Inflación
Se escapa el precio de la comida en los barrios peronistas de Córdoba donde Milei ganó el balotaje
Los almaceneros detectaron subas de hasta el 8% en la primera quincena de abril. Afecta al electorado de Schiaretti y Llaryora.

El centro de almaceneros de Córdoba, que nuclean a los negocios de venta de comida de los barrios populares, allí donde el peronismo es más fuerte pero también donde Javier Milei logró 75% de los votos en el balotaje, detectó importantes subas en el precio de los alimentos en la primera quincena de abril, y particular durante la semana post devaluación bajo el esquema de bandas.

German Romero señaló que el precio de la carne vacuna trepó 8%; leche, queso y mantecas, 7%; aceite, 7% y los productos en base a harina, 5%. Pero también advirtió que la industria tiene "pedidos postergados" a la espera de la estabilización de las bandas. La proyección es que la inflación de la canasta alimentaria de los almacenes estará en el orden del 4% en abril, acumulando un nuevo mes de subas por encima de la expectativa.

Si se cumple la predicción, el aumento en la canasta de alimentos será de 54.974 pesos, y el monto total para una familia de cuatro integrantes rondará 1.429.334 pesos. Ese sería el límite de pobreza. El de indigencia estaría en 773.896 pesos.

El centro de almaceneros también detalló que el 87% de su clientela debió financiar la compra de comida, y de este total el 38% recurrió a pedir fiado y el 6% lo hizo con dinero prestado; una muestra de cómo afecta la situación a quienes viven en barrios populares. Según el seguimiento de los almaceneros, 58% de las familias no puede acceder a la totalidad de la canasta básica alimentaria, mientras que el 49% suspendió alguna de las cuatros comidas diarias.

Los almacenes se enclavan en los barrios donde el peronismo de Córdoba garantizó los triunfos de Martín Llaryora y Daniel Passerini; y donde Juan Schiaretti venció a Javier Milei en las elecciones generales. En esos mismos barrios, luego, Milei cosechó el 75% de los votos durante el balotaje con Sergio Massa.

Dos ejemplos: en Villa El Libertador, una especie de La Matanza cordobesa, Llaryora ganó con 56%, Passerini se impuso con 60%, Schiaretti ganó la general con 42% y Mieli logró 75 puntos en el balotaje. En Villa Azalais, un circuito clave en el noreste de la ciudad, ocurrió algo similar: 47% para Llaryora, 52% sumó Passerini, 36% Schiaretti y 75% Milei. Son porcentajes que se repiten en todos los barrios de cuño peronista.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    unaportemas
    Hace 22 días
    09:37
    Ningun peronista voto a Benny Hill!!!! sino no serian peronistas!!!! no es tan dificil... a ese lo votaron en los otros barrios, de terratenientes, financistas e importadores. Ahora, si no estas dentro de estos ultimos tres y lo votaste a Milei sos simplemente un imbecil.
    Responder
  • 7
    pablinsan
    Hace 22 días
    08:28
    Subió el precio de la carne en la Antártida Argentina ¿?
    Responder
  • 6
    fernando perez
    Hace 23 días
    02:59
    La unica forma.q esto.cambie es que esta gente pase.hambre mucho hambreeee.... votaron esto y ahora a comer sorete......Estas legislativas va q haber muchos estomagos crujientes cambiando su voto.
    Responder
  • 5
    Pepe Canteros
    Hace 23 días
    18:01
    En los barrios radicales, la comida baja y la luz es cada dia mas barata .
    En los barrios libertarios, no hay inflación, la pobreza es un mal recuerdo y las jubilaciones suben como pedo de buzo.
    Responder
  • 4
    mario eugenio vidal
    Hace 23 días
    13:03
    "El centro de almaceneros de Córdoba, que nuclean a los negocios de venta de comida de los barrios populares, allí donde el peronismo es más fuerte pero también donde Javier Milei logró 75% de los votos en el balotaje, detectó importantes subas en el precio de los alimentos en la primera quincena de abril, y particular durante la semana post devaluación bajo el esquema de bandas"

    Tal vez así aprendan que el peronismo y el kirchnerismo que tanto defiende el electorado cordobés y que encarnan Llaryora y Schiaretti significa gasto público, inflación, pobreza y hambre y se dejen de joder con eso para empezar a votar a liberales como Milei, que en menos de un año y medio volteó a la inflación como un piano.
    Responder
  • 3
    blackrock
    Hace 23 días
    09:43
    Pero si no devaluamos ahora flotamos lo único es que lo hacemos a la deriva...jajajaja
    Responder
  • 2
    yosi
    Hace 23 días
    08:33
    Que se jodan que coman m***** la próxima vez van a votar mejor hijos de p***
    Responder
  • 1
    lilizamperetti@yahoo.com
    Hace 24 días
    07:41
    Jodanse poro haber votado al mogolico!
    Responder
Noticias Relacionadas
Karina rescata a Mogetta y lo pone de armador en Córdoba en otro golpe a Santiago Caputo

Karina rescata a Mogetta y lo pone de armador en Córdoba en otro golpe a Santiago Caputo

Por Gabriel Silva (Córdoba)
Hubo un OK de la Rosada para convertirlo en armador en Córdoba luego de que Santiago Caputo lo hiciera echar de Transporte.
Drama social en uno de los colegios más importantes de Córdoba: "Hay chicos que se desmayan de hambre"

Drama social en uno de los colegios más importantes de Córdoba: "Hay chicos que se desmayan de hambre"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La caída de la clase media es dramática. Por primera vez en su historia el Colegio Alejandro Carbó tuvo que abrir un comedor para los alumnos.
Petri lleva a la fábrica de aviones de Córdoba a una fuerte crisis y Llaryora pierde interés en que pase a la Provincia

Petri lleva a la fábrica de aviones de Córdoba a una fuerte crisis y Llaryora pierde interés en que pase a la Provincia

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La fábrica de aviones de Córdoba está en cesación de pagos y Petri no le renovó los contratos para mantenimiento de los Hércules.
Los intendentes cordobeses en guerra con el Banco Nación

Los intendentes cordobeses en guerra con el Banco Nación

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Advierten que si la entidad deja de pagar la tasa de Comercio e Industria los municipios quebrarán.
Con Talleres en zona de descenso cayeron las acciones de Fassi en el mundo libertario

Con Talleres en zona de descenso cayeron las acciones de Fassi en el mundo libertario

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El equipo del enemigo de ‘Chiqui' Tapia quedó afuera del torneo local y está a un paso de la eliminación en Libertadores.
El karinista Bornoroni ahora busca bloquear el acuerdo con De Loredo

El karinista Bornoroni ahora busca bloquear el acuerdo con De Loredo

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El jefe del bloque libertario promueve a la influencer Laura Soldano y al empresario Gastón Roca para relegar al radical.