En una jornada particular para el peronismo cordobés porque el gobernador Juan Schiaretti aparecÃa entre los precandidatos presidenciales en estas Paso, la aparición del mandatario provincial después de las 22 en el escenario del búnker fue para confirmar la victoria de Javier Milei en Córdoba.
"Quiero felicitar a quien fue el candidato más votado en Córdoba de manera individual: Javier Milei. Y agradecerle a los cordobeses que nos votaron, conseguimos como fuerza polÃtica superar a los dos espacios que representan la grieta en nuestro paÃs. Quien obtuvo la mayor cantidad de votos es quien logró expresar mejor esa salida de la grieta y esa es la realidad. Un voto que protesta contra la actual situación del paÃs y nosotros, que somos una fuerza que expresa la voluntad del trabajo, queremos un paÃs normal", fueron las palabras de Schiaretti acompañado por su candidato a vice, el exministro Florencio Randazzo.
Casi una hora antes, quien habÃa confirmado que en Córdoba el candidato más votado era el León libertario habÃa sido el vicegobernador cordobés, Manuel Calvo.
En todo momento, los referentes del peronismo cordobés trataron de instalar que ninguno de los candidatos de los dos principales arcos polÃticos -Juntos por el Cambio y Unión por la Patria- habÃan terminado en los dos primeros lugares. En el caso de la coalición opositora, Patricia Bullrich le ganó en Córdoba a Horacio RodrÃguez Larreta; y en el espacio oficialista, Sergio Massa se impuso a Juan Grabois, en una muy mala elección para el PJ nacional que no superó los diez puntos en la sumatoria de ambos candidatos.
Por lo tanto, que ni Juntos, como asà tampoco UP hayan realizado una buena elección terminó siendo el consuelo en un schiarettismo que no tuvo mucho por festejar. Menos aún con la casi segura victoria de Bullrich sobre Larreta, que lo deja al gobernador cordobés más alejado de considerar ese gobierno de coalición por el que venÃa presionando con el alcalde porteño.
En la mayorÃa de las ciudades cordobesas el triunfo de Milei fue sólido y es por ello que, a raÃz de los relevamientos que empezaban a llegar desde las mesas testigo del peronismo cordobés se apuraron a reconocer el resultado. Poniendo el foco en la derrota de la grieta, el triunfo del outsider y en el segundo lugar que quedó para Schiaretti.
AsÃ, el gobernador cordobés no alcanzó además el objetivo que sà pudo concretar el otro socio fundador del PJ cordobesista, José Manuel de la Sota, cuando en 2015 venció en Córdoba a Massa por la Paso de UNA y llegó al ballotage con posibilidades de acordar cargos con el expresidente Mauricio Macri.
Sin embargo, el PJ cordobés prefiere darle su propia óptica a la derrota de Schiaretti, tal como dijo Calvo con la frase "seguimos teniendo candidato a Presidente". Y como evaluó a su lado el diputado schiarettista y candidato a renovar la banca, Carlos Gutiérrez, quien sostiene que hay chances de sumar otros escaños en octubre.
De esta manera, ambos con sus frases confirmaron que el gobernador cordobés seguirá en carrera para la General, algo que se podrÃa haber evaluado de otra manera con otro resultado en Juntos por el Cambio.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 114/08/2305:41Un dinosaurio, que se tiñe.