Hacemos por Córdoba
Exclusivo: La reunión secreta de Llaryora y Calvo para acordar la sucesión de Schiaretti
Compartieron una larga cena en el Palacio 6 de Julio. Cómo fue el encuentro secreto entre el intendente y el vicegobernador para definir la sucesión cruzada en la provincia y la capital cordobesa.

Este lunes el peronismo cordobés vivió uno de esos momentos políticos cruciales. El gobernador Schiaretti juntó en un acto de la intendencia de Córdoba Capital al vicegobernador Calvo y el intendente Llaryora. Fue una puesta en escena que cruzó dos sucesiones claves para el futuro del peronismo cordobés: la provincia y la capital provincial.

El acto estuvo además cargado de valor simbólico para el PJ cordobés, porque se trataba de la inauguración de un CPC (Centro de Participación Comunal) en barrio Jardín que había anunciado hace 10 años el exgobernador José Manuel de la Sota. Su hija, la diputada nacional Natalia de la Sota, otra pieza importante del rompecabezas que Schiaretti intenta armar hacia adelante, estaba presente.

Schiaretti anuncia la creación de un mega parque en Córdoba para apuntalar a Llaryora para el 2023

Fue la primer señal clara de una obviedad que hasta ahora no había quedado expuesta: Schiaretti parece entender que la definición del candidato a sucederlo está íntimamente ligada a la definición del candidato a intendente de Córdoba Capital. Todo indica que para la mirada del gobernador se trata de dos sucesiones anudadas en una misma operación política.

En la primera fila del acto estuvieron todos -a excepción del llaryorista Marcelo Rodio- los jugadores del PJ cordobés que figuran como posibles candidatos a la sucesión de Llaryora en el Palacio 6 de Julio, la sede de la intendencia: el viceintendente Daniel Passerini, el vicegobernador Calvo y el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano. Todos posaron alineados junto a la dueña del territorio del peronismo en la ciudad de Córdoba: la senadora nacional y esposa del gobernador, Alejandra Vigo.

Schiaretti parece entender que la definición del candidato a sucederlo está íntimamente ligada a la definición del candidato a intendente de Córdoba Capital. Todo indica que para la mirada del gobernador se trata de dos sucesiones anudadas en una misma operación política.

Y junto a ella, la heredera de una marca que sigue tallando en el PJ cordobés, Natalia de la Sota, la hija del exgobernador fallecido en 2018.

Mientras Schiaretti escenificaba los posibles senderos de su sucesión, a pocas cuadras Juntos por el Cambio anunciaba una poblada "Mesa Provincial" para tratar de ordenar su compleja interna. "Mientras ellos están viendo cómo los van a elegir y quiénes serán los candidatos, nosotros mandamos un mensaje: pusimos en una sola foto al presidenciable, al candidato a gobernador y a los que están en la carrera para la intendencia", afirmó a LPO un dirigente cercano al gobernador. Cordobesismo puro.

Exclusivo: La reunión secreta de Llaryora y Calvo para acordar la sucesión de Schiaretti

Así, el peronismo que tiene marcado el 27 de marzo próximo como fecha de la interna para definir la presidencia del PJ de Córdoba, que se descuenta asumirá Schiaretti, observa a la distancia cómo se mueve la coalición opositora y busca cerrar filas para la pelea grande el año que viene.

Una tarea compleja, que según pudo confirmar LPO en exclusiva, tuvo apenas unos días atrás una instancia clave: Llaryora y Calvo mantuvieron una extensa reunión a solas en el Palacio 6 de Julio, para discutir la sucesión de Schiaretti.

La conversación se inició cerca de las ocho de la noche y terminó pasada la medianoche. Un dirigente al tanto de algunos trazos de la conversación, reconoció a LPO que no fue un encuentro más: "La charla sirvió para acomodar varias cosas", afirmó.

Sobrevuela el encuentro la idea de un principio de acuerdo político entre los dos dirigentes más cercanos a Schiaretti. "Se van a respaldar mutuamente, son dos tipos inteligentes y saben que pueden consolidar una sociedad interesante", agregó la fuente consultada.

Llaryora y Calvo mantuvieron una extensa reunión a solas en el Palacio 6 de Julio para discutir la sucesión del peronismo cordobés. El vicegorbernador mantiene su aspiración de suceder a Schiaretti, aunque desde hace un tiempo algunos dirigentes sostienen que la idea de suceder al intendente no le desagrada.

Calvo mantiene su aspiración de suceder a Schiaretti, aunque desde hace un tiempo algunos dirigentes del PJ cordobés sostienen que la idea de suceder a Llaryora en el Municipio no le desagrada. "La ciudad de Córdoba tiene el octavo presupuesto del país. Recibe más recursos que muchas provincias, más que el 50% del país, incluso", agregó un dirigente que conoce de cerca el vínculo entre el vicegobernador y el intendente.

Mensaje que apunta además a la interna del peronismo, porque, así como Llaryora será el presidente del PJ en Córdoba Capital, Calvo será el segundo detrás de Schiaretti en la provincia. Y en un tercer lugar quedará la hija de De la Sota.

A la diputada nacional no la seduce la Capital y aspira a disputar un lugar en la pelea provincial, acaso en la fórmula a la gobernación. Como reconoce incluso un peronista que no integra su espacio: "Natalia es prolija haciendo campaña, no desentona, pero el lugar te lo tenés que ganar".

Detrás de esta primera línea, hay otros actores que esperan su momento. Uno es Passerini, que viene haciendo todo el cursus honorum para suceder a Larryora. Como viceintendente tiene el manejo total del Concejo Deliberante, controla el bloque, dialoga con la oposición, arrastra experiencia en el Ejecutivo provincial y también fue intendente en el interior y tiene un pasado como legislador.

De cuna delasotista, supo tejer un buen vínculo con Llaryora y le sacó una ventaja a los que pelean por la sucesión dentro de la gestión.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
"Juez convirtió su proyecto político en una pyme familiar"

"Juez convirtió su proyecto político en una pyme familiar"

Por Juan Manuel González
Hiperactivo e histriónico, Juan Pablo Quinteros comanda el estratégico ministerio de Seguridad de Córdoba. Además de ser espada de Llaryora, exhibe una sólida relación con Bullrich.
Llaryora aumenta la presión para que Schiaretti acepte liderar la boleta de Diputados

Llaryora aumenta la presión para que Schiaretti acepte liderar la boleta de Diputados

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Los ministros aseguran que Llaryora se pondrá al hombro la campaña si Schiaretti encabeza la lista.

Llaryora ahora propone crear una Cámara de Casación en otro límite a la Corte provincial

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La jugada apunta a marcar un límite al máximo tribunal cordobés, alineado con Schiaretti.
Llaryora suma señales para diferenciarse de Schiaretti

Llaryora suma señales para diferenciarse de Schiaretti

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Frenó una obra de Schiaretti e impulsa para la Procuración al abogado que denunció "violencia estatal" en el gobierno anterior.
Los votantes de Schiaretti se alejan de Milei y descolocan a Llaryora

Los votantes de Schiaretti se alejan de Milei y descolocan a Llaryora

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Una nueva encuesta explora el malestar del votante del cordobesista con el Gobierno nacional. El núcleo duro le reclama al gobernador que confronte con el Presidente.
Schiaretti sin margen para imponer a Giordano de candidato después del escándalo del veto

Schiaretti sin margen para imponer a Giordano de candidato después del escándalo del veto

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El exgobernador quería que Giordano encabece la boleta el año que viene, pero su pareja la diputada Alejandra Torres se ausentó para facilitar el veto.