Córdoba
Sin chances de acordar con Milei, De Loredo reflota el acuerdo con Macri
El desplante de la Rosada al radical libertario Arjol en Misiones lo convenció que no habrá alianza.

En el radicalismo dan por hecho que Rodrigo de Loredo se quedó sin margen para intentar encabezar una alianza con La Libertad Avanza, por lo que regresa al plan "natural" de confluir nuevamente con el PRO de Mauricio Macri y sumar algún tercer aliado.

La expectativa de máxima de este punto es sostener el acuerdo con Luis Juez, algo que no seduce al peronismo provincial que prefiere a los dos jefes opositores cada vez más distanciados hacia 2027, cuando Martín Llaryora busque la reelección.

Por ahora, el radicalismo abrió la mesa de negociación al convocar a una elección interna para definir candidatos el 3 de agosto. "Es una locura ir a una interna y horadar a su principal candidato hacia 2027", dicen cerca de Marcos Ferrer, presidente del radicalismo y principal aliado de De Loredo.

Habrá en los próximos días fuerte presión de los intendentes, legisladores y caciques radicales para poner en caja a Ramón Mestre y frenar la interna. "De última, Mestre decía hace unos meses que Rodrigo debía encabezar la lista siempre que no sea con La Libertad Avanza. Esa condición se cumple", anticipa la jugada el deloredismo, donde crece la certeza que "los libertarios van a lo puro". Los convenció de que la alianza con LLA no se daría el ninguneo que recibió el misionero Martín Arjol.

La estrategia es "provincializar" la elección nacional, con el antecedente de que las de medio término siempre son malas elecciones para el peronismo cordobés

En el borrador de la lista que pretende liderar De Loredo aparece como segunda Soher El Sukaria, que dejó su cargo en el Gobierno nacional (Defensora del Público) para regresar a su banca en el Concejo Deliberante.

La estrategia es "provincializar" la elección nacional, con el antecedente de que las de medio término siempre son malas elecciones para el peronismo cordobés. El tercer lugar también sería para un aliado. Y en el cuarto aparecería una radical.

La UCR de Córdoba convocó a internas para agosto y se aleja el acuerdo con La Libertad Avanza

Es una lista que tiene varios flancos: en el radicalismo, no pasa por ahora la trinchera de Mestre. Y en el PRO no está contemplada la facción de Patricia Bullrich, quien tiene como lugarteniente en Córdoba a Laura Rodríguez Machado, quien también debe renovar banca este año.

También resta por resolver qué pasará con el sello del PRO en Córdoba: Oscar Agost Carreño espera en los próximos días una definición de María Romilda Servini respecto de la legalidad de la intervención que dispuso Macri en el distrito.

"Tenemos incertidumbre de nuestros socios. Tampoco sabemos qué hará Luis Juez y queremos explorar un acercamiento con Aurelio García Elorrio", dicen cerca de De Loredo.

Oscar Agost Carreño

García Elorrio es el dirigente demócrata cristiano que tiene su propio partido, Encuentro Vecinal, una fuerza con un núcleo consolidado de 4 puntos. En 2023, De Loredo y Juez intentaron que se sumase a Juntos por el Cambio, pero no lo lograron. Ahora, Encuentro Vecinal también está bajo asedio porque los libertarios tejieron una alianza con los evangélicos, históricos aliados de García Elorrio.

La matemática es compleja para la UCR cordobesa en esta elección: pone en juego tres bancas: De Loredo, Soledad Carrizo y Gabriela Brouwer de Koning. La aspiración es renovar una, la de De Loredo. También es complicado para el PRO, con tres bancas sobre la mesa: Héctor Baldassi y Rodriguez Machado, además de Oscar Agost Carreño que reporta a Encuentro Federal. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    mario eugenio vidal
    Hace 10 días
    14:28
    "En el radicalismo dan por hecho que Rodrigo de Loredo se quedó sin margen para intentar encabezar una alianza con La Libertad Avanza, por lo que regresa al plan 'natural' de confluir nuevamente con el PRO de Mauricio Macri y sumar algún tercer aliado"

    Era obvio que esto iba a suceder. Más teniendo en cuenta que debía ser avalado por el Dr. Javier Milei y él odia profundamente a los zurdos de la UCR, un partido del ala más izquierdista de la oposición que fue responsable por la peor hiperinflación de la historia y que comparte espacio en la internacional socialista con el madurismo venezolano. Nadie en su sano juicio piensa que el lúcido Javier Milei va a ser tan tonto de darle cabida en su espacio a uno de sus más férreos opositores en el congreso.

    "La matemática es compleja para la UCR cordobesa en esta elección: pone en juego tres bancas: De Loredo, Soledad Carrizo y Gabriela Brouwer de Koning. La aspiración es renovar una, la de De Loredo. También es complicado para el PRO, con tres bancas sobre la mesa: Héctor Baldassi y Rodriguez Machado, además de Oscar Agost Carreño que reporta a Encuentro Federal"

    Seguro se quedan todos afuera porque en la culta, educada y siempre bien votada provincia de Córdoba (la que mejor defiende sus propios intereses en las urnas) van a arrasar los candidatos del Dr. Javier Milei.
    Responder
  • 6
    joseflores45
    Hace 10 días
    13:07
    mas falso que cordobes radical..
    Responder
  • 5
    sapo pepe
    Hace 10 días
    11:26
    Cómo siempre. Buscando un cargo. IMPRESENTABLES
    Responder
  • 4
    eduardo carrido muniya
    Hace 10 días
    10:55
    Este muchacho es un saltimbanqui desastre total igual que su suegro Awad responsable del hundimiento del Submarino San Juan y la muerte de toda la tripulación.
    Responder
  • 3
    unaportemas
    Hace 10 días
    08:39
    Que ratita chanta y genuflexa! mira que se lleno la boca de leche libertaria y los bolsillos de coimas y ni asi lo dejaron entrar, que patetico!
    Responder
  • 2
    nh3
    Hace 10 días
    23:20
    Falso como ninguno el imbécil cordobes este
    Responder
  • 1
    soberano
    Hace 10 días
    23:09
    En la cloaca cordobesa no hay que preocuparse, todos son mierdas y desde hace mucho todos flotan.
    Responder
    • 2
      votocantado
      Hace 10 días
      13:57
      Rinoscopia sorpresa, y CHAU CHAU DEL PARLAMENTO, tomador de merca serial, cocainómano de baja calidad, inmundo pedazo de estiércol.

      Este tipo no puede ser legislador, este tipo debe volver a la cloaca de donde vino.
      Responder
Noticias Relacionadas
De Loredo enfría el acuerdo con Milei: "El plan A es ir con el PRO"

De Loredo enfría el acuerdo con Milei: "El plan A es ir con el PRO"

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El diputado reunió a intendentes radicales de Córdoba que le advirtieron: "La reactivación que dice Milei no se ve en los pueblos".
La visita de Macri a Córdoba terminó de romper al PRO

La visita de Macri a Córdoba terminó de romper al PRO

Por Gabriel Silva (Córdoba)
Furia de Aguad porque Macri no nombró a De Loredo entre los que "acompañaron el cambio" de Milei en el Congreso.
Bullrich viaja a Córdoba para forzar el cierre del PRO con los libertarios

Bullrich viaja a Córdoba para forzar el cierre del PRO con los libertarios

Por Gabriel Silva (Córdoba)
La ministra primereó a Macri y llegará un día antes que el ex presidente. Críticas a Laura Alonso y el fantasma de De Loredo.
Milei desafía a Macri y suma a De Loredo al encuentro con los radicales con peluca

Milei desafía a Macri y suma a De Loredo al encuentro con los radicales con peluca

Por Pablo Dipierri
La reunión se da una semana después que la UCR los expulsara del partido. La interna Karina-Patricia.
Macri analiza dejar sin quórum la reelección de Menem para forzar a Milei a tratar el Presupuesto

Macri analiza dejar sin quórum la reelección de Menem para forzar a Milei a tratar el Presupuesto

Por Pablo Dipierri
Desde Qatar, el ex presidente ordenó a sus diputados hablar con los otros bloques opositores para ponerle un límite a Milei. Los gobernadores apoyan la jugada y define el kirchnerismo.
El asado de Milei para festejar el veto a los jubilados incomodó a los diputados del PRO

El asado de Milei para festejar el veto a los jubilados incomodó a los diputados del PRO

Por Pablo Dipierri
El Presidente avanzó en su estrategia para comerle diputados al PRO y al radicalismo. Un diputado macrista terminó descompuesto por las achuras.