueron.
      El NO inicial es tan típico de Ud. Ja
      Pero era necesario ? ...
      Responder
  • 21
    pablinsan
    18/01/22
    18:21
    Me encanta que los peronistas hagan malabares para no hacer el ajuste fiscal, y me gusta como están haciendo todo lo posible para pasarle la pelota al próximo gobierno, ellos saben que se van, y solo vinieron a salvar a la jefa de la Banda, el trabajo está hecho así que solo queda aguantar y que le explote al que sigue.
    Responder
  • 20
    blackrock
    18/01/22
    16:06
    Es verdad, lo reitero, me encantan los procesos épicos, heroicos, esos que cambian los paradigmas para siempre...y ya nada vuelve a ser igual..
    Responder
    • 21
      pilex
      18/01/22
      19:34
      Creo que despues de tener dos cuentas para reforzar lo que dice la otra, el robo de apodo es lo mas bajo que vi en un foro de estos...
      El primer caso es esquizofrénico, es de 1 ser tan frágil que necesita ser 2 para sentirse pleno.
      Y el otro caso es, como mínimo, de tan poca autoestima que me dan ganas de ir corriendo a abrazarlo.
      Responder
    • 22
      blacrock
      18/01/22
      17:09
      Sos un " k " que me robó el post y le quitó el espíritu poético que tenía.
      Suerte
      Responder
  • 19
    hector58
    18/01/22
    15:13
    Resistir....esa es la clave......!!!
    Responder
  • 18
    Pepe Canteros
    18/01/22
    11:47
    la misma formula de 1976, de 1989, de 2001, de 2016 y los pavotes aplauden al proximo gobierno que nos va a volver a entregar
    Responder
Noticias Relacionadas
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.