El desembarco de Guillermo Francos en Córdoba para el tradicional almuerzo de la Fundación Mediterránea estuvo opacado por el paupérrimo discurso del diputado libertario José Luis Espert, quien lo antecedió en una alocución que estuvo plagada de retórica bonaerense y constantes mensajes a la polÃtica de la provincia de Buenos Aires. Todo frente a un auditorio repleto de empresarios de lo más granado del cÃrculo rojo cordobés que se preguntaron en todo momento si Espert se habÃa confundido de discurso y por qué hablaba como candidato a gobernador de Buenos Aires.
"Espert no entendió en ningún momento a quién le hablaba. Todo el tiempo hizo referencias como si estuviera en campaña, pero no a diputado... ¡a gobernador de la provincia de Buenos Aires!", reconoció a LPO un importante empresario que ocupó una mesa cercana a la que estaban Francos, Espert, la titular de la Fundación Mediterránea, MarÃa PÃa Astori, el presidente del Ieral y extitular de Anses, Osvaldo Giordano, el diputado Gabriel Bornoroni y el senador Luis Juez.
Espert arrancó el discurso diciendo que "debemos llevar la transformación que empezó Milei a Buenos Aires, la provincia que elegà para vivir, en la que nacà y donde tengo mi empresa". "El territorio bonaerense tiene todo el potencial para no seguir siendo la excepción al camino de la libertad. Tiene todo el potencial para convertirse en un ejemplo de prosperidad y destino para la Argentina. Vamos a hacer una transformación profunda para que la gente de bien se sienta conforme de vivir en la provincia. Eliminaremos siete ministerios y los cargos polÃticos", lanzó Espert frente a la incómoda mirada de los empresarios y del arco polÃtico cordobés.
Donde, como una nota importante resaltó la ausencia de la primera lÃnea del gobierno provincial. Porque no estuvo el gobernador MartÃn Llaryora (presente en la reunión del CFI), tampoco la vicegobernadora Myrian Prunotto, ni el ministro de Gobierno, Manuel Calvo. Sà estuvieron presente, en tanto, Sergio Busso y Pedro Dellarossa, ministros de Agricultura e Industria, respectivamente.
A su turno, Francos buscó desactivar el impacto de la reunión de los gobernadores en el CFI y dijo que "aunque vengan 24 gobernadores, Milei y (Toto) Caputo no ceden".
Antes, frente a algunas entrevistas en medios cordobeses, el propio jefe de Gabinete habÃa disparado que las provincias no habÃan hecho el ajuste. "Hay gobernadores que dicen que han hecho ajustes, pero otros que no dicen nada. La motosierra quedó en la Nación", dijo Francos a Cadena 3 antes de llegar a Córdoba, donde el discurso estuvo marcado por la misma lógica.
Ya en la Fundación Mediterránea, el jefe de Gabinete dejó más señales de pureza en la lista libertaria que guiños para llegar o alcanzar una alianza. Frase celebrada por el entorno de Bornoroni que apela a una lista libertaria 100% pensando en el escenario del 2027.
Uno de los que podrÃa verse afectado a raÃz de esto es precisamente el jefe del bloque radical, el cordobés Rodrigo de Loredo, otro de los ausentes en la cita con Francos. No asà Juez, quien no sólo estuvo en la mesa principal, sino que se movió como uno de los escuderos del libertario.
Francos, en tanto, también disparó con munición gruesa al PRO desde el escenario del think thank de economistas que tiene el cÃrculo rojo cordobés. "Les quiero contestar a algunos dirigentes con los que algunas veces nos peleamos y otras somos amigos, pero nos endilgan que no respetamos las instituciones. Nosotros nunca influimos en la Justicia", dijo sobre el espacio amarillo y remarcó cómo con un puñado de diputados y senadores pudieron hacer reformas.
Por otra parte, uno que quedó aislado del corralito que impulsó Bornoroni fue el exsecretario de Transporte, Franco Mogetta. Lo que evidenció el adelanto de LPO con respecto a la tensa relación entre los dos libertarios que se disputarán la lapicera para el armado de la lista 2027.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Yo todavia espero que la Justicia le pida explicaciones por su relacion con el narco colombiano que le presta el avion para viajar por el pais.
Milei manda a su jefe de gabinete y su jefe de bloque en diputados a estos eventos, sabiendo que el futuro de este país está en los empresarios que generan riqueza. El zurdo de Llaryora, por su parte, los ignora por completo. Se nota muy claro quiénes tienen el futuro de Córdoba y de los cordobeses como faro (como Milei y Espert e incluso el joven jefe de gabinete Guille Francos) y quiénes le dan la espalda (como el representante de la casta de izquierda Llaryora que solamente piensa en su oportunidad de ser presidente, todo lo contrario a lo que hace un tipo de clara vocación federal como Espert, que fue a Córdoba a aportarles soluciones a los cordobeses).
El problema es quien lo invita a estos eventos. Los empresarios argentinos en general (y los cordobeses en particular) son completamente angurrientos y no tienen una idea de país, solo para mantener sus negocios espurios.
*ovacion de pie*