Seguridad
Un escándalo con la Policía deja incómodo al ministro de Seguridad de Llaryora
El jefe de la Policía Caminera y otras seis personas quedaron detenidas acusadas de asociación ilícita y extorsión.

 Otro escándalo se desató en las últimas horas en la policía de la provincia de Córdoba. Una vez más, y al igual que ocurrió en el 2024, con un alto jefe de la fuerza detenido acusado de integrar una asociación ilícita y en el marco de una causa que, hasta el momento, ya tiene a siete detenidos.

El principal es el jefe de la Policía Caminera, Maximiliano Ochoa, acusado junto a otras personas además de coacción, extorsión, enriquecimiento ilícito, peculado y encubrimiento por omisión de denuncia.

Con Ochoa también fueron detenidos otros cuatro integrantes de la fuerza y dos civiles, uno de ellos, Gastón Ochoa, abogado y hermano además del ahora exjefe de la Caminera.

Lo que investiga el fiscal Guillermo González es la maniobra con la cual la banda, haciéndose de información a la que se podía acceder sólo siendo parte de la policía provincial, cobraba deudas, asumía defensas penales, fijaba honorarios, usurpaba y lo hacía de una manera solapada, bajo la impunidad que les permitía a algunos ocupar los despachos principales de la fuerza.

Sin dudas, la situación dejó en una posición muy incómoda al ministro de Seguridad provincial, Juan Pablo Quinteros. Uno de los foráneos que se sumó al gabinete del gobernador Martín Llaryora y que, a partir de ese desembarco en diciembre del 2023, no dejó de cosechar enemigos en todo el arco político provincial: tanto desde el juecismo, la cuna política de Quinteros, como desde el radicalismo en su rol de ex aliado; y también fue criticado por la vieja guardia del cordobesismo. Sobre todo, porque cerca del exgobernador Juan Schiaretti y también en el delasotismo recuerdan a Quinteros como uno de los principales denunciantes de aquellos que gobernaron tres veces la provincia.

Ochoa no es el primer cargo jerárquico de la Policía en la gestión de Llaryora que es detenido. Además de Ochoa, quien se encuentra preso desde el año pasado es Alejandro Mercado, ex subjefe de la fuerza que está detenido acusado de liderar una banda que se dedicaba a la compra y venta de celulares robados.

Motivo por el cual, el juecismo volvió a pedir la renuncia de Quinteros y lo hizo a través del jefe del bloque en la Unicameral, Walter Nostrala.

En tanto, otro que aprovechó el final de la semana para volver a embestir en contra de la gestión de Llaryora fue el diputado radical Rodrigo de Loredo, apuntado por el oficialismo y algunos opositores tras haber difundido un video de Llaryora creado con Inteligencia Artificial (IA).

"Ya está claro que Quinteros sólo sirve para hacer shows, como la conferencia de prensa que dio hoy junto con el fiscal que investiga los delitos y que mandó allanar. Esto no es IA. La Caminera también nos caminaba", dijo De Loredo en las redes.

El enojo de algunos peronistas con la nueva situación en la que quedó envuelta la fuerza que dependa de Quinteros se debe a dos cuestiones principales: la primera, venían preparando el terreno para recrudecer el fuego frente a De Loredo por la IA y lo iban a hacer la semana próxima en la Legislatura; la segunda, Schiaretti empezó a carretear y dar señales de expansión después de la foto de ayer con Facundo Manes en La Plata. Ahora, el escándalo de la Policía puso el foco en otro lado y al ministro en una situación compleja.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
"Juez convirtió su proyecto político en una pyme familiar"

"Juez convirtió su proyecto político en una pyme familiar"

Por Juan Manuel González
Hiperactivo e histriónico, Juan Pablo Quinteros comanda el estratégico ministerio de Seguridad de Córdoba. Además de ser espada de Llaryora, exhibe una sólida relación con Bullrich.
Patricia se le plantó a Macri en Córdoba y se mostró con el enemigo de Juez y De Loredo

Patricia se le plantó a Macri en Córdoba y se mostró con el enemigo de Juez y De Loredo

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La ministra le hizo un guiño a Quinteros, su par cordobés. Llaryora le donó autos para Gendarmería.
El ministro de Seguridad de Llaryora quiere cargarse a Di Zeo

El ministro de Seguridad de Llaryora quiere cargarse a Di Zeo

Por Gabriel Silva
Se le prohibirá al líder de ‘la 12' que ingrese a los estadios. Las críticas de la oposición cordobesa.
Llaryora puso a un opositor al frente de seguridad y removió a toda la cúpula policial

Llaryora puso a un opositor al frente de seguridad y removió a toda la cúpula policial

Por Gabriel Silva (Córdoba)
La crisis de inseguridad que vive la provincia fue uno de los principales puntos flacos de la gestión de Schiaretti.
Llaryora sumó a un ácido opositor para un ministerio clave en su gestión

Llaryora sumó a un ácido opositor para un ministerio clave en su gestión

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Juan Pablo Quinteros, quien llegó a la política de la mano de Luis Juez, tendrá a su cargo el ministerio de Seguridad, la brasa caliente de la futura gestión.