Córdoba
Passerini espera el aval de Santilli para tomar deuda y sacar a la Municipalidad de Córdoba del colapso financiero
El jefe de Gabinete debe avalar la deuda que le permita al intendente cordobés patear el saldo de la deuda en dólares que tomó Mestre.

El horizonte de la gestión de Daniel Passerini puede ser muy distinto si Diego Santilli firma el expediente a través del cual habilita a la Municipalidad de Córdoba a tomar una deuda internacional que le permitirá al intendente capitalino postergar hasta la próxima gestión el pago correspondiente al saldo de la deuda en dólares que tomó Ramón Mestre y que, luego, Martín Llaryora rolleó.

Se trata de un paquete de asistencia de 100 millones de dólares con dos años de gracia que tiene como garantía la coparticipación federal. Por este punto, lo debe autorizar la Jefatura de Gabinete y, en paralelo, el Ministerio de Economía de la Nación. Lo que deben hacer los ministros es autorizar que la coparticipación federal (de la Municipalidad y de la Provincia) funcione como garantía del préstamo que tendrá que devolver el próximo intendente. La autorización no implica ningún desembolso para el Estado nacional, pero le daría a la gestión de Passerini oxígeno financiero.

La deuda original que tomó Mestre era de 150 millones de dólares (unos 180 millones finales al sumarse intereses). Hasta ahora, Passerini pagó unos 100 millones. La nueva deuda permitiría saldar los bonos de Mestre (75 millones de dólares) y que Passerini transite el último año y medio de gestión con un horizonte financiero despejado. En la gestión, una situación así le permitiría al peronismo capitalino recuperar la iniciativa política y facilitarle a Llaryora la reelección, hoy en jaque por el deterioro de las cuentas municipales.

Es una paradoja: cuando era intendente y rolleó la deuda, Llaryora logró un aire financiero que le facilitó su ajustado triunfo en 2023. Como se recordará, en aquella elección fue clave el aval del electorado de la ciudad de Córdoba. La bomba le explotó a su sucesor (Passerini); y ahora, por el impacto en la gestión municipal, las esquirlas hieren la reelección de Llaryora. Todo lo que no funciona en la ciudad capital se le reprocha a él. Entonces, para salvar su reelección, Llaryora debe salvar las finanzas de Passerini.

Acuerdo Milei-Llaryora: adelanto de 400 mil millones y La Libertad Avanza se baja de Marcos Juárez

Ya está en eso. Dispuso 130 mil millones de pesos a través de la Agencia de Inversión para obras de asfalto, cordón cuneta, desagües y señalética en la ciudad de Córdoba. El pago de ese préstamo es con fórmula fernet: 70/30. El porcentaje mayor lo afronta la Provincia; y el resto queda para la Municipalidad capitalina. Las obras ya fueron licitadas y comenzarán en agosto, lo que le dará impulso antes de las elecciones de 2027, que quizá se hagan en abril/mayo. Pero lo importante para el plan electoral del PJ es refinanciar la deuda en dólares.

Se espera que en los próximos días Santilli autorice a Llaryora a ser el garante de la deuda de Passerini. "No hay recursos nacionales, sólo una caución sobre la coparticipación federal que recibe la Provincia. Asimismo, la Ciudad pone en garantía su propia coparticipación. Técnicamente, no debería haber objeciones de Santilli, pero esto es política", dice un funcionario municipal al tanto de las negociaciones.

De estas participan funcionarios top de ambas administraciones cordobesas. Passerini y su secretario de Administración, Sergio Lorenzetti; y el jefe de Gabinete de Llaryora, Manuel Calvo, y el ministro de Economía provincial, Guillermo Acosta.

El aval para la toma de nueva deuda servirá para pagar los bonos Mestre que están en poder del Grupo Moneda, actualmente en manos del brasileño Patria Investmets. El jefe de Moneda en Chile es Pablo Echeverria, el administrador de la fortuna de Sebastián Piñeira. Hay tres pagos pendientes consecutivos desde septiembre, cada uno por unos 25 millones de dólares.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    pepoincas
    Hace 29 días
    16:50
    Paserini es mala suerte que te rompa el culo un colorado con cara de boludo que tiene cara pero no lo es a joderse por su gobernador.
    Responder
Noticias Relacionadas
"El peronismo cordobés no va a volver al PJ mientras siga colonizado por el kirchnerismo"

"El peronismo cordobés no va a volver al PJ mientras siga colonizado por el kirchnerismo"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El presidente del peronismo cordobés, Facundo Torres, en diálogo con LPO defiende la apertura de Llaryora hacia radicales, macristas y sectores de centro. Dudas sobre un acercamiento a Massa.
Rebelión contra Milei en el círculo rojo cordobés, el empresario más importante advierte: "La gente no llega al 15"

Rebelión contra Milei en el círculo rojo cordobés, el empresario más importante advierte: "La gente no llega al 15"

Por Gabriel Silva
Roberto Urquía de Aceitera General Deheza trazó un durísimo diagnóstico. Además, la fábrica de tractores Metalfor perdió 26 mil millones.
El correntino Valdés se mete en la interna radical de Córdoba y condiciona el apoyo a De Loredo

El correntino Valdés se mete en la interna radical de Córdoba y condiciona el apoyo a De Loredo

Por Gabriel Silva (Córdoba)
Se cerraron las alianzas para la interna y los referentes del correntino terminaron junto al exdiputado. Sin embargo, exigen un respaldo de De Loredo para la candidatura a la intendencia que no llega.
Cae la clase media de Córdoba: el 70% no llega a fin de mes

Cae la clase media de Córdoba: el 70% no llega a fin de mes

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Un relevamiento de la Universidad de Córdoba revela el deterioro de la economía de los hogares.
Dramático diagnóstico del ex presidente del Banco Central de Macri: "Milei llega débil a las elecciones"

Dramático diagnóstico del ex presidente del Banco Central de Macri: "Milei llega débil a las elecciones"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"La economía está mejor que cuando asumió, pero Milei está perdiendo el apoyo de la gente", dijo Guido Sandleris y advirtió que si el gobierno busca activar la obra pública el año que viene "ya es muy tarde".
Una encuesta ubica a Llaryora primero para la elección a gobernador de Córdoba

Una encuesta ubica a Llaryora primero para la elección a gobernador de Córdoba

LPO
Entre los opositores Bornoroni aparece como el mejor posicionado para un mano a mano con Llaryora.