Córdoba
Schiaretti se adelanta y dispone el fin del aislamiento para contactos estrechos
La medida es para personas con el esquema de vacunación completa y únicamente para que puedan ir a trabajar. Regirá desde la semana que viene.

Desde el lunes 17 de enero los trabajadores de diferentes actividades industriales, comerciales y de servicio que cuenten con esquema de vacunación completo no deberán hacer el aislamiento laboral en caso de haber sido contacto estrecho de un contagiado, confirmó el Gobierno provincial al modificar el criterio sanitario.

Como medida adicional, además de no presentar síntomas, deberán testearse al primer y cuarto día, utilizar un barbijo N-95 y cumplir medidas de distanciamiento social en el ámbito laboral. 

"El protocolo indica dos test; uno al momento de identificación del contacto y otro al 4to día del contacto con el caso positivo. Si el test resulta positivo en alguna de estas instancias, la persona debe inmediatamente aislarse siguiendo el protocolo vigente. Mientras que, si el resultado es negativo, podrá continuar su jornada laboral con las siguientes indicaciones", informó el Ministerio de Salud tras publicar las nuevas medidas. 

Los sectores industriales, de servicios y comerciales venían reclamando la flexibilización ante el aumento de los casos vinculados a la variante omicron, que resulta mucho más leve respecto de su peligrosidad en comparación con las anteriores, particularmente para el caso de las personas con dos o más dosis del esquema de vacunación. 

El trabajador que haya tenido contacto estrecho con un caso positivo confirmado deberá monitorear sus síntomas diarios, y comunicar de inmediato algún cambio; no compartir lugares de descanso ni comidas en la institución por 10 días (desde la fecha de último contacto con el caso positivo). 

La flexibilización rige para el ámbito laboral, no para las actividades sociales, por lo que el pase sanitario estará inhabilitado por un período de 10 días. 

En cuanto a los trabajadores no vacunados que hayan sido contacto estrecho, deberán realizar aislamiento laboral durante 7 días luego de la fecha de último contacto con el caso positivo y 10 días de aislamiento social, por lo que podrían sufrir descuentos salariales, dependiendo la rama de la actividad o la empresa. 

Esta flexibilización regía para el personal estratégico de Salud, Seguridad y Fuerzas Armadas. Ahora se extenderá a casi todas las actividades, incluyendo los empleados del Estado en todos los niveles y de todos los poderes. 

En la excepción están incluidas las personas que deban asistir a otras con discapacidad, servicios funerarios, atención de comedores escolares y comunitarios, personal afectado a obra pública y trabajadores de servicios de comunicación. 

Todo el personal del supermercadismo y comercios minoristas de los rubros farmacias, ferreterías, veterinarias, provisión de garrafas, provisión de equipamiento tecnológico, repuestos para vehículos, máquinas y herramientas; de la industrias manufactureras y su cadena productiva, servicios logísticos y de distribución; y quienes realicen actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca. 

Además, personal de telecomunicaciones, internet y servicios digitales; comercio exterior; recolección y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos; de empresas de gas, agua y electricidad; trabajadores de estaciones de servicio, del transporte público y de mercadería; de servicios esenciales de vigilancia y limpieza, y los vinculados a la bancaria imprescindible para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mirkobulje
    12/01/22
    10:08
    Que viejo chanta, en las farmacias que dijo que iba a haber test y vacunas ni están enterados de cuando les llegan insumos, este tendría que estar en cana, pero es un protegido del narco y el oligarca
    Responder