Por la inseguridad narco, la Iglesia pone a Schiaretti a la defensiva: "No somos Rosario"
El obispo de Córdoba dijo que si se descuida, Córdoba puede ser como la ciudad santafesina en tres meses.

"Solemos decir que esto no es Rosario; no es Rosario todavía. Estamos en un momento en el que casi depende de nosotros que esto no sea Rosario. Pero si nos descuidamos, va a ser Rosario en tres meses, o ya lo es, y será más descarado a la vista".

Con esta frase, monseñor Ángel Rossi, obispo de Córdoba, detonó una bomba en el inicio de la campaña electoral al comparar la capital de esta provincia con su Rosario, en medio de una escalada narco sin precedentes en el país.

Las declaraciones del obispo son una respuesta pública al ataque del que fue víctima Mariano Oberlin, un sacerdote de barrio Müller que desde hace una década advierte del avance de las organizaciones de narcotráfico, el copamiento de los territorios y la captación de menores. Oberlin recibió una amenaza directa: el centro de rehabilitación que él montó en el barrio hace más de 10 años recibió una descarga de escopeta.

La arremetida del jefe de la Iglesia de Córdoba siguió así: "No pedimos nada raro, ningún privilegio ni nada, sino que se cuide el barrio. Nosotros tenemos acceso a las autoridades, pero el tema es que lo que nos pasa a nosotros, más allá de estos disparos, es lo que le pasa al común de la gente. Acá los únicos que progresan son los que hacen mal las cosas". Fue un disparo al corazón del discurso oficialista.

El Congreso destinará más de mil millones de pesos para sumar jueces y fiscales en Santa Fe

Rossi agregó en declaraciones a radio Mitre: "Yo siempre he valorado el trabajo de la Policía, de la seguridad. Pero si Mariano (Oberlin) sale a dar una vuelta y pesca el auto del atentado, si él lo pudo descubrir a la criolla, está clarísimo que quienes tienen a su mano la responsabilidad fácilmente podrían hacerlo. No lo digo en desmedro de la Policía, que yo siempre valoro los gestos de la Policía, pero hay algo que está sin funcionar".

Por el impacto de la crítica de Rossi, el ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López se vio obligado a responder: "Córdoba no es Rosario", dijo, pero reconoció que el Gobierno debe "profundizar las acciones".

Días atrás, Luis Juez, el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, había anticipado en LPO que uno de los focos de su campaña será la inseguridad: "Córdoba es una mini Rosario", había dicho el senador, casi en consonancia con el discurso del obispo Rossi.

Claudio Stampalija, el secretario de Seguridad de la Provincia, aportó datos para contrarrestar la ofensiva de la oposición: dijo que la situación es "incomparable" con Rosario. Apuntó que la tasa de homicidios en Rosario fue en 2022 de 22 cada 100.000 habitantes, mientras que en Córdoba fue de 2,46. "Córdoba se encuentra en las antípodas de Rosario y Santa Fe", dijo Stampalija.

Resta saber si los datos pueden desactivar la bomba que lanzó monseñor Rossi, para quien el ataque al cura Oberlin "es un símbolo, casi en caricatura, de lo que estamos viviendo, que no es sólo ahí (en barrio Müller), sino que está generalizado en los barrios".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    euskadi
    18/03/23
    09:59
    Córdoba al lado del conurbano es Dubai. Déjense de joder ¿le tienen miedo a los intendentes? Vaaamosss
    Responder
  • 1
    blacrock
    18/03/23
    09:15
    La Iglesia ( se metió en la campaña )
    Cómo en el 2015.
    Y cuidado!!!!

    Porque gana elecciones...
    Responder
Noticias Relacionadas
El alineamiento de Llaryora con Milei expande la incomodidad del peronismo cordobés

El alineamiento de Llaryora con Milei expande la incomodidad del peronismo cordobés

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Natalia de la Sota ya juega libre y varios dirigentes empiezan a chocar con el gobernador y con Schiaretti. Nación arrincona las finanzas provinciales.
La detención de un contratista clave hace temblar a Mestre y Schiaretti

La detención de un contratista clave hace temblar a Mestre y Schiaretti

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Guillermo Máscolo estuvo vinculado a Ramón Mestre y logró contratos durante la gestión de Schiaretti. Una flota de autos de lujo, un secuestro extorsivo y la acusación de lavado.
Sin hablar, Schiaretti hizo su primera crítica a Milei

Sin hablar, Schiaretti hizo su primera crítica a Milei

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El ex gobernador reposteó un duro mensaje de Alejandra Vigo contra los "nuevos negacionistas".
Schiaretti analiza encabezar una alianza nacional con radicales y ex macristas

Schiaretti analiza encabezar una alianza nacional con radicales y ex macristas

LPO (Córdoba)
Ya hay contactos con los sectores de Lousteau y Monzó. Buscan tentar a Frigerio y Pullaro, y también mencionan a Larreta. Un Juntos sin el PRO.
Tras la salida de Giordano, el schiarettismo redobla las críticas contra Milei

Tras la salida de Giordano, el schiarettismo redobla las críticas contra Milei

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La senadora Alejandra Vigo, esposa del ex gobernador, le pidió "templanza" al presidente y cuestionó el recorte de fondos a las provincias.
Hugo Testa, el ministro de infraestructura en las sombras de Milei

Hugo Testa, el ministro de infraestructura en las sombras de Milei

LPO (Córdoba)
Terminal de los jefes de Vialidad y la CNRT, Testa asesoró a Schiaretti y Perotti en el faraónico acueducto para llevar a Córdoba agua del Paraná.