Automotrices
Schiaretti facturó a Alberto el cepo la industria automotriz: "El Estado debe subsidiar el empleo, no el desempleo"
El gobernador le recriminó la falta de dólares que traba insumos claves para la industria automotriz, durante una visita del Presidente a la planta cordobesa de Nissan.

El frío de este viernes en las sierras se coló en el encuentro que tuvieron el presidente Alberto Fernández y el gobernador Juan Schiaretti en la segunda visita a Córdoba del presidente, en dos años y medio de gestión. 

La agenda incluyó una primera escala en la automotriz japonesa Nissan, que vive la paradoja del sector: repunte de producción y ventas que empieza a estrangularse por la falta de dólares para comprar insumos básicos para fabricar los autos. Un cepo que se agrava semana a semana ante la dificultad del Banco Central para acumular reservas, que anticipó LPO y que se produce pese a que el campo está en plena liquidación de la cosecha gruesa.

Pese a la liquidación récord del campo, el Central no logra acumular reservas y amenaza el crecimiento 

En la comitiva de Alberto la tensión era palpable y algunos funcionarios nacionales reconocieron a LPO que la preocupación del Presidente pasaba por si Schiaretti iba a referirse a la escasez de dólares para la industria, así como la pelea con el campo y la polémica por los subsidios al transporte que privilegia al área metropolitana, en contra de las provincias.

Schiaretti eligió concentrarse en el primero de los reclamos. Ex secretario de Industria y un impulsor del sector automotriz de Córdoba, el gobernador no dejó pasar el tema del momento durante su discurso en la planta de Nissan. El Estado debe subsidiar el empleo, no el desempleo", afirmó mirando al Presidente.

Es que la provincia hace un aporte con recursos propios para que la automotriz contrate 550 nuevos puestos de trabajo para la fabricación del nuevo modelo de la Nissan Frontier, financiando parte de los salarios. De ahí que Schiaretti se haya subido a la polémica de los últimos días por los planes sociales.

Alberto cuando le tocó hablar intentó hacerle un guiño a Schiaretti, pero se chocó con una pared de hielo.  Tras un inicio formal, lanzó: "El trabajo dignifica. Y a eso, ‘el Gringo' y yo lo sabemos porque vinimos de la misma cuna", dijo. El gobernador ni se inmutó.

Kulfas y Caserio en el acto en Nissan.

Luego de ese cruce, Schiaretti y Alberto visitaron la obra de la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande que financia Nación. Alberto llegó a Córdoba acompañado por los ministros Matías Kulfas y Gabriel Katopodis y el ex senador albertista Carlos Caserio. En la comitiva del gobernador se destacaba el intendente de Córdoba Capital, Martín Llaryora, candidato a sucederlo y la cara más amigable del schiarettismo con el gobierno nacional.

De hecho, Llaryora fue uno de los mimados por la comitiva de Alberto. "Tenemos que mirar ahí. La renovación, o incluso el próximo gobernador, puede estar ahí", dijo LPO un funcionario muy cercano a Alberto, en referencia al intendente.

Mientras que otro de los integrantes de la comitiva presidencial reconoció que a principios d ela semana cuando se empezó a armar el viaje, encontraron una predisposición en Llaryora que desde la Provincia no obtuvieron. "No es fácil venir a Córdoba. Por eso, hubo un trabajo largo y Martín se puso a disposición en todo momento", revelaron.

De todas maneras, durante la visita Llaryora se mantuvo cerca de Schiaretti y no hizo referencia a la visita de Alberto, pese a que participó en las primeras dos actividades. 

Por último, y tras la recorrida por la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande, la última estación del Presdiente fue un encuentro con los intendentes albertistas en el sindicato de Camioneros. Y ese termina siendo otro factor que incidirá electoralmente el año próximo.

Desde Casa Rosada no desconocen que el margen es cerrado en la previa entre Llaryora y el senador Luis Juez, el hombre más potente en las encuestas para Juntos. Con lo cual, este viernes, varios albertistas coincidieron en que el riesgo de Schiaretti es no poder asegurar la sucesión y quedarse sin proyección nacional.

Schiaretti facturó a Alberto el cepo la industria automotriz: "El Estado debe subsidiar el empleo, no el desempleo"

En primer lugar, porque tienen medido que un candidato del FdT puede partir el voto peronista y complicar el panorama para el PJ cordobesista. Y, en segundo término, porque tampoco consideran cerca de Alberto que Schiaretti pueda ser un competidor presidencial con chances el año próximo. "Está haciendo todo esto para no ser ‘pato rengo' y conservar poder y decisión para lo que viene", reconoció un funcionario nacional a LPO.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    30/04/22
    16:49
    #3 Comparto totalmente, con el agregado que conseguir un repuesto pueden ser meses de espera, lo que se hace extensivo a todo tipo de industrias.
    Nada extraño para un "gobierno" soviético de vanguardia.
    Responder
  • 3
    karlomarx
    30/04/22
    15:38
    el cepo para contener el dolar le pone freno de mano a las ventas locales de 0km. Hoy todas las marcas, tienen demoras minimo de 6 meses para entregar un auto pagado al contado con precio abierto, o sea te vendo al contado al precio de hoy, te lo entrego dentro de 6 meses y te cobro la diferencia del precio que subio por inflacion devaluacion etc. Esto es especialmente critico con los importados que vienen de brasil. La produccion local es menor la espera, pero pasa lo mismo. Los concesionarios no saben si van a poder reponer asi que inventan costos ficticios para cobrar sobreprecios y cubrir el riesgo. Hay diferencias de 1.5M entre precio publicado por la marca y lo que cobra el concesionario, ojo, con precio abierto. En definitiva, este gobierno comunista quiere darles los dolares justos a las fabricas para que produzcan y exporten el 90por ciento, y asi hacer una diferencia con las retenciones a los vehiculos exportados. El mercado local, paga sobre precios exorbitantes para vehiculos calidad mercado emergente. Se va rumbo a 350.000 unidades vendidas este año, registro de pais africano. Ensima, eso dispara el precio de los usados, un usado con 50.000Km vale lo mismo casi que un cero porque tiene stock inmediato. Este gobierno le cobra impuesto al lujo a un corolla, el falcon del mundo, el auto del trabajador. Si aspiras a tener auto sos un desclasado, si tenes un auto de 5 años y lo queres cambiar olvidate. Alberto y Cristina te empobrecen.
    Responder
  • 2
    totito
    30/04/22
    08:06
    El país agoniza lentamente y a Alberto Fernández no se le cae una idea para revertir este estado de cosas, incluso Alfonsín, que no se sobraban neuronas para sacar el país adelante intentó modificar el rumbo económico a través de cambios como el plan Austral, sin embargo, Alberto Fernández que se dice admirador de Raúl Alfonsín, ni siquiera eso intentó !!!! No sé lo que le estará dando la encuesta a este hombre, pero no ha de superar los dos dígitos !!!! Lamentable que el país esté paralizado y este hombre no intente nada !!!!
    Responder
  • 1
    tempus
    29/04/22
    23:21
    Schiaretti se hace el duro pero no para de recibir obras que le financia la Nación... es un Gringo Desagradecido.
    Responder
    • 2
      elfu1973
      30/04/22
      21:02
      nombra otras obras, ....... las mayores obras se hicieron en el macrismo. si no sos cordobes ....ni opines
      Responder
    • 3
      blacrock
      30/04/22
      09:26
      Cómo todos los goberna
      Responder
Noticias Relacionadas
Schiaretti demandó a la Nación por la deuda con la Caja de Jubilaciones

Schiaretti demandó a la Nación por la deuda con la Caja de Jubilaciones

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El gobernador confirmó la avanzada por un reclamo idéntico al que hizo De la Sota en su proyección nacional de 2015. Presentación en la Corte y cuestionamientos a la interna entre Massa y Raverta.
Alberto a Schiaretti: "Que las disputas aparezcan cuando hay que votar"

Alberto a Schiaretti: "Que las disputas aparezcan cuando hay que votar"

LPO (Córdoba)
El Presidente y el gobernador se reencontraron después de seis meses. Trato institucional y ausencia del intendente Llaryora.
La Cámpora de Córdoba cerró una tregua con Alberto para enfrentar a Schiaretti

La Cámpora de Córdoba cerró una tregua con Alberto para enfrentar a Schiaretti

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Gabriela Estévez, jefa de la organización en la provincia, habló del "logro" del modelo económico. Alineó 60 intendentes y amaga con candidatos del Frente de Todos en 2023.
Milei y el ajuste del FMI, en la cumbre de Schiaretti, Bordet y Perotti

Milei y el ajuste del FMI, en la cumbre de Schiaretti, Bordet y Perotti

LPO
Los gobernadores se reunieron para consolidar la "región centro" en medio de la interna del Gobierno. La preocupación por el impacto del acuerdo en las provincias.
CFI Secreto: Los cuatro puntos que los gobernadores quieren plantear a Alberto

CFI Secreto: Los cuatro puntos que los gobernadores quieren plantear a Alberto

LPO
Doce gobernadores se reunieron en secreto en el CFI alarmados por la situación. Alberto se encargó de desarmar el segundo encuentro.
Schiaretti apuró la cumbre de "moderados" porque prevé una crisis extrema y busca una red de contención

Schiaretti apuró la cumbre de "moderados" porque prevé una crisis extrema y busca una red de contención

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"Se aceleraron los tiempos: hay un escenario de crisis extrema en el segundo semestre, agravado por la incertidumbre política", afirman en el entorno del gobernador de Córdoba.