Para no exponer a Milei a una derrota, bajan al candidato a intendente en Río Cuarto
Las listas cierran el lunes, pero La Libertad Avanza no llevará candidato. Santiago Caputo no quiso exponer a su jefe a un traspié electoral. Éxtasis en el radicalismo.

Aunque La Libertad Avanza se anotó para competir en la elección municipal de Río Cuarto, que se realizará en 23 de junio, la estrategia de Santiago Caputo se impuso sobre la de "Lule" Menem, y los libertarios no expondrán a Javier Milei a una derrota a seis meses de haber asumido y en medio de una escalada de la pobreza.

El plan original, adelantado por LPO, era impulsar al empresario y corredor de rally Gastón González. La jugada fue coordinada por el jefe de la bancada de LLA en Diputados, Gabriel Bornoroni, y contaba con el visto bueno de "Lule". Sin embargo, chocó con el análisis de Caputo, ante lo que parecía una derrota segura de un candidato libertario. Una encuesta local indica que Milei tiene 58% de imagen positiva. En el balotaje, el libertario logró el 71%.

El blindaje a la derrota incluye al sello La Libertad Avanza: como fue inscripta para competir, "nadie podrá usar el nombre en esta elección". "Nadie" tiene nombre y apellido: Agustín Spaccesi, el legislador provincial libertario, pero que quedó relegado de LLA, pese a que fue uno de los primeros promotores de Milei en Córdoba. Spaccesi usó la marca LLA en su campaña a gobernador. Ahora, Bornoroni y Menem le pusieron un cepo al uso del sello.

El escenario electoral de Río Cuarto parece totalmente abierto: la peronista díscola Adriana Nazario lidera las encuestas. Tiene un acuerdo con el MID de Oscar Zago, que en Córdoba tiene terminales con Domingo Carbonetti, el histórico apoderado de José Manuel de la Sota. Una foto reciente de Carbonetti, Olga Riutor y Jorge "el Zurdo" Montoya, compartiendo una comida, encendió las alertas en El Panal, la sede del Gobierno provincial.

Milei desafía a Llaryora en Río Cuarto y pone a jugar a un candidato propio

Para Llaryora, un triunfo de Nazario sería una pésima noticia: no sólo por la derrota de su candidato, Guillermo de Rivas, sino porque se pondría en marcha un colectivo para cargar a los heridos que dejó la construcción del "partido cordobés", es alianza compleja con radicales y ex opositores con la que Llaryora pretende liderar los próximos años.

"Un triunfo de Nazario sería una gran complicación; vamos a hacer la ‘Gran Passerini'", revela a LPO un legislador llaryorista. Se refiere el operativo de campaña desplegado para dar vuelta la elección en la ciudad de Córdoba, donde Daniel Passerini le ganó por una buena ventaja a Rodrigo de Loredo, quien lideró las encuestas hasta los últimos días de la campaña.

José Luis Espert y     Gabriel Bornoroni.

Finalmente, el radicalismo, aliado con el Frente Cívico pero sin el PRO, que llevará candidatos propios, se ilusiona con pasar por el medio de la sangría peronista. El candidato es Gonzalo "el Pampa" Parodi, que responde a Emiliano Yacobitti. Por ahora, la alianza local con De Loredo no parece hackeada, pero depende de cómo se siga moviendo el jefe de la bancada radical en Diputados.

En principio, Parodi llevará como primer candidato a concejal al médico Gabriel Abrile, el radical más conocido y con mejor imagen en Río Cuarto, a quien Parodi, se sospecha que con ayuda subrepticia del PJ, derrotó en la interna. La alianza de los dos sectores es una mala noticia para el oficialismo.

Llaryora se aferra a las encuestas: De Rivas, el candidato promovido por Juan Manuel Llamosas, el intendente saliente, no lidera, pero viene en ascenso. El dato central es otro: las encuestas sostienen que el 62 por ciento de los riocuartenses quieren un cambio en la conducción de la ciudad. Sin embargo, no está claro quién expresa ese cambio: Nazario o Parodi. En el llaryorismo, se aferran al 25% que apuesta por la continuidad.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mario eugenio vidal
    06/05/24
    11:37
    "Aunque La Libertad Avanza se anotó para competir en la elección municipal de Río Cuarto, que se realizará en 23 de junio, la estrategia de Santiago Caputo se impuso sobre la de "Lule" Menem, y los libertarios no expondrán a Javier Milei a una derrota a seis meses de haber asumido y en medio de una escalada de la pobreza. El plan original, adelantado por LPO, era impulsar al empresario y corredor de rally Gastón González. La jugada fue coordinada por el jefe de la bancada de LLA en Diputados, Gabriel Bornoroni, y contaba con el visto bueno de "Lule". Sin embargo, chocó con el análisis de Caputo, ante lo que parecía una derrota segura de un candidato libertario. Una encuesta local indica que Milei tiene 58% de imagen positiva. En el balotaje, el libertario logró el 71%"

    Con ese 58% de imagen positiva en la ciudad, con el 71% que sacó en las elecciones y con el 70% de imagen positiva que el presidente tiene a nivel país (todo ello sumado a que la gente ya se despertó y abandonó para siempre a los partidos de la vieja casta política en decadencia y de salida), seguro que el candidato de Milei ganaba cómodo. Esta decisión no parece tener sentido. ¿Quién podría derrotar a uno de los 5 líderes más admirados del mundo?
    Responder
  • 3
    tempus
    05/05/24
    16:46
    Libertarios CAGONES.
    Responder
  • 2
    l
    05/05/24
    12:23
    Pero si el gobierno no baja de 50 puntos en las encuestas!
    Responder
  • 1
    freddy85
    04/05/24
    20:56
    Pensar que Llaryora pretendía tener un proyecto de liderazgo del peronismo. JAJAJAJAJ, SE ME RIE LA VERGA
    Responder
Noticias Relacionadas
Juez va por la derogación del juego online en Córdoba y choca con Roggio y Angelici

Juez va por la derogación del juego online en Córdoba y choca con Roggio y Angelici

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El senador instruyó a su tropa en la Legislatura cordobesa que arranquen el segundo semestre con ese tema en la agenda. El radicalismo modera y en el llaryorismo dicen que hay margen para discutir "sin demagogia". 
La resurrección de Mestre: la maniobra para acorralar a De Loredo

La resurrección de Mestre: la maniobra para acorralar a De Loredo

Por Gabriel Silva (Córdoba)
Hubo reunión en la Casa Radical de la capital cordobesa y decidieron pasar las definiciones para el martes próximo. Ferrer, quiere liderar el consenso, pero aparece un frente con Mestre y otros dirigentes.

El delasotismo lanza un armado en el PJ para presionar a Llaryora

Por Gabriel Silva (Córdoba)
"En el oficialismo hay peronismo culposo", dicen y cuestionan el vínculo del gobernador con Milei.
Llaryora y Accastello inauguraron un tambo robotizado

Llaryora y Accastello inauguraron un tambo robotizado

El gobernador de Córdoba y el intendente de Villa María participaron en el norte de la provincia de la inauguración de un nuevo tambo con sistema robotizado de ordeñe voluntario.

Dietrich metió a la segunda de Yeza y la empuja en la interna del PRO de Córdoba

Por Gabriel Silva (Córdoba)
Adela Arning, la intendenta de Mendiolaza una de las localidades de mayor poder adquisitivo en el Gran Córdoba, secundará al hombre de Macri en la Asamblea. Cómo se reconfigura el cupo femenino del PRO en Córdoba.
Milei quiere una boleta libertaria "blue" en Córdoba con Juez y De Loredo

Milei quiere una boleta libertaria "blue" en Córdoba con Juez y De Loredo

Por Gabriel Silva (Córdoba)
Los libertarios tendrán un armado propio en el 2025, pero quieren que el senador y el radical muestren lealtad con un esquema paralelo.