Schiaretti le disputa a Massa el peronismo de centro y suma a Rodríguez Saá
Después de la reunión con Urtubey, el cordobés recibió al gobernador de San Luis. Charla sobre el 2023 en el Congreso y un acercamiento casi inédito.

 La relación entre el peronismo de Córdoba y el de San Luis nunca fue buena. Y tal vez, el antecedente más polémico de asperezas entre el PJ mediterráneo con el puntano sea el duro diciembre de 2001 con Adolfo Rodríguez Saá y una presidencia transitoria que tuvo, como capítulo final, el vacío a su convocatoria en Chapadmalal por el que siempre acusó al por entonces gobernador cordobés, José Manuel de la Sota.

El mayor de los Rodríguez Saá aún hoy sostiene que el cordobés lo dejó sin chance de extender su estadía en Balcarce 50, mientras que la versión del delasotismo siempre fue por otro lado: el puntano quiso romper el pacto de un mandato por tres meses para luego convocar a elecciones. Como sea, todo forma parte del pasado.

Schiaretti anunció un acuerdo con Urtubey y prepara foto con gobernadores

Aunque no por ello, dejó de llamar la atención el encuentro de este mediodía en Córdoba entre el actual mandatario que hizo las veces de anfitrión, Juan Schiaretti, y el menor de los puntanos, ‘el Alberto'. 

Rodríguez Saá hizo escala, hubo reunión, charla mano a mano que después extendieron a otros funcionarios y la invitación concreta del cordobés a su par, buscando que se sume al modelo antigrieta que trata de construir. Propuesta que Rodríguez Saá aceptó.

"Es cierto, nunca la relación fue la mejor. Para que se entienda, Alberto no es Perotti", dijo una fuente del schiarettismo en torno al aceitado vínculo del peronismo cordobés con sus pares de Santa Fe. Por esto, el impacto de la foto relajada entre ambos fue positivo.

Adolfo Rodríguez Saá aún hoy sostiene que De la Sota lo dejó sin chances de quedarse más tiempo en la Casa Rosada. Nada de ese rencor parece alcanzar a su hermano, Alberto, el actual gobernador y lider del peronismo puntano, que coincidió sin problemas con Schiaretti.

Como reveló LPO, Schiaretti está construyendo los cimientos de su proyecto nacional tomando distancia del kirchnerismo y de Juntos; y en el medio, arrancó esta fase por una disputa con el oficialismo nacional: el liderazgo de los gobernadores.

En esa misión, la de agrupar a los mandatarios provinciales, cerca de Schiaretti creen que el principal competidor en esta instancia es el ministro de Economía, Sergio Massa. Por esto consideran que hubo un apuro del tigrense por la foto en la semana con el entrerriano Gustavo Bordet, uno de los gobernadores con los que Schiaretti tiene una sintonía fina.

Schiaretti le disputa a Massa el peronismo de centro y suma a Rodríguez Saá

Sobre el diálogo del cordobés con Rodríguez Saá, desde El Panal contaron de manera oficial que "compartieron una reunión de trabajo donde coincidieron en la necesidad de trabajar en la construcción de un espacio político superador, que se presente por fuera de la grieta instalada a nivel nacional". 

Y se apuraron en sostener que "en la ocasión no se habló de candidaturas". La aclaración tiene un motivo en particular: en la semana, después de la foto con el salteño Juan Manuel Urtubey, algunos medios hablaron de un lanzamiento, algo que en realidad no existió.

Massa retó a los que empujan su candidatura: "No me suban a otra carrera que bajar la inflación" 

Motivo por el cual hubo algunas diferencias entre el entorno cordobés de Schiaretti y el equipo que en despachos porteños lidera el consultor Guillermo Seita. "Seita se apuró", dijo un schiarettista paladar negro a LPO.

Lo que quedó claro del arribo de Rodríguez Saá a Córdoba es que el puntano enfrió su relación con Casa Rosada y decidió acercarse al proyecto de Schiaretti. "No fue una reunión de gestión, esto fue netamente político. Y no será el único gobernador", reconocieron desde el PJ cordobés a LPO.

En la búsqueda de liderar a los gobernadores peronistas, cerca de Schiaretti creen que el principal competidor es Sergio Massa. Por esto el ministro de Economía se apuró en sumar la foto con el entrerriano Gustavo Bordet, uno de los gobernadores con los que el cordobés tiene una sintonía fina.

Esa construcción con algunos gobernadores puede llevar más tiempo, por eso en la mesa chica de Schiaretti insisten con la prudencia y "respetar los plazos de cada uno en sus provincias". 

"Ellos tienen sus tiempos, pero el silencio de algunos no quiere decir que compartan el rumbo del gobierno de Alberto Fernández", reconoció un dirigente del entorno del gobernador.

El puntano es otro de los peronistas que decidió despegar su elección provincial del calendario nacional y disputará su reelección el próximo 11 de junio, mes que también seduce al cordobés para definir su sucesión. De esto también se habló en la reunión de la que además formaron parte, luego del encuentro mano a mano, el diputado cordobés Carlos Gutiérrez, y los ministros de Gobierno de ambas provincias, Julián López y Fabián Filomena, por Córdoba y San Luis, respectivamente.

El schiarettismo además anticipan que las reuniones serán semanales y con varios mensajes. Encuentros que tienen en agenda para después de los mandatarios provinciales con los empresarios industriales de la mano del hermano de Urtubey (extitular de la UIA), la CGT y las organizaciones sociales. Estos dos últimos, aliados estratégicos de Schiaretti en Córdoba.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    jose.colella.87
    15/01/23
    12:29
    Dejen de inflar a este tipo, no le interesa salir de Cordoba, jamas le intereso.
    Y Massa hace 4 años que no representa al "peronismo de centro"
    Responder
  • 10
    kristianconk
    14/01/23
    20:52
    Ah, me estaba olvidando un par d acotaciones, una importante y la otra para clarificar


    1- NIIGUNO D ESTOS TURROS, GOBERNAS Q SE PRESTAN A ESTE REJUNTADO (en caso q no sea una jugada maestra c Cristina para comerle votos al macrismo, como hiciera Lavagna 2019) ESTA EN CONDICIONES D SOPORTAR UN CANDIDATO K A GOBERNA PLANTADO X CRISTINA, PARA DIVIDIRLE EL VOTO PERONISTA EN SUS ELECCIONES PROVINCIALES
    (hasta el propio cordobesismo sucumbiria ante la presencia d un candiato K con el historico 10% en elecciones provinciales, ni hablar los q penden d un hilo como Uñac q pudo imponerse x solo 1 punto 2021, lo mismo q Manzur en Tucuman, menos aun los aplastados x el macrismo 2021: Bordet-Perotti-R Saa....)


    2-PERONISMO D CENTRO ES UN OXIMORON (el centro es sinonimo d liberalismo en Argentina, tanto es asi q el maximo exponente liberal, Alsogaray llamo a su partido UCD: Union CENTRO Democratico), y precisamente la labor d Peron fue desmantelar al liberalismo sakeadordel pais)
    Responder
  • 9
    noboludeenasergio
    14/01/23
    20:50
    La suya era en la anterior, ahi pudieron ser el post-kristinismo. Pero no se animaron.
    Ya estan Ventajita y Enanoff a full. Callense la boca y acompañen.
    Responder
  • 8
    edubal
    14/01/23
    13:41
    El Gringo no disputa nada porque ya no existe.
    No mamen.
    Responder
  • 7
    blacrock
    14/01/23
    13:01
    Quizás se esté reamardo el Peronismo Republicano, con Massa ( trabajando tecnicamente en un frente que tiene los meses contados ) y con M.A.Pichetto ** que en este momento se encuentra arrumbado ( x no decir ol - ví - da - do en un " esquinero " de JxC.- ).-
    ... y Manes tratando de ampliar la coalición al peronismo.-

    ...o sea es la FISICA DE LAS PARTÍCULAS.-
    Responder
  • 6
    14/01/23
    11:51
    Ya es hora de cortarla muchachos, otra vez ensalada de sapos viejos decadentes, no dan más que para cagarse de risa.
    Responder
  • 5
    mariangel
    14/01/23
    08:05
    Quieren reeditar la ancha avenida del medio pero pueden convertirse en un cul de sac.
    Responder
  • 4
    observador
    14/01/23
    08:04
    Sustituir al kirchnerismo con Massa es peor que no sustituirlo. De todos modos no es de ese grupo va salir el carasucia que pueda levantar al Peronisno. Necesitan una figura joven, habil, sin escrúpulos y dispuesto a enterrar el kirchnerismo y los Albertos, Massas y similares.
    Responder
  • 3
    yosi
    14/01/23
    02:10
    El innombrable del cordobes esta alquilado por el macrismo.
    Un kilo de mierda vale más.
    Responder
  • 2
    kristianconk
    14/01/23
    01:30
    Jajajajaj

    reitero ahora, y luego cuelgo posteo d hace alguno dias:

    -LO MEJOR Q LE PUEDE PASAR AL PERONISMO ES ESTA REMAKE "LAVAGNA 2019", COMIENDOLE VOTOS AL MACRISMO...

    ni hablar d: LA IRRUPCION D MILEI A NIVEL NACIONAL, Y YA NO ENCAPSULADO EN CABA, Q LE ESTA COMIENDO 1O PUNTOS AL MACRISMO DESDE SU 40% 2021

    respecto a Massita:

    SOLO TENDRA ALGUNA CHANCE D PERFORAR 20 PUNTOS SI CRISTINA NO LE PONE OBJECIONES

    (ni a palos los peronistas vamos a votarlo, ya con un sapo menos indigesto como Scioli no lo dejamos llegar a los 40 puntos, en la general 2015 = 37%, y con el alto sapo Massita, tenelo por seguro: NO PERFORA 30%)

    x el contrario, si Cristina es candidata o x su proscripcion unge a cualkier otro, Massita en una PASO peronista no llega a 2 idigitos


    ahora mi posteo d hace un par d dias:

    kristianconk
    Hace 2 días

    Buenisimo, van a cumplir el mismo rol q Lavagna 2019:

    ATOMIZAR EL VOTO GORILA

    como vengo sosteniendo:

    -EL PERONISMO CONSERVA HASTA HOY EL PISO 34% LEGISLATIVAS 2021

    -EL MACRISMO ESTA SUFRIENDO UN DESPLOME D 10 PUNTOS DESDE SU 40% 2021, TRAS LA IRRUPCION D MILEI, YA NO MAS ENCAPSULADO EN CABA, SINO AHORA COMO CANDIDATO NACIONAL

    y para completar la atomizacion gorila:

    -LA MOMIA SCHIARETTI, VERSION LAVAGNA 2023....

    lo vengo avisando, el peronismo tiene todo para imponerse en primera vuelta 2023:

    1-PARTE DEL SOLIDO PISO 34%, y el objetivo, con el macrismo desplomandose x la irrupcion d opciones atomizadoras como Milei y Schiaretti, esta al alcance d la mano:

    a-PERFORAR 40%

    b-10 PUNTOS SOBRE EL MACRISMO

    solo hay q kerer ganar, pegandole una patada en el orto al Circulo Rojo, q esta apretando a los Okupas d la Rosada para q laburen x el retorno macrista:

    HACER LO Q HAY Q HACER:

    1-CRISTINA CANDIDATA PRESI

    ya esta perforando 40 puntos PBA (Aresco) y su bastion no es precisamente PBA, es el Norte Grande+Patagonia: 30% padron nacional, donde tiene un piso 45-50 puntos.

    2 - PLAN PLATITA:

    GENERAR 10M VOTOS CLIENTELARES VIA INGRESO BASICO, PARA ARGENTINOS SIN EMPLEO REGISTRADO

    (recansado d repetirlo: el costo fiscal neto es 1 punto PBI, financiamiento: restitucion contribuciones patronales eliminadas x Cavallo: 3 puntos PBI y eliminacion "ncentivos" fiscales a empresarios: 2,6 puntos PBI, guita hay y d sobra, y kedo demostrado con los 200K palos q le condonaron a Manzano-Edesur x deuda CAMESA: representa 20% fondos para eventual Ingreso Basico)

    3-SHOCK ANTINFLACIONARIO, poniendole un cepo a sus drivers. lanzado a partir marzo-abril

    a-PLANCHAR VERDE OFICIAL

    b-CONGELAR TARIFAS

    c-FREEZAR TASA INTERES

    HAY 2023, Y EN PRIMERA VUELTA, peeero lo primero: ES KERER GANAR.

    Responder
    • 3
      jose.colella.87
      15/01/23
      12:33
      En el ballotage es irrelevante a quien le coma votos Milei, y por otro lado, que Milei crezca, con el peronismo tan destruido, puede meterlo segundo.
      Lo cual no solo significa que el peronismo quedaria tercero haciendo un papelon sin precendentes, si no que lo dejaria en minoria en el Congreso.
      Responder
      • 4
        kristianconk
        15/01/23
        15:39
        La eleccion presidencial para el peronismo siempre fue:

        -TODO A PRIMERA VUELTA, precisamente el ballotage fue introducido en Argentina x los gorilas en los 70 (y regalado x Menem a los gorilas, en la reforma 94, a cambio d su reeleccion)

        z eso, para el peronismo no keda otra q:

        1-PERFORAR 40 PUNTOS

        2-DIFERENCIA D 10 PUNTOS CON EL SEGUNDO

        y ahi;

        MILEI Y EL "PERONISMO D CENTRO" SE CONVIERTEN EN SOLDADITOS PERONISTAS, PARA DIVIDIR AL VOTO GORILA.
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
Noticias Relacionadas
Mestre reunió a su tropa radical y apunta a De Loredo y Ferrer

Mestre reunió a su tropa radical y apunta a De Loredo y Ferrer

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El ex intendente quiere aprovechar la colaboración del jefe del bloque radical con Milei para canalizar las banderas radicales. Teme que Marcos Ferrer empuje a la UCR al "partido cordobés" de Llaryora.
Cristina contiene la interna del PJ duro y La Cámpora en Córdoba para raspar a Llaryora

Cristina contiene la interna del PJ duro y La Cámpora en Córdoba para raspar a Llaryora

Por Gabriel Silva (Córdoba)
Mantuvo reuniones con peronistas cordobeses. Busca bloquear un acercamiento de Massa a Llaryora.
Llaryora teme que Milei enfrente un "clima hostil" en su visita a Córdoba

Llaryora teme que Milei enfrente un "clima hostil" en su visita a Córdoba

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Los gremios y las agrupaciones de izquierda se concentrarán en la esquina de Colón y General Paz. El helicóptero presidencial ensayó cómo aterrizar en el Centro Cívico.
Después de décadas de abandono, Córdoba inaugura su nuevo Concejo Deliberante

Después de décadas de abandono, Córdoba inaugura su nuevo Concejo Deliberante

LPO (Córdoba)
El recinto está listo para ser presentado de manera oficial el 6 de julio. Las oficinas de los concejales aún no tienen el mobiliario por una demora en la licitación y las reuniones deberían seguir en el edificio actual.
Llaryora amaga con bajarse del acto de Milei si no es "institucional"

Llaryora amaga con bajarse del acto de Milei si no es "institucional"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El peronismo cordobés no sabe cómo comportarse con el líder libertario. Passerini va a estar en el acto, pero critica el recorte de subsidios al transporte. Resistencia light de la CGT.
Milei empuja a los intendentes de Juntos a jugar con Llaryora

Milei empuja a los intendentes de Juntos a jugar con Llaryora

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Sin obra pública ni ATN, los jefes comunales de la oposición buscan asilo político en la gestión provincial: créditos blandos, obras y giros inmediatos para atravesar la crisis.